ES / EN
- mayo 2, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

La Habana espera equipos de bombeo en el último trimestre para mejorar abasto de agua

Su llegada a la capital entre septiembre y diciembre mejorará "lo antes posible" el abasto de agua y "llevarlo a lugares donde actualmente no llega".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 21, 2024
en Cuba
0
Una mujer intenta llenar un tanque de agua desde un camión cisterna (pipa) en Centro Habana. Foto: Alejandro Ernesto / Archivo.

Una mujer intenta llenar un tanque de agua desde un camión cisterna (pipa) en Centro Habana. Foto: Alejandro Ernesto / Archivo.

En el último trimestre del año deberán llegar a La Habana equipos de bombeo para mejorar “lo antes posible” el abasto de agua y “llevarlo a lugares donde actualmente no llega”.

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), dijo a la Agencia Cubana de Noticias que la “disponibilidad de recursos”, fundamentalmente los equipos de bombeo, y “la estabilidad del fluido eléctrico”, son ahora las principales “problemáticas”.

Según el funcionario, a la crisis que atraviesa en los últimos años el servicio de agua “se le ha otorgado un alto nivel de prioridad”, que se traduce en “la ejecución de créditos aprobados”.

Hace apenas un mes, la empresa Aguas de La Habana informaba que buena parte de sus clientes experimentaron afectaciones en el servicio debido a una rotura de grandes proporciones ocurrida en una de sus estaciones de bombeo, en el campo de pozos de la fuente de abasto Cuenca Sur.

No obstante, las fuentes de abasto de la capital se ven frecuentemente afectadas por diferentes motivos, entre los que sobresalen los habituales cortes en el suministro de electricidad, la obsolescencia de los equipos de bombeo y el deterioro de las conductoras, lo que se une a la imposibilidad de realizar los necesarios mantenimientos.

A finales de abril pasado, otra rotura en un conducto principal de 78 pulgadas perteneciente a Cuenca Sur dejó sin agua a una parte importante de La Habana debido a la alta densidad de población en la zona.

Apagones en Cuba mantienen sin agua a unas 700 mil personas

Hace un año, los directivos de Aguas de La Habana habían reconocido que, a pesar del esfuerzo y las inversiones, unos 75 mil habitantes de la principal urbe cubana mantenían problemas con el servicio de abasto de agua por redes.

Los constantes apagones, multiplicados en los últimos meses por la actual crisis del sistema eléctrico cubano, mantienen diariamente a unas 700 mil personas sin servicio de agua, precisó a Granma recientemente el presidente del INRH.

Rodríguez agregó que los cortes continuos de electricidad en las estaciones de bombeo “no permiten la distribución normal de agua potable”. Asimismo, explicó que “para llevar agua a los centros vitales deben usarse los camiones cisterna destinados al suministro a la población, lo cual alarga los ciclos en esas comunidades que no reciben el líquido por las conductoras”.

El Gobierno cubano se apresura “todo lo posible” para instalar 722 equipos con alimentación energética solar. La “esperanza” de entonces era llegar al 26 de julio con 866 equipos funcionando, “que son 866 lugares en los que no se afectará el abasto por los cortes de electricidad”, concluyó Rodríguez.

Etiquetas: aguaAguas de La HabanaLa Habana
Noticia anterior

Inauguración de “Hecatónquiro”

Siguiente noticia

Danza Contemporánea de Cuba regresa al Teatro Nacional con “Carmina Burana”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Con pasmosa frecuencia Liborio se ve obligado a asumir el peso de los fardos ajenos. Foto: La Política Cómica, 27 de mayo de 1917.
Historia

Liborio, pagando los vidrios rotos

por Igor Guilarte
mayo 2, 2026
0

...

La doctora cubana Cristina Benítez, hablando durante una entrevista con EFE en Chaguanas. Foto:  Andrea De Silva/EFE.
Cuba

La brigada médica cubana mantiene su vital rol en Trinidad y Tobago pese a las presiones

por Redacción OnCuba y EFE
mayo 1, 2026
0

...

Primero de Mayo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez
Cuba

La Habana lleva su marcha del 1 de Mayo a la Embajada de EEUU en medio de las tensiones con Washington

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

parque solar Cuba
Cuba

Cuba inaugura su primer parque solar con baterías

por Redacción OnCuba
mayo 1, 2026
0

...

Persona cargando una maleta por una calle, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Cuba mira de nuevo al abismo al acabarse el crudo del petrolero ruso que eludió el bloqueo

por EFE
abril 30, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Carmian Burana, por Danza Contemporánea de Cuba. Foto: Yuris Nórido.

Danza Contemporánea de Cuba regresa al Teatro Nacional con "Carmina Burana"

La alcaldesa Danielle Levine Cava, reelecta en Miami-Dade. Foto: Miami Dade County.

Candidatos para la alcaldía de Miami-Dade se pronuncian sobre los resultados

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • parque solar Cuba

    Cuba inaugura su primer parque solar con baterías

    680 compartido
    Comparte 272 Tweet 170
  • Nueva amenaza: Trump dice que EE.UU. “tomará el control” de Cuba “casi de inmediato”

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • “Nunca pensé vivir una etapa como esta”: las cubanas y la crisis

    373 compartido
    Comparte 149 Tweet 93
  • Triciclos eléctricos con panel solar: la inventiva cubana se afila en el bloqueo petrolero

    480 compartido
    Comparte 192 Tweet 120
  • Trump amplía sanciones contra personas y entidades que respalden el aparato de seguridad de Cuba

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Poder, petróleo y proximidad a EEUU: Cuba no es Venezuela (ni tampoco Irán)

    103 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • Incrementar y diversificar los ingresos externos del país… Pero, ¿cómo?

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Cuba busca recuperar sus antiguas termoeléctricas con “soluciones” desarrolladas en la isla

    627 compartido
    Comparte 251 Tweet 157
  • Gobierno cubano atribuye a EEUU la falta de compensación por nacionalizaciones en los sesenta

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Crear o comprar una mipyme: un mercado que no debería existir

    81 compartido
    Comparte 32 Tweet 20

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}