ES / EN
- junio 25, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba-EE.UU.

Díaz-Canel: “Trump no manda en Cuba”

"Ellos aspiran a una Cuba que sea totalmente dependiente de los Estados Unidos y que sea una Cuba totalmente privatizada, y nosotros tenemos un ideal socialista que está refrendado en nuestra Constitución con apoyo popular".

por
  • EFE,
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 25, 2026
en Cuba-EE.UU.
0
Miguel Díaz-Canel durante la entrevista. Foto: Estudios Revolución.

Miguel Díaz-Canel durante la entrevista. Foto: Estudios Revolución.

Getting your Trinity Audio player ready...

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró en una entrevista difundida este miércoles que “Trump no manda” en su país al ser preguntado si el paquete de reformas económicas recién aprobado estuvo motivado por las presiones de Washington.

En una entrevista concedida al grupo mediático dominicano Corripio y al periodista cubano emigrado Roberto Cavada, Díaz-Canel afirmó que estos cambios son unas “soluciones cubanísimas” y un “ejercicio de soberanía”, aunque reconoció que la presión de EE.UU. contribuyó a “acelerar” las decisiones.

“Nosotros no estamos buscando una restauración capitalista del país. Nosotros estamos buscando un perfeccionamiento de la construcción socialista en las condiciones tan adversas en las que vivimos hoy”, aseguró.

Díaz-Canel subrayó que estas reformas son “vías” para poder seguir avanzando en la construcción del socialismo en un marco de “bloqueo recrudecido” de EE.UU. “Son tiempos de transformación”, agregó.

Con respecto a cómo se va a interpretar desde Washington este paquete de reformas, el presidente cubano no se mostró optimista.

“Ellos nunca van a entender lo que hacemos y ellos nunca van a aceptar lo que hacemos. Porque ellos lo que aspiran es a otra Cuba. Una Cuba que sea totalmente dependiente de los Estados Unidos, una Cuba totalmente privatizada”, lamentó.

Díaz-Canel calificó además de “necio” a quien piense que una intervención militar de Washington en la isla puede ser la solución a la situación actual del país. “La alternativa de Cuba nunca podría ser la anexión a los EE.UU. No hay futuro para Cuba con una anexión a los EE.UU.”, zanjó.

Miguel Díaz-Canel y el periodista Roberto Cavada durante la entrevista. Foto: Estudios Revolución.

Agregó que Cuba se está preparando militarmente “para que no haya sorpresa ni derrota” porque “el peligro de agresión militar de EE.UU. a Cuba está latente”.

El país, prosiguió, se está preparando “intensamente”, pero “no para agredir a EE.UU., no para amenazar a los EE.UU.”, sino para que se respete a la isla, “para que sepan el costo que tendría una aventura militar contra Cuba si alguna cabeza calenturienta creyera que esa era la solución para Cuba”.

Sobre los contactos con Washington, indicó que las negociaciones son “procesos muy serios” en los que “uno no se puede dejar provocar” y admitió que las declaraciones, sanciones y amenazas de EE.UU. hacen “complejo” que se “pueda avanzar”.

Añadió que las agresiones a Venezuela e Irán durante procesos de negociación han creado en La Habana “mucha desconfianza”, aunque se mostró convencido de que se pueden encontrar espacios para el entendimiento y la cooperación con EE.UU. 

Citas destacables de la entrevista:

Sobre el paquete de las 176 medidas

Contexto histórico y continuidad:

“Cuando el Periodo Especial, bajo la dirección del Comandante en Jefe, Cuba también tuvo que tomar medidas que permitieran adaptarnos a los cambios… se aprobaron cosas que hoy nos parecen muy normales, pero que tuvieron en aquellas condiciones un impacto tremendo, como fue la despenalización de la divisa.”

Principio rector:

“Fidel siempre nos pedía que en las crisis fuéramos capaces de no renunciar ni al pensamiento ni a la creatividad, y que encontráramos en las crisis las oportunidades no solo para resistir, sino para crecer, para avanzar, para perfeccionar.”


Ejes centrales de las reformas

Sistema de dirección de la economía:

“Un primer eje es cambiar o perfeccionar, actualizar el Sistema de Dirección de la Economía, donde haya una adecuada relación entre centralización y descentralización, y donde haya una adecuada relación entre lo que planificamos y lo que se va a mover con señales de mercado.”

Autonomía municipal (posición clave):

“Yo siempre he sido del concepto de que mientras más fuertes sean los municipios del país, más fuertes serán las provincias y más fuertes será el país.”

“Creo que unos van a avanzar más que otros, y el país, con esa planificación central, redistribuyendo la riqueza que se vaya creando, tendrá que atemperar qué zonas quedan más vulnerables o quedan menos desarrolladas que otras.”

