|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Cuba recibió este sábado un cargamento de 15 mil toneladas de arroz procedente de China como parte de una ayuda alimentaria de emergencia otorgada por Pekín en medio de la severa crisis económica que atraviesa la isla, según informaron medios estatales cubanos.
El envío arribó al puerto de La Habana a bordo del buque Sunny Hong y forma parte de un donativo total de 60 mil toneladas del cereal que llegará gradualmente al país.
La ministra cubana de Comercio Interior, Betsy Díaz, explicó que el arroz será distribuido en todo el territorio nacional y beneficiará a 9,6 millones de personas, además de instituciones de salud y educación.
En marzo pasado, Cuba había recibido otro cargamento de 15 600 toneladas de arroz enviado también por China.
La ayuda forma parte de un paquete de asistencia aprobado en enero por el presidente chino, Xi Jinping, que incluye además 80 millones de dólares en apoyo financiero. En 2024, Pekín ya había concedido otra donación de 100 millones de dólares a La Habana.
China se ha consolidado en los últimos años como uno de los principales aliados políticos y económicos de Cuba, con cooperación en sectores como la alimentación y la energía.
El Gobierno chino ha reiterado además su rechazo a las sanciones y presiones de Washington contra la isla. Pekín aseguró recientemente que continuará ofreciendo “apoyo y asistencia dentro de sus capacidades” y criticó lo que considera una “interferencia de fuerzas extranjeras” en Cuba.
Las declaraciones ocurren en medio de un nuevo aumento de las tensiones entre Estados Unidos, China y Cuba. En semanas recientes, Washington volvió a denunciar la supuesta existencia de bases militares y centros de inteligencia chinos en territorio cubano, algo que tanto La Habana como Pekín han rechazado.
China calificó esas acusaciones de “rumores” utilizados para justificar el endurecimiento de las sanciones estadounidenses, mientras el Gobierno cubano las describió como “pretextos falaces” orientados a legitimar una eventual intervención militar en la isla.
La economía cubana atraviesa una crisis prolongada marcada por escasez de alimentos, medicinas y combustible, apagones frecuentes y una elevada inflación. Según cifras oficiales, el país acumula una contracción económica del 15 % en los últimos cinco años.












