Una falla en la red de 220 kV entre Sancti Spíritus y Nuevitas, provocó la desconexión total del Sistema Eléctrico Nacional en la zona centro-oriental de Cuba.
La región afectada comprende las provincias entre Ciego de Ávila y Guantánamo, según informó la Unión Eléctrica (UNE).
Mientras, la Presidencia de Cuba confirmó el hecho y citó al ministro de Energía y Minas, Vicente de la O, según el cual el hecho ocurrió por una falla de las líneas entre Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.
Acerca de las causas de lo sucedido, la información apunta que las mismas “se averiguan”.
“Se habla de incendio en un cañaveral de la zona que puede haber sido el motivo de la desconexión, pero eso no está confirmado aún”, acotó el ministro.
Una actualización posterior del propio ministerio confirmó el incendio como la causa de la falla y aseguró que se trabajaba en el restablecimiento del sistema.
La solución demorará “entre cuatro y cinco horas”, precisó la entidad.
El pasado año, tras el paso del huracán Ian por el occidente de la isla, Cuba entera quedó sin electricidad, debido a una situacion de inestabilidad que provocó fallas en enlaces de las líneas. En esa oportunidad la situación tardó varios días en resolverse.
Un año antes, un fallo en una de las líneas de transmisión a 220 kV entre Nuevitas y Holguín provocó una oscilación de frecuencia en el sistema que afectó el servicio eléctrico totalmente en las provincias de Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, así como a otras regiones y localidades de la isla.
Para este lunes, la UNE no había previsto afectaciones en el horario diurno, mientras que para el pico nocturno pronosticó una afectación de 182 MW.
Según la entidad, en estos momentos están fuera de servicio por avería las unidades 6 y 7 de la CTE Mariel, las unidades 1 y 2 de la CTE Santa Cruz, las unidades 4 y 5 de la CTE Nuevitas y la unidad 2 de la CTE Felton.
Además, se encuentran en mantenimiento la unidad 1 de la CTE Felton, en Holguín, y las unidades 4 y 6 de la CTE Renté, en Santiago de Cuba, mientras que en la generación distribuida están indisponibles por avería 859 MW y en mantenimiento 425 MW.
En construcción…