ES / EN
- octubre 3, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Sociedad Migraciones

EEUU comenzó deportación de cubanos “inadmisibles”

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 20, 2017
en Migraciones
2
Foto: La Nación

Foto: La Nación

Estados Unidos ha iniciado la devolución, a través de vuelos chárter, de cubanos llegados irregularmente a su territorio, luego de la eliminación de la política de “pies secos, pies mojados”.

Las personas expulsadas hasta el momento fueron dos mujeres, que llegaron el viernes a La Habana en un vuelo fletado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense (ICE).

De acuerdo con el abogado de una de ellas, Wilfredo Allen, citado por El Nuevo Herald, ambas mujeres habían llegado al aeropuerto de Miami con pasaportes europeos y fueron detenidas tras solicitar asilo.

Allen dijo que ellas fueron deportadas a pesar de haber pedido la suspensión de su solicitud y la posibilidad de regresar voluntariamente a la Isla. En opinión del abogado, con ello el ICE “intenta enviar un mensaje negativo”.

El flujo migratorio hacia Estados Unidos no se detiene

Desde la entrada en vigor de los nuevos acuerdos migratorios entre Cuba y Estados Unidos, las autoridades norteamericanas habían empleado vuelos comerciales para repatriar a los cubanos que no cumplían los requisitos legales para permanecer en el país. Por esta vía habían sido devueltas unas cuarenta personas hasta la fecha.

También este viernes la Guardia Costera regresó a la Isla a once cubanos que habían intentado llegar a Estados Unidos por mar. Estos fueron devueltos a Bahía de Cabañas, en la costa norte de la provincia de Artemisa. Con ellos la cifra de repatriados por vía marítima tras el fin de la normativa de “pies secos, pies mojados” asciende a 75 personas.

Las deportaciones hacia Cuba desde territorio estadounidense se unen a las realizadas por México y otras naciones del Caribe. Desde enero, el gobierno mexicano ha regresado a la Isla 264 cubanos que se encontraban ilegalmente en el país, mientras otros 144 fueron rechazados al tratar de ingresar por vía aérea.

Por otro lado, 117 personas han sido devueltas a Cuba desde Bahamas y 39 desde Islas Caimán en igual período. Ello eleva el total de repatriados hasta 979 en 2017.

Según la Guardia Costera de los Estados Unidos, desde el 1ro de octubre de 2016 más de 1 900 cubanos han tratado de llegar a las costas estadounidenses en diversos tipos de embarcaciones. No obstante, la institución reconoce que el flujo de migrantes de la Isla que intentan atravesar el estrecho de la Florida ha disminuido significativamente desde el 12 de enero.

En enero del año pasado, 3 846 cubanos llegaron sin visa a los Estados Unidos. Pero en enero de este año solo 426 cubanos fueron considerados “inadmisibles” por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Mientras, alrededor de 1 400 cubanos entraron legalmente a territorio estadounidense, según cifras citadas por El Nuevo Herald.

Pequeña Habana mexicana

Los cubanos “inadmisibles” que llegaron después del cambio de política migratoria “o bien se encuentran en proceso de expulsión o se les ha dado la oportunidad de retirar su solicitud” y abandonar voluntariamente los Estados Unidos, explicó un vocera del CBP.

Al menos 172 de ellos han sido conducidos a centros de detención, siguiendo una orden ejecutiva del presidente Donald Trump que estableció como práctica la detención de todos los extranjeros con procesos pendientes de expulsión. Se desconoce el número de casos que habrían solicitado asilo político para intentar regularizar su situación.

“El futuro para los emigrantes cubanos va a ser muy difícil”

Recientemente, Sean Spicer, vocero de la Casa Blanca, afirmó que la política hacia la Isla se encuentra bajo revisión. También hace unos días el presidente Trump aseguró compartir los puntos de vista sobre Cuba del senador Marco Rubio, uno de los críticos más acérrimos del acercamiento con La Habana promovido por Barack Obama.

