ES / EN
- diciembre 21, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Ancianos de Mandera podrían interceder por liberación de médicos cubanos

Los ancianos en la comunidad somalí, como en la keniana, son muy apreciados "y tienen la capacidad de resolver problemas peligrosos y, a veces, complejos".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 13, 2019
en Cuba
0
Los doctores Landy Rodríguez (izq.) y Assel Herrera fueron secuestrados en la mañana de ayer presuntamente por el grupo extremista Al Shabab.

Los doctores Landy Rodríguez (izq.) y Assel Herrera fueron secuestrados en la mañana de ayer presuntamente por el grupo extremista Al Shabab.

De acuerdo con el diario local The Star, ancianos de Mandera cruzaron a Somalia para negociar con sus homólogos la liberación de los dos médicos cubanos capturados por presuntos militantes de Al Shabaab el viernes.

La voz de los ancianos en la comunidad somalí, como en la keniana, es muy apreciada. “Tienen la capacidad de resolver problemas peligrosos y, a veces, complejos”, explica The Star, al informar que al menos diez de ellos se encontrarían en Somalia desde ayer para iniciar conversaciones.

El viernes, de acuerdo con The Star, el gobernador de Mandera, Ali Roba, condenó el ataque y pidió a los ancianos que inicien conversaciones con sus homólogos en Bulahawa y se aseguren de que los dos regresen a Kenia a salvo.

“Hacemos un llamamiento a las agencias de seguridad para que hagan lo que sea necesario para salvar la vida de nuestros médicos cubanos y para que vuelvan del cautiverio. Envié mis condolencias a la familia del oficial fallecido”, dijo.

En Kenia existe un Consejo Nacional de Ancianos, cuya membresía debe estar avalada “por su carácter y espíritu demostrado a través de su comportamiento, buen juicio y sensibilidad a las necesidades de la comunidad”.

Se describen como “personas de influencia en su familia y comunidad y, a menudo, se las tiene en alta estima. La pertenencia al consejo de ancianos siempre ha dependido de la integridad personal y la capacidad de escuchar la voz de las personas, por encima del interés propio”.

El viernes, presuntos militantes del grupo extremista Al Shabaab secuestraron a los médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez en una emboscada cerca de la frontera con Somalia, en la que murió un policía que fungía como guardaespaldas.

Sería el segundo secuestro de extranjeros en cinco meses por el grupo, vinculado a Al Qaeda.

Security agencies are engaged in the search and rescue mission to ensure safe return. We (the Ministry of Foreign Affairs @ForeignOfficeKE) are also in contact with the Government of Cuba.

— Amb. Monica Juma (@Diplomacy_Kenya) 12 de abril de 2019

Mandera se mantuvo tensa tras el incidente. Los negocios cerraron cuando los agentes de seguridad comenzaron el operativo de búsqueda de los médicos.

Frecuentes ataques

Los profesionales de la salud son particularmente necesarios en esta región porque los médicos locales han huido por temor a los ataques de Al Shabab. El Dr. Herrera contó en julio a una cadena de televisión que atendía a unos 20 pacientes por día, mientras que el Dr. Rodríguez realizaba unas 10 cirugías diarias.

Sobreponerse a la inseguridad y a las fronteras culturales y de idioma, además de la calidad de la atención, los ha hecho muy reconocidos por la comunidad.

El condado ha sido escenario frecuente de ataques en los que han muerto decenas de civiles y personal de seguridad. Al-Shabab se ha atribuido la autoría de la mayoría de ellos.

En noviembre, los asaltantes hirieron a cinco personas, entre ellas dos niños. También secuestraron a una colaboradora italiana, Silvia Romano, de 23 años, en Chakama, un pequeño pueblo cerca de Malindi. Su estado y paradero aún se desconocen.

El propósito de Al-Shabab es derrocar al gobierno central de Somalia y establecer uno propio, basado en la ley islámica.

Ante el secuestro de los doctores cubanos Assel Herrera y Landy Rodríguez en #Kenya, estamos en contacto permanente con el gobierno de ese país, el cual realiza sus mayores esfuerzos. Se mantienen informados a los familiares en #Cuba y funciona un grupo de contacto gubernamental.

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) 12 de abril de 2019

El grupo somalí ataca con frecuencia Kenia, principalmente en la frontera con Somalia, para presionar al gobierno del país vecino a retirar sus tropas de Somalia, según The Star. En enero, el grupo organizó un gran ataque en un hotel de Nairobi, en el que murieron 26 personas.

Operación de rescate

Las unidades de élite de las Fuerzas de Defensa de Kenia (KDF) y el Servicio Nacional de Policía (NPS) están liderando la búsqueda, dijo el portavoz de la Policía, Charles Owino.

La policía dijo que el foco de la operación se ha desplazado a Somalia, en medio de afirmaciones de que el grupo terrorista ha cambiado de táctica en su modus operandi.

El viernes aproximadamente a las 9 de la mañana, los médicos fueron incautados en su camino hacia el hospital de referencia de Mandera.

