ES / EN
- enero 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Controlan incendio en Parque Nacional de Cuba, pero deja miles de hectáreas quemadas

Durante más de diez días, un incendio forestal afectó distintas zonas del Parque Nacional “Alejandro de Humboldt”, en el Oriente de Cuba. Entre 1500 y 3000 hectáreas de bosque se quemaron.

por
  • EFE
mayo 1, 2021
en Cuba, Medioambiente
0
Un incendio de grandes proporciones afectó al Parque Nacional "Alejandro de Humboldt", declarado en 2001 Patrimonio de la Humanidad. Foto: ACN.

Un incendio de grandes proporciones afectó al Parque Nacional "Alejandro de Humboldt", declarado en 2001 Patrimonio de la Humanidad. Foto: ACN.

Un incendio forestal de grandes proporciones azotó durante más de diez días una zona del Parque Nacional “Alejandro de Humboldt” –declarado en 2001 Patrimonio de la Humanidad– dejó entre 1500 y 3000 hectáreas de bosque quemadas, informaron este viernes medios estatales de Cuba.

Fuerzas del Cuerpo de Guardabosques y autoridades ambientales de la Isla lograron controlar el incendio que había comenzado el 16 de abril entre las localidades de Cayo Probado y Alto de Cruzata, en Moa, municipio situado en el extremo este de la provincia oriental de Holguín.

El fuego afectó principalmente a bosques de árboles de coníferas y charrascales, donde suelen habitar diversas especies de la fauna cubana, indicó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en su página oficial.

Vientos de 25 a 50 kilómetros por hora y las hojarascas –material combustible natural– avivaron las llamas que se extendieron hacia la cuenca del Río Yarey, y avanzaron en los parajes de la zona de Moa, según indicó un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Refirió que, tras declararse bajo control el siniestro, se vigilan diferentes puntos debido a las altas temperaturas, la sequía, los fuertes vientos y la presencia de raíces y árboles soterrados que arden.

Ese medio recuerda que desde el año 2017 no se registraba un hecho similar en el Parque Nacional “Alejandro de Humboldt”, una zona protegida por su rica biodiversidad natural que abarca una superficie de 79 680 hectáreas de las provincias de Holguín y Guantánamo, al este de Cuba.

El Parque Nacional “Alejandro de Humboldt” posee la mayor diversidad vegetal del archipiélago cubano y el Caribe insular.

Concentra tres variantes de bosques clasificados en siempreverdes mesófilos, charrascos y pinares, y cuenta con una flora de 905 especies endémicas de la flora, casi el 30 por ciento de las reportadas en la Isla.

De ese total, 343 son exclusivas de la región, y en algunos casos solo se han visto en una localidad que no sobrepasa las decenas de metros cuadrados.

Además, alberga gran cantidad de especies endémicas, residentes y migratorias de aves, como las cotorras y el catey, así como los vertebrados carpintero real, gavilán caguarero y almiquí, todos amenazados de extinción.

Tras recibir la categoría de Patrimonio Mundial, otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), mereció en 2011 el Premio Nacional de Conservación.

El departamento de manejo de fuego del Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGC) alertó en marzo de este año que de enero a esa fecha se habían registrado en el país 94 incendios forestales que afectaron a 818,88 hectáreas de bosques naturales y plantados.

Etiquetas: Cubaincendios forestalesmedio ambiente
Noticia anterior

Fuerte terremoto sacude a norte de Japón

Siguiente noticia

“Nadie se salva solo”: fotorreportaje de una pandemia

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

En construcción el tercer parque solar fotovoltaico de 21.8 megawatts (MW) de Pinar del Río. Foto: Facebook/Unión Eléctrica UNE.
Economía

Entran tres nuevos parques solares al sistema mientras el déficit eléctrico se mantiene

por Redacción OnCuba
enero 13, 2026
0

...

petróleo México Cuba EEUU
Cuba

EEUU dice que permitirá a México seguir suministrando petróleo a Cuba

por Redacción OnCuba
enero 13, 2026
0

...

Ilustración: Lombao Estudios.
Te digo lo que sé

IA y negocios en Cuba: de la intuición al dato

por Lombao Estudios
enero 13, 2026
0

...

Vehículo involucrado en un accidente de tránsito en Moa, Holguín, que dejó un saldo de seis fallecidos y cinco lesionados, el 12 de enero de 2026. Foto: Periódico Ahora.
Cuba

Mortal accidente en Holguín deja seis fallecidos y cinco lesionados

por Redacción OnCuba
enero 13, 2026
0

...

Monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana. Detrás, el Ministerio de las Fuerzas Armadas. Foto: Kaloian Santos Cabrera / Archivo.
Cuba

Militares cubanos que murieron en Venezuela serán repatriados este jueves

por Redacción OnCuba
enero 13, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian Santos Cabrera.

“Nadie se salva solo”: fotorreportaje de una pandemia

Este 1 de mayo del 2021 se cumplen 70 años del debut de Minnie Miñoso con los Chicago White Sox.

Chicago White Sox recuerda los 70 años del debut del cubano Orestes “Minnie” Miñoso

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • En construcción el tercer parque solar fotovoltaico de 21.8 megawatts (MW) de Pinar del Río. Foto: Facebook/Unión Eléctrica UNE.

    Entran tres nuevos parques solares al sistema mientras el déficit eléctrico se mantiene

    192 compartido
    Comparte 77 Tweet 48
  • Llega a La Habana petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible desde México

    1185 compartido
    Comparte 474 Tweet 296
  • EEUU estudia un dispositivo que pudiera estar vinculado al origen del “Síndrome de La Habana”

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • EEUU dice que permitirá a México seguir suministrando petróleo a Cuba

    52 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Desvían a Miami un avión rumbo a Cuba en el que intentaba escapar sospechoso de tiroteo en Hialeah

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Cuba ante el espejo venezolano: cuando postergar las decisiones deja de ser una opción

    279 compartido
    Comparte 112 Tweet 70
  • Estados Unidos mueve parte de su flota militar en el Caribe hacia el norte de Cuba

    11533 compartido
    Comparte 4613 Tweet 2883
  • Llega a La Habana petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible desde México

    1185 compartido
    Comparte 474 Tweet 296
  • Estos son los 32 cubanos caídos durante la captura de Maduro en Venezuela

    273 compartido
    Comparte 109 Tweet 68
  • “Soy un prisionero de guerra” proclama Maduro ante un tribunal federal en EE.UU.

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}