ES / EN
- agosto 23, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Silvia Pérez Cruz canta en La Habana: “Creo que es el concierto más importante de la gira”

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba,
  • EFE
agosto 23, 2026
en Música
0
Silvia Pérez Cruz habla durante una entrevista con EFE este sábado, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

Silvia Pérez Cruz habla durante una entrevista con EFE este sábado, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

En tiempos de casitas y confesionarios, la española Silvia Pérez Cruz viaja hasta La Habana para dar un concierto gratuito este domingo, cuando Cuba vive una de sus peores crisis: “Creo que es el concierto más importante de toda la gira”, asegura en una entrevista con EFE previa al concierto.

La iglesia renacentista de San Francisco el Nuevo, en La Habana Vieja, es el lugar ideal por acústica y condiciones energéticas para la cantante catalana.

Su objetivo es que los habaneros puedan compartir un rato de música, cantar juntos en coro y escapar de los apagones que pueden llegar a durar más de 20 horas. “Cuando estás en una isla, en un momento así, que venga gente de fuera, hay algo de acto de amor, es como un abrazo”, asegura.

“Tengo una relación íntima con esta isla, quiero cuidarla como yo sé, que es cantando”, añade.

El concierto se da dos días después de haber cantado en Los Ángeles en la despedida de Gustavo Dudamel como director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles ante 17 000 personas.

La Habana es más que una parada en medio de una gira que empezó en Ciudad de México y que la llevará a República Dominicana, Chile, Argentina y Brasil.

Silvia Pérez Cruz estará acompañada por su trío de músicos Bori Alberto (contrabajista), Marta Roma (violonchelista) y Carlos Monfort (violinista). En el concierto interpretará canciones de su último álbum de estudio, ‘Oral_Abisal’, otras simbólicas de su discografía y habrá algunas sorpresas.

Su música destaca por su capacidad para abarcar todo tipo de estilos, del flamenco a la canción latinoamericana, pasando por el jazz, la bossa o el fado, y fusionarlos con música más experimental y vanguardista.

La ganadora del Premio Nacional de las Músicas Actuales en 2022 y dos veces Premio Goya anunció este concierto único hace un mes, en julio, en redes sociales, con el mensaje: “Cuba querida, Cuba amada”.

En el vídeo promocional canta “La tarde”, de Sindo Garay, una canción que su padre, Cástor Pérez, le enseñó con 4 años, y de la que grabó una versión en su honor en 2010, cuando falleció.

Silvia Pérez Cruz regresa a cantar en La Habana

Precisamente su padre fue la primera fuente del vínculo de Pérez Cruz con la isla, ya que era un experto en música cubana, además de investigador y compositor de habaneras, género musical que desembarcó a mediados del siglo XIX en España y terminó teniendo especial popularidad en Cataluña. “La habanera es de origen cubano, pero aquí no triunfó porque dicen que no se podía bailar”, reconoce.

Su padre, cada año, volvía de sus viajes con un pedacito de la isla en forma de recuerdos e historias. Un camino que dejó de ser de palabras para al fin volverse realidad cuando un año antes de morir recorrieron Cuba y dieron un concierto juntos en un teatro.

Después, Pérez Cruz escribió su propia relación con el país, con la que también tiene su historia de amor: “Entiendo porque se enamoró de esta tierra y tengo mis propias historias y mis propias emociones. Es inexplicable Cuba, realmente; siempre sales como removido. Cuanto más vengo, menos la entiendo, y creo que de eso se trata”, concluye.

Etiquetas: cantantesConcierto en La HabanaCuba-España
Noticia anterior

Canadá anuncia represalias comerciales por nuevos aranceles de EEUU

Siguiente noticia

Crecen las críticas a ICE tras detención de los músicos cubanos Andy García Palacios y Degnis Bofill

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Yasek Manzano, trompetista cubano. Foto: Lied Lorain.
Música

The Cuban Resilience Brass: la música a toda costa con Yasek Manzano

por Lied Lorain
agosto 17, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Música

El viaje sinfónico del Dúo Karma a bordo de una nave intergaláctica

por Kaloian Santos
agosto 13, 2026
0

...

La cantante y compositora Gretcheem Grey. Foto: Tomada de su perfil en Instagram.
Música

Gretcheem Grey, cantante: “No sueño tanto con ser grande, sino con que mi música sea grande”

por Deborah Rodriguez Santos
agosto 5, 2026
0

...

Camila Guevara Milanés. Foto: Kaloian.
Música

Camila Guevara Milanés: “La música me explica cosas”

por Kaloian Santos
julio 28, 2026
0

...

Foto tomada del perfil en Facebook de Roberto Fonseca.
Música

Roberto Fonseca cerrará el Festival de Jazz en la Costa de Almuñécar

por Redacción OnCuba
julio 26, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Andy García Palacios abrazado con Chucho Valdés, en una imagen compartida desde las redes sociales de Valdés.

Crecen las críticas a ICE tras detención de los músicos cubanos Andy García Palacios y Degnis Bofill

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Avería en el oleoducto entre Varadero y Matanzas. Foto: CUPET / Facebook.

    Avería en Matanzas pone en tensión el traslado de crudo cubano en medio de la crisis energética

    136 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Sanción tras sanción de EEUU a Cuba: defensa, comercio exterior, turismo y personalidades

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Tres cubanos deportados desde EEUU con destino inesperado: se niegan a desembarcar en Liberia y terminan en Guinea Ecuatorial

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Más del 75 % de las transformaciones aprobadas en Cuba ya cuentan con respaldo jurídico

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    721 compartido
    Comparte 288 Tweet 180
  • Jueza estadounidense anula el veto a las visas de inmigrantes para ciudadanos de 75 países, entre ellos Cuba

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Ojo al visor: Elsa Santana

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Más del 75 % de las transformaciones aprobadas en Cuba ya cuentan con respaldo jurídico

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Etecsa sobre la falsa alarma de terremoto: fue “un error técnico-humano”

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • EE.UU. sanciona a más entidades y funcionarios cubanos y Díaz-Canel responde: “Sabremos resistir y vencer”

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.