ES / EN
- mayo 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Japón financiará con 6,5 millones de dólares la instalación de paneles solares en hospitales de Cuba

La ejecución del proyecto está prevista para un período de dos años. Contempla la instalación de paneles solares, baterías de almacenamiento y acondicionadores de potencia en cuatro hospitales de La Habana y otros seis ubicados en distintas provincias.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 13, 2026
en Cuba
0
Firma del memorándum entre Japón y Cuba para la instalación de paneles solares en 10 hospitales de la isla. Foto: Tomada del perfil en Facebook de la Embajada de Japón en Cuba.

Firma del memorándum entre Japón y Cuba para la instalación de paneles solares en 10 hospitales de la isla. Foto: Tomada del perfil en Facebook de la Embajada de Japón en Cuba.

Getting your Trinity Audio player ready...

El Gobierno de Japón donó 6,5 millones de dólares a Cuba para instalar sistemas de energía solar en diez hospitales del país, una iniciativa destinada a aliviar el impacto de la crisis energética sobre el sistema de salud cubano.

El acuerdo se firmó este lunes mediante un memorándum entre la embajada japonesa en La Habana y la oficina local del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entidad encargada de canalizar el proyecto, refiere un reporte de la agencia EFE.

La iniciativa, denominada “Proyecto para mejorar los equipos de energía renovable en hospitales en Cuba”, contempla la instalación de paneles solares, baterías de almacenamiento y acondicionadores de potencia en cuatro hospitales de La Habana y otros seis ubicados en distintas provincias.

“Nuestra prioridad más importante con este proyecto es atender las necesidades básicas y llevar energía a las áreas clave de los centros de salud para garantizar la atención médica ininterrumpida y de calidad”, afirmó el embajador japonés en Cuba, Nakamura Kazuhito.

Según los organizadores, el programa beneficiará a unos 2,6 millones de pacientes y a más de 27 mil trabajadores del sistema sanitario cubano. Su ejecución está prevista para un período de dos años.

Donación en tiempos de crisis

La donación llega en un momento crítico para la isla, que enfrenta una profunda crisis energética agravada por las carencias financieras del país y el bloqueo petrolero de EE.UU.

Las afectaciones al sistema eléctrico han tenido un fuerte impacto sobre los hospitales y servicios médicos. 

De acuerdo con autoridades cubanas, más de 96 mil personas permanecen actualmente en listas de espera quirúrgicas, incluidos más de 11 mil niños.

El viceministro de Salud Pública de Cuba, Julio Guerra, calificó el proyecto como uno de los más importantes impulsados recientemente en el sector.

“Vamos a poder energizar quirófanos, salas de urgencias médicas, de terapia intensiva, dando prioridad primero a las áreas más necesitadas y críticas de los hospitales”, señaló el funcionario.

Por su parte, el representante residente del PNUD en Cuba, Fernando Hiraldo, describió como “muy generosa” la ayuda japonesa y destacó que se trata de la primera colaboración de este tipo entre el organismo de Naciones Unidas y el Gobierno nipón en la isla.

Japón ofrece un millón de dólares al PMA para zonas del oriente de Cuba afectadas por Melissa

Ayuda japonesa a la isla

La cooperación japonesa con Cuba se ha ampliado en los últimos años.

En 2024, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón aportó unos 20 millones de dólares para el desarrollo de parques fotovoltaicos y posteriormente envió ayuda humanitaria para damnificados por el huracán Melissa.

Esa ayuda incluyó el ofrecimiento de un millón de dólares (unos 852 mil euros) para apoyar la seguridad alimentaria en beneficio de 190 mil personas afectadas por el huracán en el oriente del país.

El embajador Nakamura aseguró, además, que Japón mantendrá su respaldo a la población cubana “para que pueda sobrevivir esta situación difícil que atraviesa”.

