Una de las familias más importantes de Estados Unidos publicó hace unas horas el video de su visita a Cuba. Y no hablamos de los Obama ni las Kardashians. Los Simpson estuvieron aquí un fin de semana, con el viejo abuelo Abe incluido. Así se pudo ver en el capítulo 7 de la temporada 28 de la serie que trasmite Fox.
En Havana Wild Weekend (Fin de semana salvaje en La Habana) Los Simpson vienen a la Isla buscando un tratamiento médico el abuelo de avanzada edad. Les han dicho que de los 2000 dólares que deberían pagar en Estados Unidos, en Cuba solo les costaría 6. Sin embargo, todo parece indicar que la mejor medicina para los achaques del veterano gringo son los carros antiguos, el Chan Chan, el paisaje y algún que otro enredo de espionaje.
El próximo episodio de los Simpson tiene lugar en la Habana!:) https://t.co/IRXF9NhGmn
— Semión Sénderov (@Senderov_RT) 12 de noviembre de 2016
El episodio, fiel a su esencia, echa mano de situaciones satíricas y un poco ácidas, como el del cartel a la entrada de la bahía habanera donde se da la bienvenida a Cuba, la Hawai de Rusia o el tránsito burocrático por la Aduana.
La familia se hospeda en el icónico Hotel Nacional, los niños hablan español y todos van a cenar a una de las paladares de La Habana. En un bar el viejo Abe, mientras flirtea con la camarera (que resultará una agente de la CIA), reencuentra a un amigo del ejército, que ha montado un cabaret en un avión secuestrado.
Para Abe estos son los mejores días de sus 86 años y teme que, al regreso, los olvide, como casi todo. Su euforia es definida como “cubagasmo” y termina en un viaje de vuelta en contra de su voluntad.
Según se conoció, el capítulo fue escrito hace un año por los guionistas John Tilden, Dan Castellaneta y Deb Lacusta (estos últimos inspirados en un viaje personal). El productor ejecutivo Al Jean dijo a la revista Variety Latino que “escribimos lo que creemos será importante en uno o cinco años”.
https://www.youtube.com/watch?v=bZ4hsMnYj-U
A la luz de los acontecimientos más recientes en Estados Unidos y el resultado de las elecciones, Los Simpson ponen en solfa la cobertura de salud en un país donde, a partir del próximo 20 de enero, podría eliminarse el llamado ObamaCare (programa de protección y acceso asequible a los servicios médicos aprobado por Barack Obama), y en el que los veteranos viven días de olvido. Si bien el magnate neoyorquino ha “cambiado de parecer” en cuanto a algunos aspectos.
Esta, no obstante, no es la primera visita. En un episodio anterior, El problema con los trillones, trasmitido durante la novena temporada, Homer olvida pagar sus impuestos y se ve precisado a huir del país. Junto a dos amigos toma un avión, aterriza en Cuba, donde se entrevista con Fidel Castro.
Además del reciente guiño a la Isla, Los Simpson fueron tendencia al “predecir” la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Fue en el capítulo 17 de la temporada 11, titulado Bart al Futuro y estrenado el 19 de marzo de 2000, en que se vio a Lisa suceder en la presidencia de los Estados Unidos a Trump.
Dan Greaney, uno de los responsables del guion del capítulo The Hollywood Reporter, comentó en marzo pasado que “la idea fue lanzada porque era consistente con la visión de América volviéndose loca”.
Otras productoras norteamericanas han aprovechado el “boom” de la Isla después del “deshielo”, entre ellas la franquicia de Rápido & Furioso, House of Lies, Discovery Channel y el Show de Conan O´Brien.
I like it
Poco a poco vienen todos, es que estamos de moda.
Un análisis parcial del referido episodio 7 de la temporada 28 pueden encontrarlo en: http://www.americateve.com/videos/la-ecuacion-cubana-parte-i-176846
y en:
http://www.americateve.com/videos/la-ecuacion-cubana-parte-ii-176845. Claro la vision de Cuba de los guionistas de este episódio tiene mucha tela por donde cortar.