Sin reparar en el desplome del turismo en Cuba, el operador mayorista Enjoy Travel Group informó este viernes que reforzará sus tareas en el país caribeño durante este año, luego de un 2024 exitoso para ellos tanto en la isla como en el resto del mundo.
Difundido desde su oficina en La Habana, un comunicado de la empresa española, dedicada a la gestión de viajes, actividades, traslados y alojamiento en el mundo, asegura que la compañía mira hacia 2025 llena de retos y oportunidades.
Sin ofrecer estadísticas, la empresa indicó que su comportamiento en 2024 “refleja su crecimiento exponencial, innovación y compromiso con la excelencia”.
Con oficinas de representación y comerciales en 11 países (España, Italia, Rusia, Canadá, Cuba, México, República Dominicana, Colombia, Argentina, Chile y Brasil), la compañía amplía su alcance global que la posiciona como referente en el turismo internacional, agregó el comunicado difundido por la agencia Prensa Latina.
“Cuba, la perla del Caribe, cautiva con su rica cultura y su asombrosa diversidad. Desde las vibrantes calles de La Habana, impregnadas de historia y música, hasta las paradisíacas playas de Varadero, este país ofrece experiencias inolvidables”, reza la promoción en la página web del turoperador dedicada a la isla.
Con más de 20 años de experiencia en la industria turística, Enjoy Travel Group también promueve el destino de La Florida y otros escenarios de Estados Unidos.
La organización apostó por la especialización de su cartera de productos, incorporando destinos como Europa y expandiendo líneas estratégicas como MICE (reuniones, congresos y viajes de incentivos), lo que le permite atender las demandas de mercados diversos y especializados, agregó el informe.
Nuevo vuelo de Madrid a La Habana a través de Enjoy Travel Group
Enjoy reforzó su visibilidad global, participando en las más importantes ferias internacionales de Turismo, entre ellas FITUR (España), ITB (Alemania), Salón de Montreal (Canadá), ANATO (Colombia) y FITCuba (Cuba).
Para este año, la compañía española se propone consolidar la eficiencia operativa de sus oficinas, expandir su cartera de productos especializados, desarrollar el multidestino y nuevas oportunidades en mercados estratégicos como Cuba, respetando las normas ambientales.
En septiembre pasado, Enjoy Travel Group anunció planes para llevar turistas rusos desde Cuba hacia México.
Según la Asociación de Turoperadores de Rusia (ATOR), desde 2024, esta empresa ofrece servicios que permiten “combinar la Cuba original y el México misterioso en un solo viaje”.
La empresa española, que tiene su sede en Barcelona, dispone de vuelos chárter que conectan a Madrid con La Habana y ofrece boletos hacia otros destinos del Caribe, como Santo Domingo y Punta Cana, en la República Dominicana. Además, tiene sus propios vuelos desde Cuba a las ciudades mexicanas de Cancún y Mérida, según ATOR.
Desplome del turismo
Las pretensiones de Enjoy Travel Group se producen cuando la industria turística cubana atraviesa una fuerte contracción.
De enero a noviembre de 2024, Cuba recibió poco más de dos millones de viajeros internacionales (2.005.390), lo que representa 7,9 % menos que en el mismo periodo del año anterior, informó este viernes la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei).
En noviembre llegaron a la isla 160 mil 473 visitantes, una cifra similar a la de ese mes de 2022, pero a una distancia considerable de la del mismo lapso de 2023, comparó un despacho de la agencia española EFE.
Con la estadística de los primeros 11 meses de 2024, quedaba prácticamente descartada la posibilidad de alcanzar los 2,7 millones de visitantes -cifra reducida del objetivo original de 3,2 millones- que se propuso el Gobierno con el objetivo de reflotar el turismo, añadió EFE.
Pese a las evidencias estadísticas, el gobierno continúa apostando por el sector como la locomotora de la economía, a la par que construye y termina nuevos hoteles, entre ellos el Metrópolis, la segunda sección del Muthu Havana, y el polémico K23, el edifico más alto de Cuba y segundo del Caribe insular.