El secretario de Estado adjunto, Brian Nichols, confirmó en conversación este jueves con legisladores de su país que Estados Unidos enviaría a La Habana funcionarios consulares de servicio temporal para aumentar el procesamiento de visas, noticia de la que no trascendieron fechas.
De acuerdo con un despacho de la agencia Reuters, publicado en la Voz de América (VOA), el alto funcionario de la diplomacia estadounidense afirmó también que la Casa Blanca tiene en su poder recomendaciones para aliviar el flujo de remesas a la Isla. “Esperamos su decisión”, dijo, según la fuente.
Recuerda Reuters que los servicios consulares que ofrecía la sede diplomática de EEUU en la capital cubana fueron limitados al mínimo, luego de que el gobierno estadounidense decidiera retirar a la mayor parte de sus funcionarios debido a sospechas que algunos habían sido víctimas de ataques de naturaleza aún por confirmar.
El presidente Joe Biden y su equipo de gobierno sopesan también la posibilidad de restablecer el envío de remesas hacia Cuba, que fueron severamente restringidas durante la anterior administración republicana de Donald Trump.
Nichols recordó que el pasado mes de noviembre el presidente Biden había recibido desde el Departamento de Estado propuestas para el tema de las remesas, pero que algunas habían sido devueltas para un mayor análisis y para asegurar que el dinero enviado por los cubanoamericanos a sus familias no cayera en manos del Gobierno comunista.
Today marks the 60th anniversary of the U.S. embargo against Cuba: a policy that has failed for decades, all the while inflicting incalculable suffering on ordinary Cubans. Enough is enough. The Cold War is over. It’s time to change! https://t.co/Db2PvGQpuA
— Rep. Jim McGovern (@RepMcGovern) February 3, 2022
Miembros del legislativo estadounidense, como el congresista demócrata Jim McGovern, han insistido en la necesidad de dejar atrás la política de hostilidad hacia Cuba, las que calificó recientemente como parte de la “Guerra Fía” ya superada.
Al tiempo, los congresistas estadounidenses de origen cubano Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos Giménez plantearon al presidente Biden la necesidad de un restablecimiento de los servicios consulares regulares en Cuba, de acuerdo a un informe hoy de la agencia Efe.
Refiere el medio español que a través de una carta, con fecha del 3 de febrero, los tres representantes republicanos por Florida solicitaron también dar prioridad en el acceso consular a los cubanos defensores de un cambio democrático y de los derechos humanos, así como a aquellos con necesidades humanitarias o médicas urgentes.
Asimismo, pidieron a Biden reanudar lo más pronto posible el procesamiento de las solicitudes del Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP), que quedó en suspenso en 2018 a raíz de los problemas de salud sufridos por diplomáticos y personal de la misión de EEUU en La Habana.
En construcción…