ES / EN
- agosto 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

La Guiteras en modo resistencia, sin reparación capital a la vista

El director general de la planta, Román Pérez Castañeda, habló de las causas técnicas de las últimas averías, el estado calamitoso de varios componentes, los obstáculos que enfrentan para su sustitución y otros temas que impactan en la grave y prolongada crisis energética que vive la isla.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 31, 2026
en Cuba
0
Trabajadores durante una reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón / Archivo.

Trabajadores durante una reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón / Archivo.

La Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, el mayor bloque generador de Cuba, continúa sumando cortes no programados en su servicio, cada vez con intervalos más cortos y que tienen un fuerte impacto en los constantes y prolongados apagones que sufre la isla.

Los reiterados fallos que fuerzan su desconexión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) son cada vez más difíciles de corregir, en buena medida por la obsolescencia de una planta que está próxima a cumplir las cuatro décadas de explotación, lo que supera con creces el tiempo de vida útil para la que son diseñadas este tipo de instalaciones, sobre todo sin grandes mantenimientos.

Cuando el humo en la torre cesa, el Sistema Electroenergético Nacional se tensa, el mensaje se viraliza en las redes y la preocupación invade cada hogar a lo largo y ancho de una Isla que se ha vuelto experta en megavatios producidos y demandas.

Los detalles en el hilo ➕👇 pic.twitter.com/7uTpe4XIwI

— Periódico Girón (@PeriodicoGiron) July 30, 2026

Ante la imposibilidad de fijar una fecha para someter el bloque generador a una obligatoria reparación capital, sus técnicos se han visto obligados a hacer malabares para solucionar cada falla en el menor tiempo posible, y sin tener a mano los recursos.

En una reciente entrevista con el periódico Girón, el director general de la planta, Román Pérez Castañeda, explicó las causas técnicas de las últimas averías, el estado calamitoso de varios componentes, los obstáculos que enfrentan para su sustitución y otros temas que impactan en la grave y prolongada crisis energética que vive la isla.

Fallos consecutivos… y contando

Las desconexiones del SEN cada vez más frecuentes de la CTE Guiteras han disparado el desasosiego entre la población cubana, a partir del peso que tiene el bloque en la capacidad de generación de energía eléctrica que mantiene el país en la actualidad.

La planta se mantiene ahora mismo fuera de operaciones, luego de sufrir la segunda parada en muy pocos días, apenas unas horas después de la más reciente reconexión. Como sucede en casos de este tipo, se aprovecha para ejecutar acciones de recuperación, unas 200 entre las de especialidades eléctrica, mecánica y automática.

Según relató Pérez Castañeda al medio, poco después de una de las más recientes sincronizaciones con el SEN, la planta presentó un fallo en un tubo del sobrecalentador, avería que no obligó a detener la generación porque el vapor permitió seguir operando, aunque con un consumo de agua elevado. 

Días después, se produjo una nueva salida por un fallo en un tubo del economizador, lo que dejó a la termoeléctrica con dos averías simultáneas en zonas distintas de la caldera.

El director explicó que reparar el economizador resulta comparativamente más sencillo por el espacio disponible y la experiencia acumulada en esa zona. No obstante, catalogó su situación como “grave” y confirmó que “el trabajo que se necesita es cambiar toda la zona, porque está dañada por completo”.

Lo contrario sucede con las intervenciones en el sobrecalentador, que se realizan en espacios muy reducidos, con temperaturas que superan los 40 grados y presencia de hollín, lo que obliga a los trabajadores a turnarse cada una o dos horas.

“La caldera lleva más de 15 años sin una reparación importante, pero también sin tiempo suficiente para realizar labores de diagnóstico. Estas consisten en determinar algunas características de esos tubos: el espesor que queda, valorar si hay daños físicos, tomar muestras, hacer pruebas y saber las propiedades mecánicas de ese material, hasta dónde está o no afectado”, agregó.

Trabajo a ciegas

Cada nueva sincronización de la CTE Guiteras con el SEN implica una serie de comprobaciones para certificar la calidad de las reparaciones, pero este proceso ofrece pocas garantías, como se ha comprobado en los últimos tiempos.

En ese sentido, el directivo se refirió a las pruebas hidráulicas posteriores, que se realizan en frío y solo permiten verificar la hermeticidad de la tubería bajo presión, sin reproducir las condiciones reales de temperatura y esfuerzo que se dan cuando la caldera entra en funcionamiento. 

Cientos de soldaduras “con posibilidades de fallas” retrasan reparación de La Guiteras

También se refirió a la sobrecarga que sufren las termoeléctricas con cada caída del SEN, cada vez más frecuentes debido a los desbalances que generan el déficit de la capacidad de generación, que no ha bajado de los 2000 megawatts (MW) desde hace bastante tiempo.

Pérez Castañeda contó que durante la más reciente desconexión total del SEN la turbina que estaba en funcionamiento con 200 MW subió automáticamente a 356 MW. 

“Ahí, el generador le demanda a la turbina esa energía y la turbina le demanda a la caldera, donde aumenta la presión. A la Guiteras no se le dañó la turbina ni el generador, porque actuaron muy bien los sistemas de protección, pero sí es evidente que hubo una sobrepresión en la caldera, que es la que ha provocado estas últimas averías. La desconexión te recarga los tubos que tienes ya dañados”, sentenció.

