|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Fiscalía Provincial de Holguín confirmó este jueves que los dos influencers disidentes que lideran el proyecto digital El4tico se encuentran en prisión provisional a la espera de las “decisiones procesales correspondientes”.
De acuerdo con un comunicado oficial de la Fiscalía holguinera, Ernesto Ricardo Medina y Kamil Zayas Pérez, quienes se encuentran detenidos desde hace varios días, son investigados por los delitos de “propaganda contra el orden constitucional e instigación a delinquir”.
Ambos creadores de contenido, quienes han ganado prominencia en las redes por la divulgación de contenidos críticos contra el Gobierno cubano, se mantienen en prisión como medida cautelar mientras “se practican diligencias de instrucción para la aportación de los medios de prueba y la culminación de las investigaciones”, refiere la nota.
La Fiscalía de Holguín aseguró que El4tico ha realizado “publicaciones que incitan al pueblo, a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior a cambiar el orden constitucional” de Cuba y que “difaman sobre la actuación de instituciones políticas y sociales del país”.
Aunque por el momento no se ha informado oficialmente sobre un juicio ni una posible petición fiscal de condena para los dos jóvenes influencers, las penas por los delitos que se les imputan pueden llegar hasta los ocho años y los 18 meses de prisión, respectivamente, según el Código Penal cubano, refiere la agencia EFE.
Audiencia en Holguín
Este jueves se realizó una audiencia sobre su caso en el Tribunal Provincial Popular de Holguín tras la presentación de un habeas corpus por la activista Yanet Rodríguez Sánchez. Como resultado, las autoridades cubanas confirmaron que ambos disidentes seguirán detenidos.
ONGs y activistas opositores han denunciado públicamente el caso de Ernesto Ricardo Medina y Kamil Zayas Pérez, y aseguran que tras su detención permanecieron incomunicados y sin información clara sobre los cargos.
De igual forma, señalaron que las autoridades cubanas impidieron llegar a la audiencia de este jueves a la activista que presentó el habeas corpus, aunque medios independientes reportaron la presencia de jóvenes y activistas en las afueras del tribunal holguinero en apoyo a los detenidos.
Tras conocerse la imputación contra los disidentes, Amnistía Internacional cargó contra la decisión judicial y aseguró que “usar figuras penales amplias para encarcelar a quienes crean contenido envía un mensaje de miedo a toda la ciudadanía: opinar puede costarte la libertad”.
Desde su detención, numerosas personas han mostrado su respaldo a El4tico en las redes y han considerado su detención un ataque de las autoridades cubanas contra la libertad de expresión.
Por su parte, otros internautas, afines al Gobierno, han cuestionado las publicaciones de los influencers disidentes e, incluso, los han considerado “traidores”, en momentos de crecientes tensiones entre Washington y La Habana, a raíz de los sucesos del 3 de enero en Venezuela y el cerco petrolero de la Administración Trump a la isla.
En ese contexto, las ONGs y activistas opositores afirman que las autoridades de la isla llevan adelante una “escalada” represiva, que vinculan con la creciente presión de Estados Unidos contra Cuba, apunta la agencia EFE.
Por su parte, la Fiscalía de Holguín aseguró que “velará por el cumplimiento del debido proceso” en el caso de los dos creadores de contenido, y apuntó que “concluidas las investigaciones adoptará las decisiones procesales correspondientes”.











