El presidente Miguel Díaz-Canel propuso este miércoles la creación en la isla de empresas mixtas entre Cuba y China en el sector de la biotecnología, como otra línea de desarrollo dentro del mercado hacia América Latina y el Caribe.
Su propuesta es lograrlas dentro del territorio nacional, “como mismo contamos en China con tres empresas de ese tipo”.
Díaz-Canel formuló la idea en conversaciones con los principales miembros de la delegación de China que participa en la XII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología entre ambos países.
Las relaciones entre #Cuba y #China en el sector de la Biotecnología son ejemplares. En más de 20 años de cooperación, y con resultados concretos, hemos demostrado cuánto puede hacerse desde el respeto y el reconocimiento al talento mutuo. https://t.co/Ly3qD3I1V7
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) September 7, 2023
La cooperación por más de 20 años en ese sector entre los dos países se encuentra ahora “en un periodo renovado”, aseguró Díaz-Canel, quien realizó una visita oficial a China en noviembre de 2022 y se reunió con Xi Jinping en Sudáfrica en agosto último en el contexto de la Cumbre de los Brics.
“Tenemos la convicción de que las empresas mixtas Cuba-China en materia de biotecnología son exitosas, son una fortaleza para la cooperación, además de propiciar beneficios para ellas, también aportan mucho a la salud de nuestros pueblos”, señaló el jefe de Estado, citado en el sitio de la Presidencia.
Asimismo, ratificó a la delegación visitante, compuesta por altos funcionarios de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y empresarios del sector biotecnológico, la voluntad de la isla de continuar apoyando el crecimiento, desarrollo y consolidación de esa cooperación.
Entre los frutos de la cooperación destaca la vacuna universal Pancorona contra cepas de coronavirus, desarrollada en el centro chino-cubano de Investigación, Desarrollo e Innovación de Yongzhou.
Las empresas mixtas cubanas en China
Sobre la propuesta de Díaz-Canel, el presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, dijo que se están presentando “a nuestros amigos chinos” proyectos para llevar a cabo inversión extranjera en Cuba, particularmente en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
Desde 2003, Cuba y China gestionan de manera conjunta la empresa mixta Changchun Heber Biological Technology, y dedicada a elaborar productos biotecnológicos.
En febrero de 2020, ambos países inauguraron el primer centro conjunto de innovación en materia de biotecnología, cuya fase de montaje culminó en la provincia de Hunan, ubicada en la región central del país asiático.
Mientras, en junio pasado, BioCubaFarma anunció la introducción en China de una inmunoterapia innovadora para el tratamiento del cáncer, mediante un acuerdo firmado con la empresa mixta Changheber.
Centros biotecnológicos de Cuba y China trabajan en posibles proyectos de cooperación
A finales de agosto, BioCubaFarma también anunció que empleará energía limpia a través de una central fotovoltaica donada por el gobierno de la Zona de Desarrollo Industrial de Alta Tecnología en China. Tendrá capacidad de generación de cinco megawatts y una estación de almacenamiento.
A la XII Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Biotecnología Cuba-China, que se desarrolla por estos días en La Habana, asiste una delegación del país asiático con más de 40 representantes del sector gubernamental y empresarial.
China no va a ser empresa mixta en cuba porq respeta el bloqueo de EU.
Apenas tiene presencia en el país como si tiene en otros países
Y lo q nos venden no tiene calidad comercial