ES / EN
- abril 28, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

El cuerpo al revés, una historia al derecho

La nueva novela de Arturo Arango está estupendamente escrita. En ella se entremezclan planos temporales y locaciones en un mismo diálogo, llena de modismos de la época y de todo el idealismo que fuimos capaces de asumir.

por
  • Alex Fleites
    Alex Fleites
abril 28, 2026
en Literatura
0
Foto: Angel Marqués Dolz.

Arturo Arango Foto: Angel Marqués Dolz (Archivo).

Getting your Trinity Audio player ready...

He terminado subrayando casi cada página de mi lectura del domingo: El cuerpo al revés (Editorial Loynaz, Pinar del Río, 185 pp.), novela de Arturo Arango. Y no porque la obra esté repleta de frases y oraciones célebres, de esas que a uno le gustaría recordar para citar en el momento oportuno, sino porque más bien se trata de una constatación.

El relato coincide con los años de mi juventud. Y el personaje protagónico, camuflado bajo otro nombre y otra profesión, también. Arango ha desempolvado recuerdos tanto dolorosos como queridos y ha logrado una trama que, para mí, tiene un inmenso valor antropológico. Es testimonio de cómo fuimos, qué nos exaltaba, dónde colocamos los sueños, cuáles resultaron, a la larga, las frustraciones de nuestra generación, desperdigada por el mundo, envejecida.

Se trata de una novela estupendamente escrita, donde se entremezclan planos temporales y locaciones en un mismo diálogo, llena de modismos de la época y de todo el idealismo que fuimos capaces de asumir. El conocimiento o no de la época y de los personajes reales es, para el lector, asunto secundario. Ya sabemos que la ficción es un mundo en sí, con sus propias leyes, y que el mayor o menor apego a la historia ni quita ni adiciona verdad artística. Nos convencen —como en los tiempos primitivos— los narradores que nos encantan, esos que hacen que la desmesura o los misterios más inextricables o, incluso, las fábulas más sencillas, nos parezcan mágicas por posibles.

Cubierta del libro.

Al grano

El cuerpo al revés cuenta la historia de un grupo de estudiantes de arquitectura en los años 70 que convergen en una universidad habanera. Es la época de los Planes de Preparación para el Ingreso (PPI) de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), de las purgas cíclicas por faltas a la moralidad (léase “homosexualismo”), problemas ideológicos (creencias religiosas de cualquier tipo), etc. 

Recuerdo, al margen de estas motas, que una acusación severa era “docentismo”: un estudiante que se ponía por delante de todo el estudio y, por ende, se alzaba con las mejores calificaciones, pero no quería ingresar en el equipo de pelota o en el de danza de la escuela… Uno de estos, en la novela, se salvó por un hilo, porque una profesora alzó su voz para sumarla a las de los alumnos que se oponían a la injusticia. 

Pero aunque la novela es casi coral, la trama se concentra en Gustavo, Rubén y Sonia. El primero, que en el momento en que se inicia la historia es un alumno de grado superior, dirigente de la FEU, asume al segundo como tutorado. Se empeña en mostrarle la ciudad, lo pone en contacto con la cultura efervescente de esos años, le abre la mirada para que pueda apreciar con justeza la historia del país. En fin, que se convierten en inseparables. Un dato de interés es que Gustavo no es militante de la Juventud porque sus compañeros no encuentran muy definida su sexualidad, aunque no tengan pruebas de sus “desviaciones”. Por su parte, está Rubén, que ha sido advertido por el dúo de crecimiento de que se aleje de Gustavo, pues está poniendo en entredicho su reputación, sin importar por ello que se haya “echado novia” (Sonia). Rubén decide no entrar en la organización política porque no quiere someterse a normas que no entiende; en cierta medida, esboza ideas que podían ser calificadas de anárquicas para su época.

El cuerpo al revés puede ser leída en clave de novela de aprendizaje, pero no sólo. En el relato abundan las discusiones de entonces entre los jóvenes universitarios cubanos, una generación que, aunque se empeñara, no cabía en el molde ideal del hombre nuevo, que exigía su derecho a equivocarse con honestidad y a seguir adelante en la construcción de aquello que aprendía a fundar.

Y no continúo por este trillo porque voy a contarles la trama.

Me gustaría citar uno de los tantos diálogos que extraigo del libro, a manera de motivación:

“Cuando los alcoholes se ponían filosóficos, hablaban sobre la libertad, sobre la diferencia entre el ciudadano y el individuo. Para Rubén, la base de la libertad estaba en la posibilidad de elegir. ‘Si no puedes elegir no eres libre’. (…) Para Gustavo, la concepción de su amigo era una quimera solo alcanzable en otro estadío social. La palabra ‘derechos’ solía ser de las discusiones más enconadas. ‘El ser humano existe porque vive en comunión con sus semejantes, y no hay derechos sin deberes. (…) ‘Ser libre, aquí y ahora, es reconocer, comprender y enfrentar o asumir nuestras necesidades’. (Gustavo).

