ES / EN
- abril 28, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba: crece el porcentaje de personas mayores de 60 años

En 2019 los adultos mayores representaron el 20.8% de la población cubana y en 2020 se espera que la cantidad se incremente hasta el 21,2 %.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 28, 2020
en Cuba
0
Foto: Otmaro Rodríguez

Foto: Otmaro Rodríguez

El porcentaje de personas con 60 años o más en Cuba mantuvo su crecimiento progresivo hasta llegar al 20.8% de la población al cierre de 2019.

Así se informó este lunes en una reunión gubernamental sobre la dinámica demográfica en la Isla, en la que participó el presidente Miguel Díaz-Canel, informa el sitio oficial Cubadebate.

Aun cuando el reporte no especifica la cantidad exacta de adultos mayores que vivían en Cuba al finalizar el pasado año, esta ronda los 2.3 millones de personas de acuerdo con los últimos datos oficiales, una cifra preocupante por sus implicaciones sociales y económicas.

En años anteriores, el porcentaje de adultos mayores se había situado alrededor del 20.1 y el 20.4 % de la población.

Además, en 2020 se estima que el porcentaje se incremente hasta un 21,2 %, lo que, según lo analizado en la reunión gubernamental de ayer,  “refleja el creciente envejecimiento poblacional” en la Isla. 

Cuba prevé que para 2050 más de un tercio de su población supere los 60 años

El escenario a futuro debe mantener la tendencia al alza, pues se espera que cerca del 30 % de la población cubana superará los 60 años para 2030, y dos décadas después el porciento se elevará hasta el 36,2 %.

No obstante, el presente entraña de por sí un desafío en momentos en que la pandemia de la Covid-19 afecta la Isla. Esta enfermedad tiene en los mayores de 60 años a uno de sus grupos más vulnerables debido a la disminución de la capacidad inmunológica disminuye y las patologías crónicas frecuentes a esta edad.

Por tal motivo, las autoridades cubanas aseguran haber tomado medidas específicas para la atención a los adultos mayores y para la vigilancia epidemiológica en instituciones como los hogares de ancianos y casas de abuelos, reforzadas tras el reporte de un evento de transmisión local en un asilo en la central ciudad de Santa Clara.

¿Cómo ocurrió el brote de coronavirus en un hogar de ancianos de Santa Clara y cuál es su situación actual?

Menos nacimientos, más atención a la pareja infértil 

En la reunión de este lunes también se informó que en el primer trimestre de 2020 se produjeron en Cuba unas 3.400 defunciones por encima de la cifra de nacimientos.

En total, nacieron 23.666 niños, mientras murieron 27.269 personas, “tendencia que debe continuar durante el año” y marca “una disminución natural de la población cubana”, apunta Cubadebate.

También se dijo que de unas 138.977 parejas infértiles a atender en Cuba, “se ha podido llegar, al menos por primera vez, al 99, 9 %, la mayoría de ellas en consultas municipales y provinciales, y luego de necesitarse en los Centros de Alta Tecnología”.

La publicación afirma que, “por estas vías, en el año 2019 y en el primer trimestre de 2020 se han obtenido 11.678 embarazos”.

Aumentan embarazos de parejas con problemas de fertilidad en Cuba

Finalmente, Cubadebate informa que las autoridades cubanas estudian la aplicación de una veintena de medidas para estimular la natalidad en el país.  Entre estas se incluyen una mayor atención y protección a las mujeres embarazadas, a las madres y padres trabajadores, así como a las familias encargadas del cuidado de los menores.

Etiquetas: Envejecimiento poblacional
Noticia anterior

La pandemia también infecta los sueños de la gente

Siguiente noticia

Biden retomaría las políticas de Obama hacia Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Ilustración: Diana Carmenate.
Cuba

Con arma de fuego y a una madre de cuatro hijos: otro asesinato machista en Cuba, según activistas

por Redacción OnCuba
abril 28, 2026
0

...

A la caza de los escasos visitantes extranjeros en La Habana Vieja, el epicentro turístico de la capital. Foto:  AMD

Cuba, la peor economía de América Latina en 2026 según proyecciones de Cepal

por Redacción OnCuba
abril 27, 2026
0

...

Foto: CMHW La Reina Radial del Centro
Cuba

Inauguran primera casa de abuelos dentro de una empresa estatal cubana

por Redacción OnCuba
abril 27, 2026
1

...

Una persona espera en un bicitaxi la llegada de turistas, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

El turismo cae un 48 % en el primer trimestre: de los peores registros históricos para Cuba

por Redacción OnCuba y EFE
abril 27, 2026
0

...

Alfredo López, hasta ahora director general de la Unión Eléctrica (UNE), deja el puesto y pasa a desempeñarse como director de energía del Ministerio de Economía. Foto: Cubadebate / Archivo.
Economía

La Unión Eléctrica cambia de director, mientras el déficit y los apagones vuelven a subir

por Redacción OnCuba
abril 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
En esta imagen del 15 de marzo de 2020, el ex vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden durante un debate de las primarias por la candidatura demócrata a la presidencia con el senador independiente de Vermont Bernie Sanders, organizado en los CNN Studios en Washington. (AP Foto/Evan Vucci)

Biden retomaría las políticas de Obama hacia Cuba

Personal médico retira un cadáver del Centro Médico Wyckoff Heights en Nueva York. Foto: Mary Altaffer/AP.

EEUU sobrepasa el millón de contagios con coronavirus, un tercio del mundo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: CMHW La Reina Radial del Centro

    Inauguran primera casa de abuelos dentro de una empresa estatal cubana

    119 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Crisis de efectivo en Cuba: “¿Por qué los ancianos tenemos que pasar tanto trabajo?”

    400 compartido
    Comparte 160 Tweet 100
  • Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    561 compartido
    Comparte 224 Tweet 140
  • Una estación de carga fotovoltaica solidaria para combatir la crisis energética cubana

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Condenas de hasta 15 años de prisión a funcionarios en Santiago de Cuba por malversación de fondos públicos

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12

Más comentado

  • Presentación del catálogo fotográfico Palio. Pasión, Arte y Tradición, de Marco Delogu y Carlos T. Cairo.

    Claudia Acevedo, editora: “No hay libro sin errata”

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • El cuello de botella del mundo: quién manda de verdad en el estrecho de Ormuz

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Cuba colabora con el FBI en el rescate de un niño secuestrado en EEUU y llevado a la isla

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • El salario estatal crece en Cuba, pero la inflación devora su valor real

    169 compartido
    Comparte 68 Tweet 42
  • Una Cuba americana y otras distopías

    142 compartido
    Comparte 57 Tweet 36

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}