El destacado artista plástico Juan Moreira (1938) acaba de fallecer en La Habana.
Se graduó como dibujante profesional en 1958 en la Escuela Superior de Oficios y Oficios Fernando Aguado y Rico de La Habana. En 1960 cursó un curso de Arte Comercial en la Escuela Estudio Martín de La Habana y en 1963 se graduó en la Escuela de Bellas Artes San Alejandro y trabajó en el Taller Experimental de Gráfica.
Entre sus numerosos reconocimientos, recibió el Primer Premio de dibujo en el Primer Salón Provincial de Profesores e Instructores de Artes Visuales de La Habana (1973); fue Mención de Honor en la VII Bienal de Kosice en Checoslovaquia (1984) y Tercer Premio en el III Concurso de Pintura de la Fundación Nicomedes García Gómez en Segovia, España (2001). Recibió el Diploma al Mérito Artístico, otorgado por el Instituto Superior de Arte.
Sus obras forman parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, Cuba; el Museo de las Américas en Managua, Nicaragua; la Galería Latinoamericana en Cracovia, Polonia; el Museo de Arte Cubano en Viena, Austria, la Galería Nacional de Jamaica, en Kingston; el Museo de las Escuelas en Gotha, Alemania; la Universidad Saint Thomas en Houston, Texas; y el Museo Real de Ontario en Ontario, Canadá.
Fue el primer pintor cubano que ilustró El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, lo cual llevó a cabo con esa desbordante y fecunda imaginación que caracteriza a toda su obra, diversa, polisémica y profundamente enraizada en referentes europeos y cubanos, de Picasso a Lam.
Un artista intenso, sincero y excepcional.
Que en paz descanse.