ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Fiscal general adjunto de EEUU sobre Raúl Castro: “Vamos a hacer todo lo posible para traerlo”

Durante una entrevista hoy con Fox News, el fiscal general adjunto interino Todd Blanche descartó que la acusación anunciada la pasada semana tenga un carácter simbólico y sostuvo que el objetivo central es lograr la comparecencia del exmandatario cubano ante una corte federal en Miami.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 28, 2026
en Cuba-EE.UU.
0
Todd Blanche, fiscal general adjunto interino Todd Blanche en entrevista para Fox News. Foto: X/Fox News.

Todd Blanche, fiscal general adjunto interino Todd Blanche en entrevista para Fox News. Foto: X/Fox News.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguró este jueves que buscará por todas las vías posibles que Raúl Castro enfrente personalmente en territorio estadounidense los cargos federales presentados en su contra por el derribo de dos avionetas civiles en 1996.

Durante una entrevista hoy con Fox News, el fiscal general adjunto interino Todd Blanche descartó que la acusación anunciada la pasada semana tenga un carácter simbólico y sostuvo que el objetivo central es lograr la comparecencia del exmandatario cubano ante una corte federal en Miami.

.@DAGToddBlanche on the indictment of Raul Castro: "We didn't do this for a show indictment. We did this because we really need Castro here… and we're going to do everything we can to get him here." pic.twitter.com/kOO4dxBowc

— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) May 28, 2026

“No hicimos esto para una acusación de espectáculo. Lo hicimos porque realmente necesitamos a Castro aquí… y vamos a hacer todo lo posible para traerlo.”, afirmó a la cadena estadounidense.

Blanche explicó que, como ocurre habitualmente con acusados que permanecen fuera de Estados Unidos, el proceso contempla mecanismos de cooperación internacional y eventuales procedimientos de extradición. También insistió en que la acusación no busca únicamente formalizar cargos, sino concretar un juicio en territorio estadounidense.

Las declaraciones representan una nueva subida de tono tras la imputación presentada la semana pasada por un gran jurado federal en Miami, que acusa a Castro de conspiración para matar ciudadanos estadounidenses, destrucción de aeronaves y asesinato por su presunta responsabilidad en el derribo, el 24 de febrero de 1996, de dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate, ataque que dejó cuatro fallecidos.

Estados Unidos imputa a Raúl Castro “por asesinato y conspiración para matar”

Desde Washington, funcionarios estadounidenses han insistido en que la investigación busca cerrar uno de los casos más sensibles para la comunidad cubanoamericana en Florida.

Blanche ya había advertido anteriormente que espera que Castro responda ante la justicia estadounidense “por voluntad propia o de otra manera”, una formulación que alimentó interrogantes sobre el alcance real de las opciones legales y diplomáticas que evalúa la administración de Donald Trump.

La acusación, presentada el pasado 20 de mayo, trascendió momentos antes de un evento del fiscal general interino de EEUU en la Torre de la Libertad de Miami, símbolo de los exiliados cubanos, quienes han pedido al presidente Donald Trump que presente la acusación y eleve la presión contra La Habana. 

La Fiscalía acusa a Castro de ordenar el derribo, el 24 de febrero de 1996, de las avionetas en las que iban Carlos Costa, Armando Alejandre y Mario Manuel de la Peña, ciudadanos de EE.UU., y Pablo Morales, residente legal, como parte de su trabajo con Hermanos al Rescate, que auxiliaba a balseros que intentaban escapar de la isla.

La acusación formal también incluye a otros militares cubanos presuntamente involucrados: Emilio José Palacio Blanco, José Fidel Gual Barzaga, Raúl Simanca Cárdenas, Luis Raúl González-Pardo Rodríguez y Lorenzo Alberto Perez-Perez.

El Gobierno cubano alegó que las aeronaves se encontraban en su espacio aéreo y que los aviadores eran “terroristas”, pero la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) dictaminó que el incidente ocurrió en aguas internacionales.

En el momento del incidente, Raúl Castro ejercía como ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), lo que le situaría en la cúspide de la cadena de mando de la decisión de derribar los aviones.

La Habana: “Moralmente infame y legalmente arbitrario”

Este miércoles, al intervenir en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, el titular cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, argumentó que la acusación contra el General de Ejército busca justificar una intervención armada.

“La instrucción de cargos penales contra el líder de la Revolución cubana es un acto moralmente infame y legalmente arbitrario, dirigido a engañar a los ciudadanos para apoyar una aventura militar contra Cuba”, afirmó. 

Asimismo, La Habana considera que la imputación judicial contra Raúl, que cumpirá 95 años el próximo 3 de junio, es parte de un montaje político. Rodríguez sostuvo anteriormente que se trata de una decisión “fraudulenta y dirigida a engañar”, con el propósito de legitimar un cambio de régimen.

Cuba alerta en la ONU: maniobras bélicas y acusación contra Raúl Castro son prólogo de guerra

Para analistas y fuentes diplomáticas, esa acusación resulta un paso más en la escalada hacia un escenario de guerra, toda vez que sirve de marco jurídico para una acción punitiva. 

A pesar de ello, Rodríguez Parrilla reiteró la voluntad dialogante del Gobierno cubano, pese a “la falta de seriedad y coherencia de la parte estadounidense”. No obstante, como en ocasiones anteriores, trazó las líneas rojas de cualquier negociación con Washington.

El canciller advirtió que, de producirse una agresión, “el pueblo de Cuba combatirá hasta las últimas consecuencias”. Señaló que el presidente estadounidense que ordene el ataque, junto con sus secretarios de Estado y de Guerra, “pasarían a la historia como criminales de guerra”.

Etiquetas: acusaciónCuba-EEUUHermanos al RescateRaúl CastroRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Cubanos involucrados en agresión a ciudadano mexicano permanecen bajo custodia de autoridades migratorias en Cancún

Siguiente noticia

Dos muertos y 13 heridos por accidente de un camión de pasajeros en Villa Clara

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
1

...

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, habla durante la presentación en La Habana del informe de Cuba contra el embargo de EE.UU., el 7 de septiembre de 2025. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Cuba-EE.UU.

Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
2

...

Ben Rhodes, durante el podcast con el comediante y comentarista político Hasan Minhaj. Foto: Captura de video.
Cuba-EE.UU.

Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
2

...

Vima Cuba
Cuba-EE.UU.

Firma de lobby estadounidense rompe con Vima, la empresa española con negocios en Cuba

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Foto: sedayedarya.tv
Cuba-EE.UU.

Guyana acuerda con EEUU recibir deportados y entre los primeros ya hay cuatro cubanos

por Redacción OnCuba
septiembre 6, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Imagen de archivo de un camión de pasajeros accidentado en Villa Clara. Foto tomada del perfil en Facebook Soy Villa Clara / Archivo.

Dos muertos y 13 heridos por accidente de un camión de pasajeros en Villa Clara

Ruta de finde: Corazón Feliz, celebrando el arte para las infancias

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    136 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    89 compartido
    Comparte 36 Tweet 22
  • Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.