Los “discretos” avances en indicadores macroeconómicos “todavía no llegan a la economía familiar”, admitió el presidente Miguel Díaz-Canel en la más reciente reunión del Consejo de Ministros.
En consecuencia, el jefe de Estado pidió a las autoridades y entidades estatales trabajar con “más decisión”, según la reseña del diario Granma.
Según el mandatario, incrementar el ritmo de trabajo debe contribuir a ordenar el déficit presupuestario, las relaciones entre el sector estatal y el no estatal, y “nos da salidas discretas para comenzar a controlar mejor la inflación y también la tasa de cambio del peso cubano”.
De acuerdo con estadísticas oficiales, la inflación de la isla ronda el 30 %, pero solo es un estimado que deja fuera al amplio y socorrido mercado informal, dominado por precios exorbitantes.
“Hoy el resultado más contundente que tenemos es la reducción del déficit presupuestario, y si bien se ha implementado una cantidad de acciones importantísimas, la población todavía no lo percibe, porque aún no tiene un impacto directo en ella”, reconoció por su parte el primer ministro Manuel Marrero.
El titular de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez, aseguró que “se reduce el déficit, suben los ingresos, se controlan los gastos, y ya se realizó en lo sustantivo el ajuste al Presupuesto del presente año, del Plan de inversiones”.
Al respecto, el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, refirió que, de manera general, el resultado presupuestario muestra un déficit de 32 125 millones de pesos, inferior al planificado en 23 249 millones de pesos.
Sobre los presupuestos locales, especificó que el déficit presupuestario es de 2 315 millones de pesos, inferior a lo programado en 4 990 millones. La Habana y Matanzas, dijo, obtienen superávit, al igual que 54 municipios del país, registró el resumen de Granma.
Sin embargo, el funcionario no mostró la estadística que correlaciona la disminución del tamaño del déficit público con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) de la isla.
“La reducción del déficit en enero-julio —que puede aliviar presión inflacionaria por menor emisión monetaria— se explica por una austeridad fiscal que puede ser recesiva y que al reducir oferta mete presión a los precios por desbalance de oferta-demanda”, acotó sobre el particular el economista cubano Pedro Monreal en su cuenta en la red X.
Encadenamientos: una asignatura pendiente
En el escenario de los encadenamientos entre los sectores estatal y privado, el ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso, lo describió como una “asignatura pendiente” que se verifica, incluso, en la baja sinergia entre la economía nacional y las empresas enclavadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.
“Cuando hablamos de encadenamientos muchas veces se piensa en un contrato de compraventa, y no lo es realmente; el encadenamiento efectivo debemos verlo como la complementariedad de acciones entre diferentes entidades o sectores, agregando valor en cada eslabón de la cadena”, explicó Alonso.
Al respecto, el académico Monreal estimó que “en realidad no se entiende que sin precios de mercado no hay cálculo económico efectivo y sin este no funcionan los encadenamientos”.
2/2 Otra información que “trascendió” es que se piensa que el problema es que “no se logra” un encadenamiento adecuado (efecto), cuando en realidad no se entiende que sin precios de mercado no hay cálculo económico efectivo y sin este no funcionan los encadenamientos (causa)
— Pedro Monreal (@pmmonreal) September 30, 2024
Problemas “subjetivos” y quejas de la población
Para el primer ministro Marrero en un escenario transversalizado por la “falta de combustible, de divisas, de energía eléctrica (…) conviven los innumerables asuntos subjetivos que no acabamos de resolver”.
“Hay mucha chapucería y hay muchos temas que sí dependen de nosotros, y que no los estamos enfrentando por falta de exigencia”, fustigó.
A su vez, insistió, que no se puede permitir que los problemas de la población se acumulen sin solución y mucho menos, no ofrecer respuestas a las quejas y dificultades sociales.
“Son planteamientos que están ahí, y lo que falta es una respuesta, que a veces, lamentablemente, es que no se puede; pero eso también tenemos que explicarlo con sensibilidad”, dijo Marrero.
Las principales quejas de la población se focalizan en altos precios de los productos de primera necesidad; abasto de agua y tratamiento a los residuales; construcción y mantenimiento de viviendas y edificios multifamiliares; mal estado de los viales; transporte público; telefonía fija, así como electrificación o mejoras eléctricas, desmenuzó Nancy Acosta, jefa de la Oficina de Atención a las Administraciones Locales del Consejo de Ministros.
Bancarización: Gobierno habla de “ligero avance”, la población mantiene quejas
Monitoreo de precios, multas y bancarización
De acuerdo con la viceministra primera de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo de la Torre, el Gobierno ha mantenido el monitoreo de los precios máximos para la comercialización de los seis productos (pollo troceado, aceite vegetal, salchicha, leche en polvo, pasta alimenticia y detergente en polvo) por las formas de gestión no estatal.
Las estadísticas ofrecidas por la funcionaria arrojan que se han realizado 222 300 inspecciones, en las que se detectaron 127 532 violaciones que han conllevado la aplicación de 137 391 multas, por valor de más de 348 millones de pesos.
Sobre el proceso de controvertido bancarización, que ha conllevado numerosos desajustes, tanto de infraestructura tecnológica como de conductas reticentes, manifestó que se evidencia “una tendencia al alza de los pagos en línea”, apunta la reseña oficial.
En el periodo entre la segunda quincena de julio y el 19 de septiembre, explicó la funcionaria, se han ejecutado 3 600 000 operaciones, por más de 9 000 millones de pesos, para 4 % de incremento con respecto a julio.
Por otra parte, y como elemento problemático, existen aún más de 300 000 cuentas bancarias fiscales con saldo cero, y unas 152 000 formas de gestión no estatal que no tienen abiertas cuentas para la operación de sus negocios.
¡Qué despite!!!
¿Cuáles discretos avances??
Cuba necesita urgente un cambio.
Cuba necesita urgente un cambio de visión y de estrategias,, necesita inversiones extranjeras directas con grandes incentivos para que salga y que las empresas tengan que invertir en el sector energético,sin aranceles los 10 primeros años, necesita Cuba destrabar las fuerzas productivas, necesita eliminar la burocracia muchos jefes y vice jefes , necesita eliminar la corrupción, la mentira y las justificaciones y culpas, necesita ideas revolucionarias y de cambio para las grandes mayorías.