ES / EN
- octubre 23, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Silvia Pérez Cruz canta en La Habana: “Creo que es el concierto más importante de la gira”

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba,
  • EFE
agosto 23, 2026
en Música
1
Silvia Pérez Cruz habla durante una entrevista con EFE este sábado, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

Silvia Pérez Cruz habla durante una entrevista con EFE este sábado, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

En tiempos de casitas y confesionarios, la española Silvia Pérez Cruz viaja hasta La Habana para dar un concierto gratuito este domingo, cuando Cuba vive una de sus peores crisis: “Creo que es el concierto más importante de toda la gira”, asegura en una entrevista con EFE previa al concierto.

La iglesia renacentista de San Francisco el Nuevo, en La Habana Vieja, es el lugar ideal por acústica y condiciones energéticas para la cantante catalana.

Su objetivo es que los habaneros puedan compartir un rato de música, cantar juntos en coro y escapar de los apagones que pueden llegar a durar más de 20 horas. “Cuando estás en una isla, en un momento así, que venga gente de fuera, hay algo de acto de amor, es como un abrazo”, asegura.

“Tengo una relación íntima con esta isla, quiero cuidarla como yo sé, que es cantando”, añade.

El concierto se da dos días después de haber cantado en Los Ángeles en la despedida de Gustavo Dudamel como director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles ante 17 000 personas.

La Habana es más que una parada en medio de una gira que empezó en Ciudad de México y que la llevará a República Dominicana, Chile, Argentina y Brasil.

Silvia Pérez Cruz estará acompañada por su trío de músicos Bori Alberto (contrabajista), Marta Roma (violonchelista) y Carlos Monfort (violinista). En el concierto interpretará canciones de su último álbum de estudio, ‘Oral_Abisal’, otras simbólicas de su discografía y habrá algunas sorpresas.

Su música destaca por su capacidad para abarcar todo tipo de estilos, del flamenco a la canción latinoamericana, pasando por el jazz, la bossa o el fado, y fusionarlos con música más experimental y vanguardista.

La ganadora del Premio Nacional de las Músicas Actuales en 2022 y dos veces Premio Goya anunció este concierto único hace un mes, en julio, en redes sociales, con el mensaje: “Cuba querida, Cuba amada”.

En el vídeo promocional canta “La tarde”, de Sindo Garay, una canción que su padre, Cástor Pérez, le enseñó con 4 años, y de la que grabó una versión en su honor en 2010, cuando falleció.

Silvia Pérez Cruz regresa a cantar en La Habana

Precisamente su padre fue la primera fuente del vínculo de Pérez Cruz con la isla, ya que era un experto en música cubana, además de investigador y compositor de habaneras, género musical que desembarcó a mediados del siglo XIX en España y terminó teniendo especial popularidad en Cataluña. “La habanera es de origen cubano, pero aquí no triunfó porque dicen que no se podía bailar”, reconoce.

Su padre, cada año, volvía de sus viajes con un pedacito de la isla en forma de recuerdos e historias. Un camino que dejó de ser de palabras para al fin volverse realidad cuando un año antes de morir recorrieron Cuba y dieron un concierto juntos en un teatro.

Después, Pérez Cruz escribió su propia relación con el país, con la que también tiene su historia de amor: “Entiendo porque se enamoró de esta tierra y tengo mis propias historias y mis propias emociones. Es inexplicable Cuba, realmente; siempre sales como removido. Cuanto más vengo, menos la entiendo, y creo que de eso se trata”, concluye.

Etiquetas: cantantesConcierto en La HabanaCuba-España
Noticia anterior

Canadá anuncia represalias comerciales por nuevos aranceles de EEUU

Siguiente noticia

Crecen las críticas a ICE tras detención de los músicos cubanos Andy García Palacios y Degnis Bofill

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Música

Eyeife anuncia los ganadores de su concurso y celebrará su décima edición en Fábrica de Arte Cubano

por Redacción OnCuba
octubre 23, 2026
0

...

El escritor y cineasta Ryu Murakami, protagonista del auge de la música cubana en Japón, en los años noventa. Foto: Ko Sasaki, vía: Financial Times.
Literatura

Fallece Ryu Murakami, autor de Azul casi transparente y el hombre detrás del Murakami Mambo de NG La Banda

por Redacción OnCuba
octubre 23, 2026
0

...

La artista Melanie Santiler habla sobre su primer álbum visual "Los Cisnes". El álbum transita por la música alternativa, el pop latino y el "reparto", un género cubano derivado de la música urbana que combina elementos como el guaguancó y la timba con influencia del reguetón. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Música

Libertad y belleza de “Los cisnes” que no hay en Cuba: el álbum debut de Melanie Santiler

por EFE
octubre 17, 2026
0

...

Ivette Cepeda. Foto: Lied Lorain.
Música

“Quiero dejar mi propia marca”: Ivette Cepeda entre la fe, la canción y el público

por Lied Lorain
octubre 13, 2026
0

...

Manolo del Valle (1942-2026) Foto:  Diario digital La Demajagua
Música

Adiós a Manolo del Valle, una voz que honró la tradición del bolero cubano

por Redacción OnCuba
octubre 12, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Andy García Palacios abrazado con Chucho Valdés, en una imagen compartida desde las redes sociales de Valdés.

Crecen las críticas a ICE tras detención de los músicos cubanos Andy García Palacios y Degnis Bofill

Fotomontaje: CMKX Radio Bayamo

Supuesto meteorito caído en Granma: “parece basura tecnológica circunterrestre”

Comentarios 1

  1. Delvis Toledo desde Cienfuegos says:
    Hace 2 meses

    Regocija el hecho de verla por estos lares en medio de la debacle que estamos viviendo.
    Enhorabuena para ella y para los que pueden y podrán disfrutarla en vivo desde la Iglesia.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto compartida en Facebook por el periodista José Miguel Solís.

    Un accidente de tránsito en Matanzas deja 22 heridos, dos de ellos en estado grave

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • El Gobierno le pagará un salario mínimo a jóvenes desvinculados que asistan a cursos de capacitación

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Gobierno cubano prevé entregar “maquinaria ligera e insumos” a personas vulnerables que quieran trabajar

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Cimex ofrece a los privados el arrendamiento de Tiendas Panamericanas y otros puntos de venta en La Habana

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1269 compartido
    Comparte 508 Tweet 317
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    185 compartido
    Comparte 74 Tweet 46

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Las 176 medidas en Cuba y la economía social y solidaria: ¿la amiga imaginaria de la reforma oficial?

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Silvio, un marino catalán y lo trascendente 

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.