Sin embargo, aunque el actual mandatario ha agradecido el apoyo de los votantes cubanoamericanos y ha prometido negociar un mejor acuerdo con La Habana, no se ha pronunciado acerca de los cubanos indocumentados ni sobre los que aún se encuentran varados en terceros países con la intención de continuar hacia los Estados Unidos.

Siga esta serie de OnCuba desde Nuevo Laredo, México y nuestra cobertura completa de la crisis migratoria:

Noticia anterior

Miami es un sueño pixelado

Siguiente noticia

Roberto Diago: “Yo soy mi raza, mi historia”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Hedels González es cubana y se ha especializado en salud mental en procesos migratorios. Foto: Cortesía.
Migraciones

“Emigrar hacia adentro”: red y refugio para sanar la migración

por Deborah Rodríguez Santos
junio 17, 2025
0

...

Foto: X @migracionpanama
Cuba

Gobierno de Panamá mantiene el requisito de visado para cubanos al pasar por sus fronteras

por Redacción OnCuba
octubre 31, 2024
1

...

Beneficiario del parole humanitario a su llegada a Estados Unidos. Foto: Voz de América / Archivo.
Cuba-EE.UU.

Programa de parole humanitario ha permitido la entrada a Estados Unidos de 79 mil cubanos

por Redacción OnCuba
marzo 24, 2024
0

...

Hasta ahora las deportaciones a Cuba fueron muy raras pero van aumentar, coinciden especialistas. Foto: ICE/Archivo.
Cuba

Más de 5 mil cubanos deportados desde diferentes países en 2023

por EFE
diciembre 31, 2023
0

...

Foto de archivo de vuelo con migrantes cubanos desde Estados Unidos. Foto: @USEmbCuba / X / Archivo.
Cuba

Nuevo vuelo retorna a Cuba migrantes irregulares desde Estados Unidos

por Redacción OnCuba
diciembre 1, 2023
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Juan Roberto Diago. Foto: Cortesía del artista.

Roberto Diago: "Yo soy mi raza, mi historia"

Ilustración: Vladstudio.

Coge tu país aquí

Comentarios 2

  1. Media Cara says:
    Hace 9 años

    Como decía Media Cara, no podrán ir muy lejos, aquí no hay monte, jejeje.

    Responder
  2. Juan says:
    Hace 9 años

    Jajajajaj

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • EEUU deporta exjueza Cuba manifestantes

    Deportan de EEUU a Cuba a exjueza acusada de dictar sentencias contra manifestantes en la isla

    2758 compartido
    Comparte 1103 Tweet 690
  • Consulado español en La Habana alerta sobre cierre de solicitudes de nacionalidad por Ley de Memoria Democrática

    1017 compartido
    Comparte 407 Tweet 254
  • El dólar y el euro marcan récords en el mercado informal cubano

    762 compartido
    Comparte 305 Tweet 191
  • Iberostar prevé inversión millonaria en 2025 y refuerza presencia en Cuba con el lujoso hotel Selection La Habana

    691 compartido
    Comparte 276 Tweet 173
  • El desconcierto y el desacierto de topar los precios

    290 compartido
    Comparte 116 Tweet 73

Más comentado

  • La Dra. Janys Rodríguez Olivera. Foto: LinkedIn.

    La profe Janys, una legista cubana que triunfa en Uruguay

    106 compartido
    Comparte 42 Tweet 27
  • “No me quiero ir de aquí”: Bad Bunny y el sueño de contarnos

    864 compartido
    Comparte 346 Tweet 216
  • El desconcierto y el desacierto de topar los precios

    290 compartido
    Comparte 116 Tweet 73
  • Crisis energética: salida imprevista de la unidad 6 del Mariel eleva el déficit en el país

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Delta cancelará vuelos a Cuba desde octubre por baja rentabilidad y dificultades operativas

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}