ES / EN
- abril 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Autoridades de Rusia detienen y deportan a migrantes ilegales cubanos, según medio

Debido a que en estos momentos no hay vuelos directos entre ambos países ya que Cuba no dispone de combustible para abastecer a los aviones rusos en su territorio, los cubanos son deportados a través de la ciudad turca de Estambul, refiere el reporte.

por
  • EFE
abril 2, 2026
en Cuba
0
Imagen de archivo de personas en una calle de Moscú, Rusia. Foto: Yuri Kochetkov / EFE / EPA / Archivo.

Imagen de archivo de personas en una calle de Moscú, Rusia. Foto: Yuri Kochetkov / EFE / EPA / Archivo.

Las autoridades de Rusia están deteniendo y deportando masivamente a migrantes cubanos que no han regularizado su estatus migratorio pese a la ausencia de vuelos directos entre la capital rusa y La Habana por la crisis energética en la isla, de acuerdo con el canal de Telegram ‘Ostorozhno, Novosti’.

Según comentaron al medio familiares de los detenidos, en los últimos meses se intensificaron las revisiones policiales a los ciudadanos cubanos respecto a su estatus migratorio.

“Los que tienen problemas en sus documentos son enviados al centro de deportaciones de Sajárovo (en las afueras de Moscú) donde son recluidos e incomunicados durante semanas”, señaló el medio.

Debido a que en estos momentos no hay vuelos directos entre ambos países ya que Cuba no dispone de combustible para abastecer a los aviones rusos en su territorio, los cubanos son deportados a través de la ciudad turca de Estambul.

Según ‘Ostorozhno, Novosti’, los familiares de los detenidos los buscan a través de grupos creados en Facebook.

Cubanos indocumentados en Rusia y el temor de la redada

Debido a que los cubanos están incomunicados y no existe información alguna precisa, ya que las causas de deportación no se tramitan ante los tribunales, sino que las decisiones se toman a nivel del Ministerio de Interior ruso, en muchos casos las informaciones que cursan en las redes son falsas, sostuvo el medio.

‘Ostorozhno, Novosti’ puso como ejemplo el caso de un cubano detenido que presuntamente había sido deportado, pero en realidad fue arrestado por tráfico de drogas, un delito severamente penado en Rusia.

Aunque las posibilidades de legalizar su estatus migratorio en Rusia son bastante reducidas para los cubanos, sobre todo en comparación con los naturales de las antiguas repúblicas exsoviéticas, que pueden recibir licencias de trabajo, miles de cubanos viajan a Rusia en busca de empleo y mejores condiciones de vida.

Etiquetas: Cuba-RusiaCubanos en Rusiadeportacióndeportacionesmigrantes cubanosRelaciones Cuba-RusiaRusia
Noticia anterior

Artemis II pone rumbo a la Luna en la primera misión tripulada desde 1972

Siguiente noticia

EEUU levanta sanciones a Delcy Rodríguez en un nuevo paso del “deshielo” con Venezuela

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Petrolero ruso Anatoly Kolodkin trajo a Cuba unos 730 mil barriles de crudo. Foto: Canal Caribe
Cuba

Cuba agradece a Rusia por envío de petróleo mientras delegaciones de ambos países se reúnen en San Petersburgo

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Comisión Europea destina otros 2 millones de ayuda humanitaria a Cuba por crisis energética y escasez

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

Los miembros de esta delegación "representan a 600 millones de cristianos de unas 120 naciones". Foto: Presidencia Cuba
Cuba

Líderes de iglesias protestantes abogan en La Habana por promover el diálogo con Cuba

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

El petrolero ruso Anatoli Kolodkin en la bahía de Matanzas, el 31 de marzo de 2026. Foto: EFE / STR.
Economía

¿Qué debe pasar con el petróleo ruso recién llegado a Cuba?

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

Turistas en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

La llegada de turistas cae un 30 % hasta febrero y la de cubanos en el exterior se desploma un 40 %

por Redacción OnCuba
abril 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante una reunión con el secretario de Interior de Estados Unidos, Doug Burgum, en Caracas. Foto: Miguel Gutiérrez / EFE / Archivo.

EEUU levanta sanciones a Delcy Rodríguez en un nuevo paso del "deshielo" con Venezuela

Foto: Alejandro Ernesto/EFE.

Presentación de dos volúmenes de Daniel Chavarría

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Buque petrolero ruso Anatoli Kolodkin este martes, en la bahía de Matanzas. La embarcación trajo el primer cargamento de petróleo en llegar a la isla en los últimos tres meses. Foto: EFE/STR.

    Más allá del petrolero Anatoli Kolodkin

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    210 compartido
    Comparte 84 Tweet 53
  • “¿EEUU quiere participar en la transformación económica de Cuba? Hagámoslo”, dice embajadora cubana en Washington

    43 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Cuba permitirá a los extranjeros participar en publicidad, patrocinio y financiación del deporte

    264 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • En La Habana, equipo del FBI que investiga incidente de la lancha rápida donde murieron cinco personas

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    210 compartido
    Comparte 84 Tweet 53
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    152 compartido
    Comparte 61 Tweet 38
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • El capitán que teme al amotinamiento

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • La memoria, más viva que nunca

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}