En un ataque bien coordinado, los militantes, cuyo número no se estableció de inmediato, bloquearon el vehículo que transportaba a los médicos cerca de Banisa, en el corazón de la ciudad de Mandera.

Según testigos, los hombres armados obstruyeron el paso al vehículo que transportaba a los médicos.

Se dice que los atacantes abrieron fuego contra los oficiales de policía que escoltaban a los médicos, matando a uno instantáneamente. Otro policía escapó ileso.

Luego tomaron a los dos trabajadores de salud y se dirigieron rápidamente hacia la frontera entre Kenia y Somalia.

Según la policía, los militantes utilizaban dos automóviles Toyota Probox cuando se dirigieron al vehículo del gobierno del condado utilizado para que Hererra y Rodríguez viajaran al trabajo.

Todavía no estaba claro cómo logró escapar el otro oficial responsable de la custodia de los médicos.

Disponibles las 24 horas

Abdalla Hassan, jefe del hospital de referencia de Mandera, dijo que los médicos realizan visitas diarias en la sala de cirugía y practican cirugías los martes y miércoles.

Dijo que ambos también dirigen la clínica ambulatoria quirúrgica los miércoles y están disponibles las 24 horas para atender cualquier cirugía de emergencia, en ocasiones en pacientes de Somalia y Etiopía.

Hassan dijo que Herrera llevó a cabo visitas diarias en las salas de atención médica y pediátrica y ofrece consulta clínica ambulatoria los lunes y viernes.

Rodríguez ha atendido heridas de distinta complejidad, extirpación de útero, cirugías de estómago, lesiones en el pecho, extirpación de quistes, entre otras operaciones.

Tenía programada una cirugía de apéndice en un prisionero. Su futuro y el de muchas otras personas aliviadas por la presencia de los doctores cubanos, también es incierto ahora debido a los últimos acontecimientos.

Etiquetas: médicos cubanossecuestro médicos kenia
Noticia anterior

Venecia sin ti… y con turistas

Siguiente noticia

Ministros de exteriores de Cuba y Kenia conversan por teléfono sobre los médicos secuestrados

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Campo de maíz transgénico. Foto: Canva.

Maíz y soya transgénicos en Cuba: dos relatos divergentes en clave oficial

por Redacción OnCuba
diciembre 20, 2025
1

...

Una de las etiquetas históricas de una marca alicantina de turrón que tuvo sede en Cuba. Foto: Tomada de www.madeinjijona.com.
Historia

Dulce amargura: la saga cubana del turrón español

por Igor Guilarte
diciembre 20, 2025
0

...

Niños en Matanzas, Cuba, en medio de la fumigación por la epidemia de dengue y chikungunya. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón / Archivo.
Salud

Salud Pública asegura que Cuba avanza hacia el control de la epidemia de dengue y chikungunya

por EFE
diciembre 20, 2025
0

...

Barco mercante en puerto habanero. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo.
Cuba

México envía 80 mil barriles de combustible a Cuba para aliviar los apagones

por Redacción OnCuba
diciembre 19, 2025
0

...

Díaz-Canel corrupción
Cuba

Díaz-Canel promete “guerra sin cuartel” contra la corrupción tras condena a exministro Alejandro Gil

por Redacción OnCuba
diciembre 19, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Ministra de Relaciones Exteriores de Kenia, Monica Juma. Foto: lolwe.tv

Ministros de exteriores de Cuba y Kenia conversan por teléfono sobre los médicos secuestrados

Foto tomada en Caibarién, durante el sepelio del niño Carlos Duviel, asesinado por su padre. Foto: Pedro Manuel González Reinoso/Cubanet.

Matar y dejar morir

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Barco mercante en puerto habanero. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo.

    México envía 80 mil barriles de combustible a Cuba para aliviar los apagones

    1427 compartido
    Comparte 571 Tweet 357
  • Maíz y soya transgénicos en Cuba: dos relatos divergentes en clave oficial

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • EEUU intercepta y confisca otro petrolero sancionado frente a las costas de Venezuela

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Fallece el actor Raúl Enríquez Zerquera, uno de los “villanos” más queridos de la televisión cubana

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Dulce amargura: la saga cubana del turrón español

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Más comentado

  • El demócrata Darren Soto. Foto: Captura Telemundo.

    Presentan en EEUU un proyecto de ley para frenar interferencia de Cuba en emisoras de Florida

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • El ALBA crea una misión especial de energía y electricidad para apoyar de “manera extraordinaria” a Cuba

    201 compartido
    Comparte 80 Tweet 50
  • Cuba establece sus límites en el Golfo de México para ejercer “derechos exclusivos de soberanía”

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Fallece Centurión, popular humorista en Cuba antes de emigrar a Miami

    245 compartido
    Comparte 98 Tweet 61
  • Jorge Perugorría: “Los que hacemos cine y festivales no nos podemos rendir”

    810 compartido
    Comparte 324 Tweet 203

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}