“(…) ‘Admitir la necesidad, ¿no es resignarse, conformarse, dejar de soñar, de luchar? ¿No es mucho más conservador, incluso reaccionario, ponerse límites? La inconformidad era la base de la rebeldía y, por consiguiente, de las revoluciones. (…) Yo no me considero libre. ¿Tú sí?” (Rubén).

Nuestros años universitarios fueron, también, alegres e incitantes. De eso, además, hay en El cuerpo…, un barrido complejo, apasionado y lúcido, por las tres últimas décadas del siglo XX.

No por patético, no por vejado socialmente, Gustavo deja de ser un personaje entrañable, proactivo y útil, que el lector va a agradecer. 

A él, como a todos, nos pudo la época, cualquier cosa que ello represente para cada cual.

Etiquetas: Literatura cubanaPortada
Noticia anterior

Acusan de intento de asesinato a Trump al atacante de la cena de corresponsales de la Casa Blanca

Siguiente noticia

Juan Bravo, expelotero de Industriales, fallece en La Habana mientras se encontraba de visita

Alex Fleites

Alex Fleites

Poeta, curador de arte y editor afincado en La Habana.

Artículos Relacionados

El cubano Rodney González Maestrey, ganador del Premio Casa de las Américas 2026 en la categoría de Ensayo Histórico-Social. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Casa de las Américas.
Literatura

Ensayo sobre la política migratoria de EEUU hacia Cuba gana el Premio Casa de las Américas

por Redacción OnCuba
abril 25, 2026
0

...

Gonzalo Celorio pronuncia su discurso tras recibir el Premio Cervantes 2025. Foto: Ballesteros/EFE/POOL
Literatura

Gonzalo Celorio: “La novela cervantina rompe todas las ataduras que pudieran aprisionar el género”

por Redacción OnCuba
abril 23, 2026
0

...

Presentación del catálogo fotográfico Palio. Pasión, Arte y Tradición, de Marco Delogu y Carlos T. Cairo.
Literatura

Claudia Acevedo, editora: “No hay libro sin errata”

por Sergio Murguía
abril 22, 2026
5

...

José Luis García. Foto: Amauris Betancourt, tomada de su facebook.
Literatura

Murió el narrador y dramaturgo José Luis García, auriga en la literatura cubana

por Leandro Estupiñán
abril 10, 2026
0

...

Héctor Garrido en la marisma inundada de la Reserva Biológica de Doñana, Huelva, España. Foto: Cortesía.
Literatura

“Habitación con cielo”, la novela cubana del fotógrafo Héctor Garrido, verá la luz en junio

por Sergio Murguía
abril 6, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Juan Bravo en su época como miembro del equipo de dirección de Industriales. Foto: Tomada de Play Off Magazine / Archivo.

Juan Bravo, expelotero de Industriales, fallece en La Habana mientras se encontraba de visita

Fuerzas del Comando Sur realizan ejercicios militares en las cercanías de Cuba. Foto: @NAVSOUS4THFLT

EEUU inicia ejercicio militar cerca de Cuba con IA, drones y fuerzas navales desde Cayo Hueso

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: CMHW La Reina Radial del Centro

    Inauguran primera casa de abuelos dentro de una empresa estatal cubana

    300 compartido
    Comparte 120 Tweet 75
  • Crisis de efectivo en Cuba: “¿Por qué los ancianos tenemos que pasar tanto trabajo?”

    421 compartido
    Comparte 168 Tweet 105
  • Poder, petróleo y proximidad a EEUU: Cuba no es Venezuela (ni tampoco Irán)

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Crear o comprar una mipyme: un mercado que no debería existir

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • La Unión Eléctrica cambia de director, mientras el déficit y los apagones vuelven a subir

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13

Más comentado

  • Presentación del catálogo fotográfico Palio. Pasión, Arte y Tradición, de Marco Delogu y Carlos T. Cairo.

    Claudia Acevedo, editora: “No hay libro sin errata”

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • El cuello de botella del mundo: quién manda de verdad en el estrecho de Ormuz

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Cuba colabora con el FBI en el rescate de un niño secuestrado en EEUU y llevado a la isla

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Poder, petróleo y proximidad a EEUU: Cuba no es Venezuela (ni tampoco Irán)

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Cuba, la peor economía de América Latina en 2026 según proyecciones de Cepal

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}