ES / EN
- octubre 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes

EEUU negó el visado a Yoel Despaigne para asistir a su exaltación al Salón de la Fama del voleibol

A pesar de las gestiones realizadas por los responsables de la ceremonia, el exjugador cubano y su esposa no recibieron los permisos de las autoridades consulares de la nación norteña en Italia, donde residen actualmente. 

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
en Deportes
0
Foto: Tomada de Prensa latina (PL)

Foto: Tomada de Prensa latina (PL)

El cubano Yoel Despaigne fue uno de los exjugadores exaltados el pasado sábado al Salón de la Fama del Voleibol Internacional (IVHF, por sus siglas en inglés), pero no pudo estar presente en la ceremonia celebrada en la ciudad de Holyoke, Massachusetts, pues le fue negado el visado necesario para viajar a Estados Unidos.

En declaraciones a la agencia Prensa Latina (PL) el santiaguero, que reside desde hace varios años en Italia, lamentó la decisión del consulado estadounidense en Roma de no aprobar el permiso solicitado para trasladarse junto a su esposa a la urbe donde nació el voleibol hace 129 años, y que acoge el recinto de los inmortales de este deporte.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por FIVB (@fivb)

A pesar del inconveniente, Despaigne calificó como “un honor y orgullo” su exaltación, anunciada oficialmente el pasado mes de mayo, tras recibir el respaldo de los aficionados y expertos que valoraron su extraordinaria trayectoria.

El brillante atacante recordó que, después de años de sacrificios y competencias internacionales, alcanzó un reconocimiento que lo incorpora a la historia de esa disciplina.

A su vez, reconoció que se sintió “muy triste y decepcionado” al conocer la postura del gobierno estadounidense, del que esperó una respuesta favorable hasta el último momento.

“Estuve siempre entre los atletas que representaban a su país, que representaban su bandera y su deporte; y con orgullo y con honor hice siempre mi trabajo”, agregó, citado por el medio.

Despaigne explicó que las autoridades consulares alegaron a través de un correo electrónico que ni él ni su esposa cumplían los requisitos para obtener los visados.

Asimismo, señaló que los organizadores de la ceremonia hicieron gestiones para que les fueran otorgadas las visas, al punto de remitir una carta que no fue tenida en cuenta durante el trámite.

Ante la negativa, los responsables del Salón de la Fama le ofrecieron la posibilidad de recibir el merecido homenaje junto a quienes resulten exaltados como parte de la Clase 2027.

Entre el fuego cruzado

“Ellos no tienen que ver nada, son cuestiones del consulado de Estados Unidos, de la política, que no dieron el permiso”, manifestó Despaiogne para dejar claro su criterio sobre la responsabilidad de lo sucedido.

Al referirse al contratiempo, el exatleta defendió la separación entre el deporte y las diferencias políticas, y cuestionó la capacidad que tienen las sanciones y medidas adoptadas por la Casa Blanca  para obstaculizar la participación de sus deportistas en acontecimientos internacionales.

“Yo nunca he estado de acuerdo con que el deporte tenga que mezclarse con la política. El deporte es una cosa internacional para confrontarse un atleta con otro”, subrayó.

Según la publicación, Despaigne rechazó el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos contra Cuba. “Yo represento a Cuba, yo represento a mi familia, yo represento el honor del pueblo cubano en el deporte”, afirmó, al reclamar el fin de unas medidas que, a su juicio, afectan las posibilidades de la isla.

Emotivo mensaje

Ante la negativa del visado para viajar a Estados Unidos, Despaigne envió a los responsables del Salón de la Fama un mensaje en video que fue transmitido durante la ceremonia.

“Si la gente todavía recuerda, significa que dejé huellas” expuso el cubano en forma de agradecimiento de quienes le respaldaron para acceder a este reconocimiento.

Además, repasó partes trascendentales de su carrera como voleibolista, que comenzó a la edad de 12, cuando fue elegido para ingresar a la EIDE de su natal Santiago de Cuba.

“Mi pasión por el voleibol se encendió al ver el Campeonato Mundial de 1978 por televisión, donde Cuba quedó tercera. Vi a jugadores como Ernesto Martínez, Raúl Vilches y Alfredo Figueredo, a quienes quería emular”, rememoró.

Contó también cómo se sobrepuso a algunos contratiempos durante sus inicios en la selección nacional, hasta que se convirtió en titular, capitán del equipo y mejor jugador del planeta en 1990, gracias a su esfuerzo y perseverancia.

“Todo esto fue posible gracias al apoyo de mi familia, de mis compañeros, especialmente Raúl Diago, el colocador que tanto confiaba en mí, y de Idalberto Valdés y Lázaro Beltrán, y de los entrenadores, en especial Orlando Samuels”, reconoció.

En otra parte mencionó que tomó como inspiración a otros jugadores como los estadounidenses Karch Kiraly y Steve Timmons, junto al italiano Andrea Zorzi, «mi eterno rival y ahora un gran amigo».

