Cuba confirma 806 nuevos casos de coronavirus y cinco fallecidos en la última jornada

La Habana se mantiene como epicentro de la pandemia.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

En el parte habitual del doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Cuba informó este sábado 806 casos positivos de COVID-19 y cinco fallecidos por la enfermedad. 

El especialista indicó que se procesaron 18.362 muestras para el diagnóstico de la COVID-19 en los 21 laboratorios del país y que se dieron 658 altas médicas. Mientras, se mantienen 18.329 pacientes ingresados, de los cuales 3.361 son sospechosos, 10.168 en vigilancia y 4. 800 casos confirmados.

La cifra de 806 nuevos contagios de coronavirus es discretamente inferior a la de días anteriores, pero sigue siendo alta en comparación con los meses en los que la enfermedad se mantuvo controlada.

La Habana sigue como epicentro de la pandemia, con 387 casos positivos, seguida por las provincias Santiago de Cuba y Guantánamo con 116 y 92 enfermos, respectivamente.

Durán explicó que 37 pacientes permanecen estado crítico, 33 de ellos en estado de gravedad.

Cuba registra actualmente 4.800 casos activos, de los cuales 4.730 transitan por una evolución clínica estable. Insistió en la necesidad de encontrar el mayor número de personas contagiadas y de rastrear los contactos de los casos confirmados.

Desde hace varias semanas Cuba vive un nuevo rebrote de la enfermedad, lo que también ha incrementado el número de fallecidos. Hasta este sábado se reportaban 266 muertos por coronavirus desde que se confirmaron los primeros casos de la pandemia durante el mes de marzo.

Para tratar de contener el alto número de contagios, las autoridades  han aplicado en provincias como La Habana una serie de medidas de restricción como la venta de productos por municipios de residencia, el toque de queda en los horarios de 9: 00 a.m. a 5: 00 p.m. y la suspensión del curso escolar.

Salir de la versión móvil