Según resume la ACN, la cooperación con Japón se concentra en áreas como agricultura, salud, medio ambiente y fortalecimiento de servicios sociales, y representa una contribución importante frente a la severa crisis económica que vive el país.

Etiquetas: ayuda internacionaldonaciones a CubahospitalesJapónpaneles solaressalud pública en Cuba
Noticia anterior

Secretario de Guerra afirma que Cuba representa amenaza a la seguridad nacional de EEUU

Siguiente noticia

Director del Instituto Cervantes: EEUU pretende convertir a Cuba en su “patio trasero”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El poeta y académico Luis García Montero, director del Instituto Cervantes. Foto: Daniel González / EFE / Archivo.
Cuba

Director del Instituto Cervantes: EEUU pretende convertir a Cuba en su “patio trasero”

por Redacción OnCuba
mayo 13, 2026
0

...

El Gobierno de Cuba anunció este martes que va a poner fin a los precios minoristas fijos para el combustible, al alegar motivos económicos, y agregó que la formación de precios se basará a partir de ahora en los costos de cada operación. EFE/Ernesto Mastrascusa /ARCHIVO.
Cuba

Venta minorista de combustibles en dólares tendrá precios flotantes porque “no se puede sostener económicamente”

por EFE
mayo 12, 2026
0

...

Primera cosecha de arroz en la comunidad de José Martí, ubicada en el municipio de Yara, como parte de un proyecto entre Cuba y Vietman, con capital 100 % extranjero. Foto: Tomada del perfil en Facebook de la Empresa Agroindustrial de Granos Fernando Echenique.
Economía

Otro proyecto para producir arroz entre Cuba y Vietnam arranca su cosecha en Granma

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2026
0

...

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez (i), y su homólogo de España, José Manuel Albares, durante un encuentro en Madrid. Foto: Minrex / Facebook / Archivo.
Cuba

Conversión de deuda con Cuba: España activa un fondo de 375 millones para proyectos y alimentos en la isla

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2026
0

...

Escena de un barrio matancero. Foto: Raúl Navarro, tomada de su perfil en Facebook.
Salud

Cuba descarta una epidemia de hepatitis A, pese a una situación sanitaria “muy compleja”

por EFE
mayo 12, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El poeta y académico Luis García Montero, director del Instituto Cervantes. Foto: Daniel González / EFE / Archivo.

Director del Instituto Cervantes: EEUU pretende convertir a Cuba en su "patio trasero"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez (i), y su homólogo de España, José Manuel Albares, durante un encuentro en Madrid. Foto: Minrex / Facebook / Archivo.

    Conversión de deuda con Cuba: España activa un fondo de 375 millones para proyectos y alimentos en la isla

    148 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Entre averías, mantenimientos y el fin del petróleo ruso, la generación eléctrica cae en picada

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Gobernador de Florida firma ley que endurece las restricciones contra Cuba y otros “países de preocupación”

    1237 compartido
    Comparte 495 Tweet 309
  • Cubana de Aviación cancela sus vuelos a España por “riesgos derivados” de las sanciones de EEUU

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Trump: “¡Cuba está pidiendo ayuda y vamos a hablar!”

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12

Más comentado

  • Marco Rubio durante una conferencia de prensa antes de salir a Italia, el pasado 5 de mayo. Foto:  JIM LO SCALZO/EFE/EPA.

    Marco Rubio avisa que EEUU impondrá más sanciones a Cuba

    66 compartido
    Comparte 26 Tweet 17
  • Gobernador de Florida firma ley que endurece las restricciones contra Cuba y otros “países de preocupación”

    1237 compartido
    Comparte 495 Tweet 309
  • Entre averías, mantenimientos y el fin del petróleo ruso, la generación eléctrica cae en picada

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Solo entenderás cuando tengas hijos

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • “Esperando a los bárbaros”: Cuba ante la amenaza militar de Trump

    90 compartido
    Comparte 36 Tweet 23

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}