ES / EN
- octubre 2, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Sincroniza un nuevo parque solar en Mayabeque y suben las centrales sin combustible

Mientras, ocho bloques térmicos siguen desconectados por roturas y mantenimientos, de los que solo uno debe incorporarse para el pico nocturno, cuando la afectación será de 1770 MW.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 18, 2025
en Economía
0
Nuevo parque solar La Sabana, en Mayabeque. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE).

Nuevo parque solar La Sabana, en Mayabeque. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE).

Un nuevo parque solar sincronizó este domingo al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Se trata del parque La Sabana, situado en San José de las Lajas, en la provincia de Mayabeque. 

La instalación, de 21.8 MW, es la primera de su tipo que se conecta en el territorio mayabequense. Se puso en marcha tras meses de “arduas y complejas las labores”, según destacó la Unión Eléctrica (UNE), que lo presentó como “un avance” de la “estrategia nacional para mitigar la compleja situación energética que enfrenta el país”.

Dicha estrategia contempla instalar 92 nuevos parques en los próximos años. De ellos, hasta el momento han entrado en funcionamiento 25, entre los que todavía hoy la UNE no contabiliza a La Sabana.

Esos parques ayer entregaron 2498 MWh, con 473 MW como máxima potencia en el horario del mediodía, en un momento en que el país atraviesa una agudización de la crisis energética, marcada por las reiteradas averías y la falta de combustible. 

Este último motivo mantenía hoy paradas 68 centrales de generación distribuida, ocho más que ayer, aunque lejos aún de otros momentos en que han sido incluso más de un centenar las centrales detenidas por esa causa. 

Mientras, ocho bloques térmicos siguen desconectados por roturas y mantenimientos, una cifra similar a la de este domingo, a pesar de que estaban previstas algunas incorporaciones. Otras unidades se mantienen fuera por largo tiempo en medio de reparaciones prolongadas.

Este lunes

Tras otra madrugada de apagones, a las 6:00 de la mañana eran 1250 los MW afectados en el país por déficit de capacidad. Esa misma cifra es la prevista por la UNE como afectación para el mediodía.

Para el pico nocturno el escenario volverá a ser complejo. Una vez más. 

En esa franja horaria el pronóstico oficial contempla la entrada de 100 MW en motores de generación distribuida que están fuera por falta de combustible, así como la entrada de la unidad 5 de la termoeléctrica de Nuevitas con 60 MW, bloque que ya se encontraba en proceso de arranque.

De ser así, la disponibilidad ascendería hasta los 2100 MW. Sin embargo, la demanda estimada vuelve a ser muy alta (3800 MW), lo que —junto a otros factores técnicos— debe elevar la afectación hasta los 1770 MW, superior a la reportada ayer (1698 MW).

Con ello, nuevamente cerca del 50 % de los consumidores eléctricos del país estarán apagados de forma simultánea, pero ese estimado pudiera quedarse corto si —como ya viene siendo habitual— se produce otra avería o hay algún problema en las incorporaciones previstas.

Etiquetas: apagonescrisis energética en Cubaenergía renovablegeneración eléctrica en CubaMinisterio de Energía y MinasUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Rosa Montero: “La ficción es esencial para seguir sobreviviendo”

Siguiente noticia

Zelenski pide “una paz duradera” en Ucrania, a pocas horas de su reunión con Trump

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Termoeléctrica Antonio Maceo (Renté), de Santiago de Cuba. Foto: @OSDE_UNE / X / Archivo.
Economía

Más salidas de unidades generadoras y la falta de combustible disparan otra vez la afectación eléctrica

por Redacción OnCuba
octubre 2, 2025
0

...

Un grupo de personas hace cola para subir a ómnibus urbano en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Roban “cientos de litros” de combustible en terminal de ómnibus en La Habana

por Redacción OnCuba
octubre 2, 2025
0

...

El hotel Iberostar Selection La Habana, el más alto de Cuba, es una mole de 154 metros de altura que domina todo el escenario capitalino. Foto: Iberostar Cuba Hotels & Resorts/ Facebook.
Turismo

Iberostar prevé inversión millonaria en 2025 y refuerza presencia en Cuba con el lujoso hotel Selection La Habana

por Redacción OnCuba
octubre 1, 2025
0

...

Personas caminan y hacen cola en los alrededores de un banco y cajeros automáticos en el Vedado. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

El euro se disparó a 500 pesos en el mercado informal de divisas

por Redacción OnCuba
octubre 1, 2025
0

...

La Habana productos agropecuarios
Economía

Gobierno de La Habana establece nuevos precios máximos para productos agropecuarios

por Redacción OnCuba
septiembre 30, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (d), y el Presidente ucraniano Volodymyr Zelensky (i) en una rueda de prensa tras su reunión en Bruselas. Foto: OLIVIER HOSLET/EFE.

Zelenski pide "una paz duradera" en Ucrania, a pocas horas de su reunión con Trump

Imagen: www.nhc.noaa.gov

Huracán Erin avanza con categoría 4 y se forma una nueva zona de disturbios en el Atlántico

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • EEUU deporta exjueza Cuba manifestantes

    Deportan de EEUU a Cuba a exjueza acusada de dictar sentencias contra manifestantes en la isla

    848 compartido
    Comparte 339 Tweet 212
  • Consulado español en La Habana alerta sobre cierre de solicitudes de nacionalidad por Ley de Memoria Democrática

    598 compartido
    Comparte 239 Tweet 150
  • Iberostar prevé inversión millonaria en 2025 y refuerza presencia en Cuba con el lujoso hotel Selection La Habana

    351 compartido
    Comparte 140 Tweet 88
  • El dólar y el euro marcan récords en el mercado informal cubano

    414 compartido
    Comparte 166 Tweet 104
  • El desconcierto y el desacierto de topar los precios

    187 compartido
    Comparte 75 Tweet 47

Más comentado

  • La Dra. Janys Rodríguez Olivera. Foto: LinkedIn.

    La profe Janys, una legista cubana que triunfa en Uruguay

    102 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • “No me quiero ir de aquí”: Bad Bunny y el sueño de contarnos

    861 compartido
    Comparte 344 Tweet 215
  • Energía y agua: se necesitan soluciones más que explicaciones

    343 compartido
    Comparte 137 Tweet 86
  • La Habana es la provincia con mayor número de empresas con pérdidas en Cuba; Mayabeque, Ciego y la Isla entre las más estables

    442 compartido
    Comparte 177 Tweet 111
  • Prisión provisional para el acusado de asesinar a un oficial de policía en Villa Clara

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}