En fase de alarma ciclónica provincias del Oriente cubano

Villa Clara, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila pasan a la fase informativa ante la proximidad de la tormenta tropical Laura.

Personas de Baracoa, Guantánamo, trasladan un colchón ante el efecto inminente de la tormenta tropical Laura. Foto: Miguel Ángel Sánchez Pineda/ OnCuba/Archivo/ vía: facebook.com/RadioBaracoaCuba/

La dirección de la Defensa Civil de Cuba decretó la fase de alarma ciclónica para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, por la cercanía de la tormenta tropical Laura, que debe tocar suelo cubano está tarde.

El aviso fue emitido a la 10 de la mañana de este 24 de agosto e informa además que las provincias de Ciego de Ávila, Villa Clara y Sancti Spíritus pasan a la fase de alerta ciclónica.

Al mediodía de este sábado las provincias orientales, desde Guantánamo hasta Camagüey, había entrado en fase informativa debido a la cercanía del fenómeno atmosférico a Haití y República Dominicana, países por donde ya ha dejado fuertes lluvias a su paso.

Cada territorio se prepara para el impacto de Laura, tomando las medidas necesarias como la limpieza de tramos de ríos, desobstrucción de zanjas, canales y alcantarillas.

También se evacuan personas en territorios vulnerables, en especial en las zonas bajas donde se esperan inundaciones costeras, como en el poblado de Baracoa, recién afectado por el paso del Huracán Isaías, a finales del mes de julio.

En Granma, Camagüey y Villa Clara, los Consejos de Defensa Provinciales también se preparan para el impacto de.los vientos y las lluvias del fenómeno meteorológico, reportan medios locales de prensa.

El acopio de productos agrícolas y ganaderos, el resguardo de bienes materiales para la economía, así como la protección de centros vulnerables son otras de las prioridades en cada provincia.

La tormenta tropical Laura afectará gran parte del archipiélago cubano, por lo cual las autoridades insisten en que deben seguir tomándose similares medidas en el resto de las provincias del país.

Salir de la versión móvil