“Siempre hay que creer en las propias capacidades, incluso en los momentos más difíciles. Esto es lo que le sucedió a mi selección nacional: un país pequeño y pobre como Cuba se encontró en la cima del voleibol mundial porque un grupo de atletas y entrenadores, con el apoyo de todo el país, deseaban fervientemente dejar su huella entre los grandes de este deporte. Este es precisamente el mensaje que quisiera transmitir a las nuevas generaciones”, sentenció.

Merecida exaltación

La nueva promoción al IVHF pasará a la historia como la primera que incluyó a un jugador de la selección nacional masculina cubana entre los exaltados.

Con la decisión se reconoció, junto al resto de los miembros de la Clase 2026, la contribución de Despaigne como un ícono mundial de este deporte, así como su excelencia tanto dentro como fuera de la cancha.

Como parte de la selección nacional de la isla, el santiaguero tuvo experiencia en dos ediciones olímpicas y su aporte fue fundamental para la conquista del cetro de la Copa Mundial de 1989 y el subtítulo del Campeonato Mundial de 1990.

Su candidatura se sostuvo en el despliegue durante sus más de 350 partidos internacionales y en el talento que le llevó a convertirse en un símbolo del potente estilo de juego cubano.

Joel Despaigne se suma a la armada cubana en el Salón de la Fama del Voleibol

El IVHF fue fundado en 1987 y desde entonces ha tenido como propósito honrar a las leyendas del juego, reconocer a quienes han realizado grandes aportes a su desarrollo y preservar su historia.

Hasta 2025 se habían incorporado al recinto 185 jugadores, entrenadores, árbitros y dirigentes de 27 países de todo el mundo, según el sitio web de la institución.

Actualmente, es Estados Unidos el país más representado con 69 exaltados, y le siguen Brasil (23), Rusia (17), Japón e Italia, estos últimos con nueve.

Entre sus miembros se encuentran actualmente siete jugadoras cubanas, la mayoría miembros de las icónicas Morenas del Caribe. El primer ingreso lo mereció Regla Torres (2001), y considerada como la mejor voleibolista del siglo XX. 

Tres años después tocó el turno a la no menos legendaria Mireya Luis, y en 2005 fue incluido el mítico entrenador Eugenio George.

A ellos les siguieron Magalys Carvajal (2011), Mirka Francia (2019), Taimarys Agüero (2021), Yumilka Ruiz (2023) y Regla Bell (2024), todas con una carrera brillante sobre la cancha.

 

Etiquetas: Cuba-EEUUEstados UnidosSalón de la FamaVisasVoleibolVoleibol cubano
Noticia anterior

Rectifican cifras de combustible exportado de EEUU a Cuba: “decenas de miles” en lugar de “millones” de barriles

Siguiente noticia

Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El cubano Yandy Díaz disputará su segunda Serie Mundial. Foto: Tampa Bay Rays.
Béisbol

¡Y van 12! La imparable racha de Cuba en la Serie Mundial

por Aliet Arzola Lima
octubre 20, 2026
0

...

Los cubanos Yandy Díaz y Víctor Mesa Jr. celebran el título de los Rays de Tampa Bay en la Serie de Campeonato de la Liga Americana y su avance a la Serie Mundial de la MLB. Foto: Tomada del perfil de Facebook de los Tampa Bay Rays.
Béisbol

Yandy Díaz y Víctor Mesa Jr. pondrán el sabor cubano a la Serie Mundial

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

La cubana Magda Massó cedió en su primer combate del Campeonato Panamericano 2026. Foto: Facebook San Jerónimo Caleras, Puebla
Boxeo

Cuba pierde dos mujeres en el arranque del Panamericano de boxeo

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

El cubano Yandy Díaz disputará su segunda Serie Mundial. Foto: Tampa Bay Rays.
Béisbol

Cubanos en MLB: Yandy Díaz lidera remontada de unos Rays a un paso de la Serie Mundial

por Redacción OnCuba
octubre 19, 2026
0

...

Yandy Díaz. Captura de video compartido por @RaysBaseball
Béisbol

Con jonrón clave de Yandy Díaz y joya defensiva de Víctor Mesa Jr., Tampa Bay empata la serie ante Cleveland

por Redacción OnCuba
octubre 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

Claudia Sheinbaum habla durante una rueda de prensa este martes, en el Palacio Nacional en Ciudad de México. Foto: Isaac Esquivel/EFE.

Sheinbaum atribuye a intereses electorales la orden de arresto de EEUU contra Raúl Castro

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Juez de Miami ordena arresto de Raúl Castro por el derribo de avionetas, según medios estadounidenses

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Árboles de mango y el encuentro con el nieto de Raúl Castro: la búsqueda comercial del republicano Vic Mellor en Cuba

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1248 compartido
    Comparte 499 Tweet 312

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Gibara: cuando la fiesta eclipsa al cine

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Tempo Lounge Bar: 21 al 25 de octubre

    1 compartido
    Comparte 0 Tweet 0

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.