El viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, aseguró este martes que el informe sobre el futuro de Cuba elaborado por un grupo de trabajo convocado por la Universidad de Harvard termina responsabilizando a la isla que sufre la crisis y atenuando la responsabilidad de Estados Unidos.
“Culpar al agredido, e intentar lavar la cara del poderoso agresor puede ser monetariamente atractivo, pero es también moralmente indecoroso”, escribió Fernández de Cossío en Facebook al referirse al estudio, divulgado el pasado 10 de septiembre.
El funcionario cuestionó que los firmantes desconozcan las consecuencias que, según La Habana, han tenido durante décadas las sanciones estadounidenses sobre la economía y la sociedad cubanas.
También rechazó que el deterioro nacional pueda analizarse sin considerar el efecto de esa política sobre la capacidad del Gobierno para gestionar la economía, impulsar el desarrollo y atender las necesidades de la población.
Un diagnóstico que señala a La Habana y a Washington
El informe del Grupo de Trabajo de Harvard presenta un diagnóstico severo de la situación cubana y califica de “insostenible” el escenario actual. Sus autores sostienen que Cuba atraviesa simultáneamente una crisis económica, social e institucional y plantean cambios políticos y económicos para enfrentarla.
Entre los datos incluidos en el documento figuran una caída de 11 % del Producto Interno Bruto entre 2019 y 2024, un descenso de 58 % de la producción agrícola, de 42 % en la manufactura y de 87 % en la industria azucarera. También registra fuertes reducciones en la disponibilidad de alimentos básicos durante ese período.
El estudio atribuye parte de esa situación a decisiones del Gobierno cubano, al que responsabiliza de no haber adoptado medidas suficientes para impedir el deterioro. Pero también reconoce que las sanciones estadounidenses han agravado problemas existentes en sectores como el transporte, la salud y la distribución de alimentos.
Ese reparto de responsabilidades es uno de los puntos que Fernández de Cossío rechaza.
“Un castigo colectivo”
En su publicación, el diplomático calificó de “difícil” creer que los autores del informe desconozcan que las medidas estadounidenses constituyen, según su interpretación, un castigo colectivo contra la población cubana.
Cuba enfrenta una crisis “insostenible”, concluye informe de Harvard
También cuestionó lo que considera una falta de perspectiva al evaluar las consecuencias de una presión externa prolongada.
“Es igualmente difícil suponer que quienes suscriben el texto desconocen el impacto destructivo de la intensa y prolongada agresión estadounidense sobre la economía y la sociedad cubanas”, escribió.
Fernández de Cossío extendió esa crítica a los efectos de las sanciones sobre la gestión gubernamental. Según el viceministro, las restricciones dificultan los esfuerzos oficiales para promover el desarrollo, garantizar la justicia social y responder a las necesidades de los ciudadanos.
El funcionario planteó además una comparación hipotética: qué país, independientemente de que fuera desarrollado o estuviera en vías de desarrollo, podría sostener un crecimiento económico estable, preservar el equilibrio social y evitar una crisis bajo una presión externa de esa magnitud.
Las reformas de Harvard
El documento no se limita a describir la situación económica. Entre sus principales recomendaciones plantea una amnistía general para los presos políticos, modificaciones de normas consideradas represivas y cambios constitucionales orientados hacia un sistema político plural.
A más largo plazo, sus autores proponen una economía social de mercado con reconocimiento pleno de la propiedad privada y plantean la reincorporación de Cuba a instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y CAF.
El informe también dedica un apartado a GAESA, conglomerado empresarial vinculado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, al que atribuye un papel central en la estructura económica cubana y considera un obstáculo para una eventual transición.
Harvard presenta el documento como un trabajo todavía abierto a modificaciones. El David Rockefeller Center for Latin American Studies explicó que durante seis meses el Programa de Estudios de Cuba y el Instituto de Investigaciones Afrolatinoamericanas reunieron a académicos y profesionales para examinar la crisis y elaborar propuestas, con la intención de someter el resultado a posteriores consultas.














