ES / EN
- octubre 15, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

“Casi en números rojos” el presupuesto para la conservación del patrimonio en Trinidad

El financiamiento para esta labor se nutre, “en lo fundamental, del uno por ciento del aporte de las entidades locales”, el cual ha menguado significativamente debido al “bajo nivel de actividad económica del sector empresarial, sobre todo el turismo”, según fuentes oficiales.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 27, 2026
en Economía
0
Trabajos de restauración patrimonial en Trinidad. Foto: Tomada del periódico Escambray.

Trabajos de restauración patrimonial en Trinidad. Foto: Tomada del periódico Escambray.

El presupuesto para la conservación del patrimonio de la histórica y turística ciudad de Trinidad, en Sancti Spíritus, se encuentra “casi en números rojos”.

Así lo confirma un reciente reporte de la prensa espirituana, según el cual la preservación de edificios y otros sitios de valor patrimonial en esa localidad “se ve limitada hoy por el escaso financiamiento con que cuenta la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios”.

De acuerdo con el periódico Escambray, el presupuesto para ese tipo de labores se nutre, “en lo fundamental, del uno por ciento del aporte de las entidades locales”, el cual ha menguado significativamente debido al agravamiento de la crisis económica en la isla.

El medio explica que la caída de ese aporte necesario para la conservación patrimonial se debe al “bajo nivel de actividad económica del sector empresarial, sobre todo el turismo”, lo que atribuye al “recrudecimiento de las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos a Cuba”.

Trinidad, la ciudad museo de Cuba

Obras priorizadas

Según Felipe Pérez Gutiérrez, director de Inversiones de la Oficina del Conservador de Trinidad, la falta de presupuesto se ve, por demás, agravada por el déficit de recursos y materiales como el cemento, el acero y la madera. En ese escenario, dijo, la prioridad está en las obras sociales.

“Se trabajan planes emergentes puntuales en viviendas con afectaciones de la cubierta en el barrio de las Tres Cruces y la calle Rafael Trejo, la Casita Infantil que se construye en el poblado de San Pedro, además de ejecutar una acción rápida en el balcón de la Casa Malibrán, con peligro de derrumbe”, detalló el directivo a Escambray.

Pérez Gutiérrez confirmó al medio que “el presupuesto destinado para estas partidas es inferior en comparación con el 2025″ y señaló que, incluso, pudiera descender todavía más. “A inicios de año se planificaron 34 millones de pesos; tuvimos que adecuarlo a 30 millones y es posible que siga bajando la cifra”, apuntó.

El directivo afirmó que, a pesar de la caída presupuestaria, su entidad mantiene “el compromiso” de dar respuesta a cuatro objetos de obra para los que sí disponen de financiamiento.

Estos son “la reparación de la cubierta, la capilla y los muros del Cementerio Católico, la Casa Infantil de San Pedro, un parque de estar en lo que fue un micro vertedero de la ciudad, y la antigua enfermería de esclavos en la comunidad de Manaca Iznaga, beneficiada por un proyecto de cooperación internacional”, enumeró, citado por el periódico espirituano. 

Fundada en 1514 como una de las primeras siete villas españolas, Trinidad es considerada una joya del patrimonio y la arquitectura cubana, y conocida como la “ciudad museo de Cuba”. Por esos valores en 1988 la Unesco la declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad. 

Etiquetas: crisis económica en CubapatrimoniopresupuestoSancti SpiritusTrinidad
Noticia anterior

¿Trump era el blanco? Secretario de Justicia presume un magnicidio

Siguiente noticia

Muere a los 82 años Adolfo Aristarain, referente del cine argentino e iberoamericano

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un joven contabiliza su presupuesto para almorzar en una pizzería. Foto:  AMD
Economía

La inflación vuelve a acelerarse en Cuba y expone el impacto del cerco petrolero de EEUU

por Redacción OnCuba y EFE
octubre 14, 2026
0

...

Una trabajadora revisa su teléfono móvil en una gasolinera estatal sin combustible en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Economía

El salario estatal medio en Cuba equivale a unos 9 dólares al cambio informal

por EFE
octubre 14, 2026
0

...

petróleo Cuba EEUU
Economía

Cuba modifica normativa sobre su petróleo y abre puerta a mipymes

por Redacción OnCuba
octubre 12, 2026
0

...

mercado mayorista Cuba
Economía

Abre primer mercado de abasto mayorista en Cuba con compras mínimas de 200 dólares: ¿Quiénes pueden comprar?

por Redacción OnCuba
octubre 12, 2026
0

...

El hotel Playa Luxury Varadero, del grupo Gaviota. Foto: gaviotahotels.com
Turismo

Con el turismo en retroceso, el grupo Gaviota “concentra” sus operaciones en menos de 3500 habitaciones

por Redacción OnCuba
octubre 11, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Fotografía de archivo del cineasta argentino Adolfo Aristarain, fallecido a los 82 años el 26 de abril de 2026, con la Medalla de Oro de la Academia del Cine de España. Foto: Juan Ignacio Roncoroni / EFE / Archivo.

Muere a los 82 años Adolfo Aristarain, referente del cine argentino e iberoamericano

Star Wars Party en Fangio Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Manolo del Valle (1942-2026) Foto:  Diario digital La Demajagua

    Adiós a Manolo del Valle, una voz que honró la tradición del bolero cubano

    124 compartido
    Comparte 50 Tweet 31
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • ¿Qué conversaron Marco Rubio y Nayib Bukele sobre Cuba?

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • Cuba está dispuesta a mantener asociación con Sherrit si esta pasa a manos de inversores de EE.UU.

    92 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • “Les hicimos más bajas de las que ellos reconocen”, asegura militar cubano sobreviviente del ataque de EE.UU. a Venezuela

    645 compartido
    Comparte 258 Tweet 161
  • Platos vacíos, tractores parados: algunos agricultores estadounidenses quieren acabar con la crisis alimentaria de Cuba

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • La insólita muerte de Carlos Aguirre

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Por qué Trump podría ser la mejor carta de Cuba para poner fin al embargo

    105 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Miserabilizar para someter: el recurso del método de EEUU hacia Cuba

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Con el turismo en retroceso, el grupo Gaviota “concentra” sus operaciones en menos de 3500 habitaciones

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.