Sistema empresarial unificado:

“Cómo la gente está describiendo que haya un solo sistema empresarial en el país… ese sistema empresarial tiene componentes estatales, componentes cooperativos y componentes no estatales o privados; pero todos participan, todos se interconectan, todos se encadenan, todos están en función del desarrollo del país.”

Sobre franquicias y banca privada

En respuesta a si Burger King o McDonald’s podrían llegar:

“Todo tiene los mismos conceptos. Es que todos estén en condiciones de igualdad… Si uno apoya la inversión extranjera no tiene sentido que tú no apoyes la inversión de tus nacionales, en cualquiera de las modalidades.”

Educación y salud en Cuba

“Esas son cosas sagradas, las conquistas sociales son sagradas… Seguirá existiendo un sistema universal de educación, un sistema universal de salud; educación gratuita y salud gratuita con acceso para todos los ciudadanos cubanos, totalmente inclusiva, de calidad.”

“Con una economía más fuerte, que se desaten las fuerzas productivas, que aporte más, habrá entonces más posibilidades no solo para sostener esa inmensa obra de justicia social… sino para ampliarla y para alcanzar más justicia social.”

Seguridad jurídica e inversión

“Hay que construirlo todo con una seguridad jurídica que garantice que no es un problema temporal, sino que todo el que lo haga bien, todo lo que funcione bien va a tener en el tiempo también una perdurabilidad y una sostenibilidad.”

Sobre la presión de Estados Unidos

“Trump no manda en Cuba ni el gobierno norteamericano manda en Cuba. Cuba es soberana, Cuba defiende su autodeterminación… este es un proceso que es consecuencia de cosas que ya se venían discutiendo en los últimos diez o quince años.”

“No porque estemos cediendo a la presión de Estados Unidos, sino porque estamos buscando cómo sobrepasamos esas presiones sin poner en juego la soberanía, la independencia y la autodeterminación de nuestro país.”

Sobre el socialismo

“No estamos buscando una restauración capitalista en el país; estamos buscando un perfeccionamiento de la construcción socialista en las condiciones tan adversas en que vivimos hoy a nivel internacional.”

“Va a seguir siendo el mismo país: una Cuba independiente, soberana, socialista, con una vocación tremenda por la justicia social que va a buscar alcanzar la prosperidad que merece este pueblo.”

Crisis energética

Sobre la transición energética:

“El año pasado logramos una inversión de instalación de más de mil megawatts de potencia en parques fotovoltaicos… pasamos de un 3 % de participación de las fuentes renovables de energía en la generación eléctrica a un 10 %. Crecimos un 7 %.”

“Hay publicaciones internacionales de las últimas semanas que están diciendo que Cuba es uno de los cinco países que tiene una dinámica mayor de transición energética en estos momentos en el mundo.”

Impacto del bloqueo energético:

“Imagínate, si pudiéramos usar eso, 1 400 megawatts más la fotovoltaica, en el día no tuviéramos apagón. Y en la noche el apagón fuera mínimo. Ahí es donde uno ve lo perverso que es este bloqueo energético.”

Petróleo cubano:

“Nuestros científicos en los propios centros de investigación del sistema de energía del país han encontrado procesos, una tecnología, una solución cubana para refinar el crudo nacional… está resuelto, ¡está resuelto!, y abre una perspectiva.”

Sobre la ayuda humanitaria de Estados Unidos

“Aquí hemos tenido tres ofertas por parte del Gobierno de Estados Unidos de ayuda humanitaria… Cuando ofrecieron los 100 millones empezaron a decir que el Gobierno cubano no aceptaba, lo cual es una mentira, el Gobierno cubano comunicó al Gobierno de los Estados Unidos que aceptaba la ayuda, incluso por escrito.”

“Cuesta mucho trabajo pensar que si quieren ayudar al pueblo cubano y si dos de las cosas más necesitadas que tenemos… son los medicamentos y los alimentos, ¿por qué la ayuda no puede contemplar medicamentos y alimentos?”

“El bloqueo le ocasiona a Cuba anualmente, en los últimos cálculos, más de 5 000 millones de afectaciones, y ellos vienen con 100 millones.”

Relaciones con República Dominicana

“Hay una figura cimera de la historia cubana que es de origen dominicano… el Generalísimo Máximo Gómez Báez… para nosotros es uno de los próceres más importantes.”

“El movimiento de solidaridad con Cuba en República Dominicana es impresionante… Cuando Estados Unidos apretó a un grupo de compañías para que no le vendieran oxígeno a Cuba, en medio de la COVID-19… entidades dominicanas facilitaron ese oxígeno medicinal a Cuba, y ese es un gesto que nunca vamos a olvidar.”