Yo lei el reporte de la Universidad de Harvard y desafortunadamente es un documento politico Derechista. Aqui estan los nombres de las personas que contribuyeron a este falso documento Derechista que esta alienado con la porqueria Agenda Republicana que se presento durante la campana electoral de Donald Trump. Se menciona las acciones de agrecion contra Cuba en el documento pero la justifican con la exageracion y mentira que Cuba es una nacion que soporta el terrorismo. Ya sabemos que una gran mayoria de las naciones que son miembros de las Naciones Unidas rechazan lo que los EEUU llama evidencia de esta violacion que los EEUU le reclaman al gobierno de Cuba. El documento ignora La Strategia de Cuba para (2026-2030 con el World Food Program presentado en Roma en Junio 23-26 de este ano (2026) y critica mas dice que es imposible que las 176 medidas de accion del plan del gobierno de Cuba van a hacer suficientes para salir de la crisis o se van a ejecutar en total.
PARTICIPANTES (EN ORDEN ALFABETICO):
Participantes y antecedentes institucionales
1. Juan Carlos Albizu-Campos: Economista, demógrafo y catedrático afiliado al Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo (CCRD) en Cuba. Su trabajo se centra principalmente en el análisis demográfico, las crisis económicas sistémicas y los cambios estructurales en Cuba.
2. Tania Bruguera: Reconocida artista cubana de performance e instalación, vinculada al Programa de Estudios Cubanos de la Universidad de Harvard.
3. Michael Bustamante: Historiador y profesor asociado especializado en historia cubana y cubanoamericana en el Departamento de Historia de la Universidad de Miami.
4. Manuel Cuesta Morúa: Figura pública destacada que se identificó explícitamente en la lista como activista político socialdemócrata.
5. Alejandro de la Fuente: Historiador y director del Instituto de Investigación Afro-Latina y del Programa de Estudios Cubanos en la Universidad de Harvard.
6. Jeffrey DeLaurentis: Diplomático estadounidense retirado y ex encargado de negocios en la Embajada de EE.UU. en La Habana, afiliado al Programa de Estudios Cubanos de la Universidad de Harvard.
7. Víctor Deupi: Arquitecto y profesor titular en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Miami, centrado en arquitectura, urbanismo e historia del diseño de la diáspora cubana.
1. Paloma Duong: Investigadora y profesora asociada de Estudios Comparativos de Medios en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), centrada en estudios de medios, cultura y esfera pública cubanos.
2. Mayra Espina: Socióloga e investigadora asociada en el Programa Académico del Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo (CCRD), especializada en estratificación social, desigualdades, pobreza y política social en Cuba.
3. Omar Everleny (Omar Everleny Pérez Villanueva): Destacado economista especializado en economía del desarrollo y economía cubana, afiliado al Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo y anteriormente a la Universidad de La Habana.
4. Julio Antonio Fernández Estrada: Jurista independiente, jurista constitucionalista y escritor especializado en derecho constitucional cubano y estructuras sociopolíticas.
5. Roberta Lajous: diplomática mexicana, académica e investigadora en El Colegio de México, especializada en relaciones internacionales y diplomacia mexicano-cubana.
6. Rafael Rojas: Historiador, ensayista y profesor en El Colegio de México, especializado en la historia intelectual y política de Cuba y América Latina.
Afiliaciones políticas
Respecto a las afiliaciones o alineamientos formales de partidos políticos:
1. Manuel Cuesta Morúa está explícitamente identificado en la lista de participantes como activista político socialdemócrata.
2. Para los participantes restantes, la lista refleja afiliaciones académicas, institucionales y profesionales (como la Universidad de Harvard, la Universidad de Miami, el MIT, El Colegio de México y centros de investigación civiles/religiosos como el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo) más que afiliaciones formales a partidos políticos. Muchos operan de forma independiente o dentro de marcos de investigación de educación superior y sociedad civil centrados en estudios cubanos, economía, sociología y diplomacia internacional.