ES / EN
- febrero 12, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Controlan incendio en Parque Nacional de Cuba, pero deja miles de hectáreas quemadas

Durante más de diez días, un incendio forestal afectó distintas zonas del Parque Nacional “Alejandro de Humboldt”, en el Oriente de Cuba. Entre 1500 y 3000 hectáreas de bosque se quemaron.

por
  • EFE
mayo 1, 2021
en Cuba, Medioambiente
0
Un incendio de grandes proporciones afectó al Parque Nacional "Alejandro de Humboldt", declarado en 2001 Patrimonio de la Humanidad. Foto: ACN.

Un incendio de grandes proporciones afectó al Parque Nacional "Alejandro de Humboldt", declarado en 2001 Patrimonio de la Humanidad. Foto: ACN.

Un incendio forestal de grandes proporciones azotó durante más de diez días una zona del Parque Nacional “Alejandro de Humboldt” –declarado en 2001 Patrimonio de la Humanidad– dejó entre 1500 y 3000 hectáreas de bosque quemadas, informaron este viernes medios estatales de Cuba.

Fuerzas del Cuerpo de Guardabosques y autoridades ambientales de la Isla lograron controlar el incendio que había comenzado el 16 de abril entre las localidades de Cayo Probado y Alto de Cruzata, en Moa, municipio situado en el extremo este de la provincia oriental de Holguín.

El fuego afectó principalmente a bosques de árboles de coníferas y charrascales, donde suelen habitar diversas especies de la fauna cubana, indicó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en su página oficial.

Vientos de 25 a 50 kilómetros por hora y las hojarascas –material combustible natural– avivaron las llamas que se extendieron hacia la cuenca del Río Yarey, y avanzaron en los parajes de la zona de Moa, según indicó un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Refirió que, tras declararse bajo control el siniestro, se vigilan diferentes puntos debido a las altas temperaturas, la sequía, los fuertes vientos y la presencia de raíces y árboles soterrados que arden.

Ese medio recuerda que desde el año 2017 no se registraba un hecho similar en el Parque Nacional “Alejandro de Humboldt”, una zona protegida por su rica biodiversidad natural que abarca una superficie de 79 680 hectáreas de las provincias de Holguín y Guantánamo, al este de Cuba.

El Parque Nacional “Alejandro de Humboldt” posee la mayor diversidad vegetal del archipiélago cubano y el Caribe insular.

Concentra tres variantes de bosques clasificados en siempreverdes mesófilos, charrascos y pinares, y cuenta con una flora de 905 especies endémicas de la flora, casi el 30 por ciento de las reportadas en la Isla.

De ese total, 343 son exclusivas de la región, y en algunos casos solo se han visto en una localidad que no sobrepasa las decenas de metros cuadrados.

Además, alberga gran cantidad de especies endémicas, residentes y migratorias de aves, como las cotorras y el catey, así como los vertebrados carpintero real, gavilán caguarero y almiquí, todos amenazados de extinción.

Tras recibir la categoría de Patrimonio Mundial, otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), mereció en 2011 el Premio Nacional de Conservación.

El departamento de manejo de fuego del Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC) alertó en marzo de este año que de enero a esa fecha se habían registrado en el país 94 incendios forestales que afectaron a 818,88 hectáreas de bosques naturales y plantados.

Etiquetas: Cubaincendios forestalesmedio ambiente
Noticia anterior

Fuerte terremoto sacude a norte de Japón

Siguiente noticia

“Nadie se salva solo”: fotorreportaje de una pandemia

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Parque fotovoltaico en Cuba. Foto: Unión Eléctrica (UNE).
Cuba

Unión Eléctrica reporta récord de generación solar al mediodía de este martes

por Redacción OnCuba
febrero 11, 2026
0

...

Casas antiguas del Vedado remozadas dentro de un proceso de gentrificación en ascenso. Foto: AMD.
Cuba

Nueva Ley de Vivienda en Cuba eliminará confiscación para emigrados y abrirá paso al financiamiento hipotecario

por Redacción OnCuba
febrero 11, 2026
0

...

Uno de los aviones de compañía Rossiya Airlines. Foto: @rossiya_airline
Cuba

Rusia anuncia cese temporal de vuelos a Cuba por la crisis de combustible en la isla

por EFE
febrero 11, 2026
0

...

León XIV durante una audiencia este miércoles. Foto: vatican.va
Cuba

Obispos cubanos anulan visita al Vaticano por los problemas de combustible

por EFE
febrero 11, 2026
0

...

Turistas pasean en autos clásicos frente a un mural del artista plástico Fuster, en Jaimanitas, La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Turismo

Cuba pierde su principal emisor de turistas tras la suspensión de vuelos desde Canadá

por Redacción OnCuba
febrero 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian Santos Cabrera.

“Nadie se salva solo”: fotorreportaje de una pandemia

Este 1 de mayo del 2021 se cumplen 70 años del debut de Minnie Miñoso con los Chicago White Sox.

Chicago White Sox recuerda los 70 años del debut del cubano Orestes “Minnie” Miñoso

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Casas antiguas del Vedado remozadas dentro de un proceso de gentrificación en ascenso. Foto: AMD.

    Nueva Ley de Vivienda en Cuba eliminará confiscación para emigrados y abrirá paso al financiamiento hipotecario

    360 compartido
    Comparte 144 Tweet 90
  • El dólar rompe la barrera de los 500 pesos en el mercado informal

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Cuba y la responsabilidad de no repetirnos

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • No se puede renunciar al futuro

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Colapsa otra parte del Instituto Superior de Diseño a un año de su anterior derrumbe y planes de demolición

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15

Más comentado

  • Una bandera cubana en una calle de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba, entre el sacrificio y la urgencia de una salida

    187 compartido
    Comparte 75 Tweet 47
  • El déficit energético rozará los 2 mil MW esta noche tras la salida de la Guiteras por “grieta en la caldera”

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Cuba responde con medidas de supervivencia al desafío de un colapso energético diseñado por EEUU

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • El Gobierno cubano anuncia un “proceso de reorganización” en el país que será “muy difícil”

    377 compartido
    Comparte 151 Tweet 94
  • Cuba comunica a las aerolíneas internacionales que no tiene combustible para aviones

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}