Sobre la juventud

“Lo primero es que estamos garantizando que todos los jóvenes tengan acceso universal a la educación… Cuando un joven profundiza en las raíces de nuestra identidad, cuando profundiza en nuestra historia, en nuestra cultura, tendría que ser muy necio para no darse cuenta de que la alternativa de Cuba nunca podría ser la anexión a los Estados Unidos.”

“Nosotros tenemos que lograr que nuestros jóvenes antepongan el humanismo, que está en nuestra identidad y está en la vocación de la Revolución, ante el algoritmo.”

Diálogo con Estados Unidos

“Los procesos de diálogo son procesos muy serios, llevan una enorme sensibilidad… Son procesos que hay que asumirlos con una ética y donde uno no se puede dejar provocar por las manipulaciones mediáticas que constantemente están saliendo.”

“No se puede conversar ni negociar bajo presión y mucho menos condicionando el diálogo a un cambio de nuestro sistema político, o a un cambio que tenga que ver con nuestra soberanía, con nuestra independencia, con nuestra autodeterminación.”

“Hay un país que siempre actúa como agresor y hay uno que siempre ha sido el agredido… Cuando ha existido diálogo hemos cumplido los compromisos del diálogo y Estados Unidos ha incumplido una parte de esos compromisos.”

Preparación para la defensa

“Cuba dentro de sus prioridades tiene la preparación para la defensa… La nuestra es una estrategia totalmente defensiva, no es agresiva, es para defendernos, y, además, demostrando que tenemos capacidad para defendernos, evitar la confrontación.”

“Cuba no representa una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos. Eso es una mentira que repiten constantemente.”


Leer la entrevista íntegramente en el sitio de la Presidencia de Cuba.

Etiquetas: Diaz-CanelPortada
Noticia anterior

Ajedrez: Dylan Berdayes se corona en un Torneo Capablanca sin estrellas

Siguiente noticia

Nadie salva a Cuba de otra derrota en la Liga de Naciones de Voleibol

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

bloqueo petrolero Cuba EEUU
Cuba-EE.UU.

Cuba sobre diálogo con EEUU: “Nos sentamos a conversar, y unos días después llega una nueva sanción”

por Redacción OnCuba
junio 24, 2026
0

...

Fachada del edificio de Cimex, una empresa perteneciente al conglomerado empresarial de los militares Gaesa. Foto: Juan Palop/EFE.
Cuba-EE.UU.

Supremo de EEUU falla a favor de que ExxonMobil reclame por bienes confiscados en Cuba

por EFE
junio 23, 2026
2

...

Una nueva vuelta de tuerca en la campaña del presidente Trump por ahogar a una Cuba ya en crisis. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.
Cuba-EE.UU.

EEUU sanciona a cinco entidades cubanas; tres vinculadas a Gaesa y a una familiar de los Castro

por EFE
junio 23, 2026
0

...

El canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, habla durante una rueda de prensa. Foto: Carlos Lemos / EFE / Archivo.

Panamá se ofrece como puente neutral entre Cuba y EE.UU.

por Redacción OnCuba
junio 23, 2026
0

...

Ada Ferrer. Cubierta de su más reciente libro.
Cuba-EE.UU.

Ada Ferrer, historiadora: “No quiero intervención militar, pero sí ver un cambio”

por EFE
junio 22, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Robertlandy Simón ataca durante el partido contra Estados Unidos correspondiente a la VNL 2026. Foto: Volleyball World

Nadie salva a Cuba de otra derrota en la Liga de Naciones de Voleibol

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    ¿Ahora sí? La transición pospuesta

    176 compartido
    Comparte 70 Tweet 44
  • El envejecimiento, la salud y el papel emergente de las mipymes: entre la equidad y la eficiencia

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • “Emelina”, el primer restaurante cubano del mundo en obtener una estrella Michelin

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Cuba sobre diálogo con EEUU: “Nos sentamos a conversar, y unos días después llega una nueva sanción”

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Yamira Caballero en la zona de ataque: “Tengo muchas ganas de volver a vestir el bañador de la selección cubana”

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • Consejo de Ministros analiza este miércoles el paquete de reformas económicas aprobado en la Asamblea

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Asamblea Nacional este 18 de junio de 2026. Foto: Presidencia de Cuba/FB.

    Cuba aprueba su mayor reforma económica en décadas, bajo la mayor presión de Washington

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Cuba necesita un pacto nacional

    333 compartido
    Comparte 133 Tweet 83
  • Las medidas anunciadas y lo que aún falta

    135 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • El desafío es que las reformas no conduzcan hacia el capitalismo, advierten funcionarios cubanos

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Cinco economistas cubanos gestan “Cuba transformación”, un proyecto sobre recuperación sostenible

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}