Reparación capital, ¿para cuándo?

Es un hecho que, ante la imposibilidad del Gobierno cubano de ejecutar inversiones para aumentar la capacidad de generación térmica, la CTE Antonio Guiteras necesita con urgencia una reparación capital. Pero, ese momento se mantiene sin emerger en el horizonte, de acuerdo con las declaraciones de su principal directivo.

“La decisión de una parada de seis meses, como requiere una reparación capital, no se puede tomar a la ligera. Aún no tenemos fecha”, aclaró.

La importancia que representa mantener el bloque sincronizado al SEN influye, incluso, en la determinación de las reparaciones a más corto plazo. El directivo expuso que, aunque se cuenta con los recursos para un cambio masivo en el economizador, la llegada del verano obligó a posponer esa decisión.

“Llegó el verano, el Mundial de fútbol, el deseo que tiene el pueblo cubano de unas vacaciones como se merece, sin grandes afectaciones eléctricas en sus casas”, expuso como argumentos, a lo que se unieron los problemas que han experimentado otras de las principales termoeléctricas del país.

“Pudiéramos parar unos 20 días para trabajar en el economizador, pero solucionar solo uno de los problemas no resuelve, más cuando estás a las puertas de una intervención capital… lo que estamos haciendo hoy es alargar el período de funcionamiento de la planta”, matizó.

Bloqueo e inmigración: otros lastres

En otra parte de la entrevista, el director de la CTE Guiteras reconoció que, a pesar de los esfuerzos gubernamentales, la entidad no cuenta en estos momentos con la totalidad de los insumos necesarios para la reparación capital.

Atribuyó ese déficit a las restricciones derivadas del recrudecimiento de sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, sobre todo en lo relacionado con la compra de las piezas necesarias para completar la reparación general, así como con la contratación de asistencia técnica y los mecanismos de pago con proveedores extranjeros.

Piezas para la reparación de la Guiteras estarían retenidas en Francia por “miedo a Trump”, según político francés

“Hay más de una empresa extranjera que ha desistido de trabajar con nosotros por dichas acciones. Y no se trata solo de empresas estadounidenses, sino alemanas y francesas”, comentó.

Para ilustrar esa situación, mencionó el tema del recalentador de alta, identificado como un agregado que está totalmente dañado, pero que aún en ese estado, no determina una parada instantánea de la planta, como sí hace una fuga de agua en el economizador.

También hizo referencia a cuánto impacta el fenómeno migratorio en la capacidad de solucionar las constantes averías que sufre la planta. 

“Hemos perdido muchas personas buenas y calificadas, que han decidido cambiar su proyecto y se han mudado a otros países… En nuestra termoeléctrica, tener 20 o 25 soldadores de alta calificación, capaces de soldar en cualquiera de las condiciones y con diversidad de materiales, no era nada raro. Hoy en día, reunir siete u ocho es casi imposible”, precisó.

Etiquetas: apagonescrisis energética en CubaCTE Antonio GuiterasCTE Guiterasgeneración eléctrica en CubaUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

La caja de Pandora… Posdata sobre la economía cubana y sus debates

Siguiente noticia

Trump anuncia un acuerdo para el “desarme total” de Hamás y una retirada gradual de Israel de Gaza

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Trabajos en un transformador en medio de un apagón en Sancti Spíritus. Foto: Alien Fernández / Escambray / Archivo.
Cuba

Roban aceite dieléctrico de transformador que abastece a Medicina Molecular en Santiago de Cuba

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Estudiantes cubanos en el aula. Foto: Facebook/Ministerio de Educación.
Cuba

El curso escolar en Cuba comenzará en septiembre, tras un cierre adelantado por la crisis

por EFE
agosto 20, 2026
0

...

Foto: Unión Eléctrica UNE.
Cuba

La UNE anuncia mantenimientos en varios bloques de generación entre septiembre y diciembre

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Fotografía de la serie "Palabras para este momento", de Moník Molinet, un proyecto en colaboración con Belly of the Beast. Cortesía de Moník Molinet.
Cuba

Cuba: Palabras para este momento

por Deborah Rodriguez Santos
agosto 20, 2026
0

...

Cuba sector privado
Cuba

Gobierno cubano aprueba nuevos decretos que modifican reglas del sector privado y las importaciones

por Redacción OnCuba
agosto 20, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Combatientes del grupo islamista palestino Hamás. Foto: Mohammed Saber / EFE / EPA / Archivo.

Trump anuncia un acuerdo para el “desarme total” de Hamás y una retirada gradual de Israel de Gaza

Feria Internacional del Libro de La Habana 2025, en el parque Morro-Cabaña. Foto: Otmaro Rodríguez.

La Feria del Libro de La Habana ofrecerá 1300 novedades con Rusia como país invitado

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cuba sector privado

    Gobierno cubano aprueba nuevos decretos que modifican reglas del sector privado y las importaciones

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • La UNE anuncia mantenimientos en varios bloques de generación entre septiembre y diciembre

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Cuba acusa a República Dominicana de expulsar a sus diplomáticos sin motivo, y salen a la luz posibles causas

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Midterms: La socialista Angie Nixon consigue candidatura demócrata para el Senado por Florida

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • La Habana del centenario

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Respuesta a una cubana o un cubano como yo: Seguiré apostando por Cuba

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.