ES / EN
- junio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Felton 1 da un susto, vuelve a funcionar, pero la Guiteras y otras diez unidades siguen paradas

Tras la salida del bloque holguinero este sábado la disponibilidad cayó por debajo de 1000 MW y la afectación escaló hasta los 2030 MW. Para hoy las cifras previstas son igualmente críticas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 7, 2026
en Economía
0
Central Termoeléctrica de Felton, en Holguín. Foto: ACN / Archivo.

Central Termoeléctrica de Felton, en Holguín. Foto: ACN / Archivo.

Con buena parte del país apagado y la termoeléctrica Antonio Guiteras y otra decena de plantas fuera de servicio, este sábado la unidad 1 de Felton dio un susto e incrementó aun más los apagones en el horario pico.

Ese bloque de Holguín se desconectó poco antes de la 6:00 de la tarde, según lo informado por la Unión Eléctrica (UNE), que fijó en apenas 964 MW la generación disponible una hora después.

La salida de Felton 1 se debió a un “fallo en automática de la bomba de agua de alimentar” y pudo solucionarse en poco tiempo, pues ya a las 9:32 de la noche volvió a conectarse y comenzó a subir carga, de acuerdo con la propia UNE.

Sin embargo, su reincorporación poco cambió el oscuro panorama de la isla. El déficit —que alcanzó su punto máximo ayer a las 8:50 PM, todavía con Felton fuera— se mantuvo elevado toda la madrugada y a las 6:00 AM de hoy había 1572 MW afectados.

Para el mediodía, el pronóstico de afectación se eleva hasta los 1650 MW y para la noche volverá a sobrepasar los 2000 MW, tal como sucedió este sábado.

La Guiteras y 10 más fuera

El panorama de la generación eléctrica en Cuba es crítico.

Con más de 1200 MW indisponibles por la falta de combustible —que mantiene parados los motores de diésel, las centrales de fuel y las patanas—, la generación térmica está igualmente en mínimos con 11 unidades sin funcionar y 315 MW perdidos por limitaciones de sus plantas.

La Guiteras, el mayor bloque unitario de la isla, se mantiene averiado y apenas la noche de este sábado comenzaron los trabajos de inspección y reparación en la caldera tras su más reciente rotura, la 13 del año, y sin contar con las piezas necesarias para “una reparación emergente de mayor alcance”, de acuerdo con el periodista José Miguel Solís.

Por demás, también están desconectados otros diez bloques, entre ellos los tres de la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte y los tres de Renté. De todos ellos, la UNE solo prevé la entrada hoy de la unidad 1 de Santa Cruz, que debe aportar 60 MW en el pico nocturno.

De esta forma, la disponibilidad apenas ascenderá hasta los 1060 MW a esa hora, cuando la afectación debe llegar hasta los 2020 MW, una cifra que pudiera ser incluso mayor si ocurre alguna otra avería o si la demanda supera los 3050 MW previstos en el estimado oficial.

Etiquetas: apagonescrisis energética en CubaCTE Antonio GuiterasCTE Guiterasgeneración eléctrica en CubaUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Tres medallas para Cuba en Olimpiada Internacional de Matemática e Informática

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Viajeros de Canadá llegan a Cuba. Foto: Radio Taíno/Archivo.
Cuba

Canadá, uno de los pilares históricos del turismo cubano, se borra de la lista bajo presión de Washington

por Redacción OnCuba
junio 6, 2026
0

...

Auto clásico en La Habana pasa por la embajada de España en La Habana. Foto: AMD.
Cuba

Cuba autoriza a empresa española comercializadora en medio de éxodo turístico

por Redacción OnCuba
junio 6, 2026
1

...

Una mujer camina frente a un hotel , en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Gobierno ofrece operar hoteles a cubanos en el exterior y a interesados de otros países

por Redacción OnCuba
junio 5, 2026
0

...

Hotel Meliá Habana, de la cadena española Meliá, en la capital de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Empresas españolas se repliegan en Cuba tras invertir 541 millones de dólares en 30 años

por EFE
junio 5, 2026
0

...

Un obrero trabaja en la fachada del hotel Paseo del Prado, de La Habana, uno de los que deja de administrar la cadena canadiense Blue Diamond debido a su salida de Cuba. Foto: AHF/OnCuba.
Turismo

La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

por Redacción OnCuba
junio 4, 2026
2

...

Ver Más

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Auto clásico en La Habana pasa por la embajada de España en La Habana. Foto: AMD.

    Cuba autoriza a empresa española comercializadora en medio de éxodo turístico

    478 compartido
    Comparte 191 Tweet 120
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    939 compartido
    Comparte 376 Tweet 235
  • Cuba necesita un pacto nacional

    202 compartido
    Comparte 81 Tweet 51
  • Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1407 compartido
    Comparte 563 Tweet 352
  • Canadá, uno de los pilares históricos del turismo cubano, se borra de la lista bajo presión de Washington

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    202 compartido
    Comparte 81 Tweet 51
  • Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    644 compartido
    Comparte 258 Tweet 161
  • Notas sobre una graduación

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Meliá se suma a la estampida del turismo en Cuba y deja de operar 15 hoteles en la isla

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • La hostelería en Ciego de Ávila (1905-1958): pequeños emprendimientos y grandes sueños

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}