ES / EN
- mayo 25, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio

Padura: “Mientras más se extienda la crisis en Cuba, mayor será el sufrimiento de la gente”

El novelista fustigó la retórica de Trump como “de manual de conquistador del siglo XVI”, y expresó dudas sobre la posibilidad de acuerdos reales entre La Habana y Washington debido a las posiciones extremas de ambas partes.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 5, 2026
en Cuba
1
El escritor cubano Leonardo Padura. Foto: Bienvenido Velasco / EFE / Archivo.

El escritor cubano Leonardo Padura. Foto: Bienvenido Velasco / EFE / Archivo.

El escritor Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras y Premio Nacional de Literatura de Cuba, alertó que la prolongación de la crisis en la isla, agravada por el bloqueo energético de Estados Unidos, se traduce en un sufrimiento creciente para la población.

“No sé cuánto tiempo puede durar esta situación, pero sí sé los efectos: el sufrimiento de la gente”, afirmó durante una entrevista con la CNN a propósito de la presentación de su novela Morir en la arena (Tusquets Editores, 2025) en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FILBA), en Argentina.

“Yo quería escribir de ese destino lamentable, doloroso de una generación en Cuba, mi generación que llega a la edad de la jubilación, 60 y tantos, 70 años y encuentra que son más vulnerables que nunca, incluso dirías que son pobres con una unas jubilaciones que no les alcanzan para vivir”, dijo a la periodista Cecilia Domínguez.

Una generación vulnerable y un país en penumbras

Padura (Mantilla, La Habana, 1955), explicó que su obra busca reflejar una precariedad jubilatoria y social a la que se suman los apagones de hasta 16 horas o más, la falta de agua corriente y la escasez de medicamentos para enfermedades crónicas.

“Si un hipertenso o un diabético no encuentra sus medicinas, eso genera sufrimiento. No hay otra manera de expresarlo”, señaló el autor de la saga policíaca del detective Mario Conde.

Sobre la situación actual de la isla, relató que en ocasiones debe incluso llevar alimentos básicos desde el extranjero para su madre de 98 años, como pan industrial para el desayuno. “La realidad en Cuba no toca la puerta. Abre y entra”, resumió.

El novelista, distinguido además con la Orden de las Artes y las Letras de Francia y doctorados honoris causa en varias universidades extranjeras, reconoció que Cuba necesita cambios, pero subrayó que deben surgir de los propios cubanos.

Al referirse a las declaraciones del presidente Donald Trump, quien sugirió que Cuba podría ser “la próxima” tras Venezuela, Padura calificó ese lenguaje como “de manual de conquistador del siglo XVI”. Aunque admitió que existe un diálogo entre Washington y La Habana, expresó dudas sobre la posibilidad de acuerdos reales debido a las posiciones extremas de ambas partes.

El oficio de escribir

Sobre su oficio, el también periodista y narrador de relatos sostuvo que su literatura está guiada por límites éticos muy definidos. 

“Yo creo que puedo tener un personaje xenófobo, racista u homófobo, pero no puedo hacer una literatura con un carácter xenófobo, homófobo, racista”, afirmó, subrayando que su autocensura responde a principios morales y no a presiones externas.

El autor de El hombre que amaba a los perros, una monumental novela que destila la vida de Ramón Mercader, el asesino del revolucionario ruso León Trostky, rechazó la propaganda como forma de escritura, y recordó su reacción contra la literatura oficialista de los años 70 en Cuba.

“Creo que reflejando la vida de la sociedad, a partir de ahí están las lecturas políticas”, señaló.

Padura alerta sobre el “cansancio histórico” y la pérdida de valores en Cuba durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

El precio de la palabra

Padura reconoció que el ejercicio de la palabra le ha traído beneficios y costos. “Sí, tengo la posibilidad de la palabra. Ahora no puedo dejar de usarla y por eso escribo del mundo que veo con los problemas y degradaciones que le veo”, dijo.

Entre los beneficios, mencionó su colaboración con medios internacionales como El País, Le Monde Diplomatique y Time. Pero también admitió el precio en su propio país.

“En Cuba prácticamente no existo públicamente. No me entrevista una televisión, no salgo en un periódico. Ese es un precio que tengo que pagar”, lamentó.

Padura, quien de Argentina continúa un periplo sudamericano visitando Chile y Perú, concluyó la entrevista con una visión de futuro: “La Cuba del mañana será mejor cuando un médico cubano pueda vivir dignamente de su salario”.

Para él, ese ejemplo resume la aspiración de una sociedad más justa y viable, pese a las dificultades que impone el contexto internacional, las fallas y agotamiento internos y las sanciones de Washington.

 

Etiquetas: crisis cubanacrisis económica en CubaLeonardo Padura
Noticia anterior

Ernesto Soberón: Cuba defenderá su soberanía frente a amenazas de Trump

Siguiente noticia

Desmienten llegada de submarino ruso a Cuba: es falso, “aunque quisiéramos que sea cierto”, afirma Embajada

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Autoridades y bomberos responden a un incendio en el hospital Manuel Fajardo de La Habana. Foto: Tomada del perfil de Facebook del periodista Lázaro Manuel Alonso.
Cuba

Incendio en hospital de La Habana sin afectaciones a pacientes y personal médico

por Redacción OnCuba
mayo 25, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Cuba

Cuba prevé apagones simultáneos en hasta el 64 % del país este domingo

por Redacción OnCuba
mayo 24, 2026
0

...

delito sabotaje Cuba
Cuba

Condenan a ocho años de prisión a trabajador eléctrico en Isla de la Juventud por delito de sabotaje

por Redacción OnCuba
mayo 24, 2026
0

...

Arroz en una feria habanera (2025). Foto: AMD (Archivo).
Cuba

Cuba recibe 15 mil toneladas de arroz donadas por China en medio de la crisis económica

por Redacción OnCuba
mayo 24, 2026
0

...

Pasaporte cubano. Foto: Archivo / OnCuba.
Cuba

El pasaporte cubano podrá solicitarse “con inmediatez” con la nueva Ley de Migración

por Redacción OnCuba
mayo 23, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Personas observan la llegada del submarino nuclear ruso Kazan a la bahía de La Habana, en junio de 2024. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Desmienten llegada de submarino ruso a Cuba: es falso, "aunque quisiéramos que sea cierto", afirma Embajada

huracán Melissa Cuba

Unión Europea refuerza con 2,85 millones de euros la ayuda alimentaria a Cuba tras huracán Melissa

Comentarios 1

  1. Ana Mari Nieto says:
    Hace 3 semanas

    Admiro y respeto a Padura no solo por sus creaciones literarias sino también por darle voz a quienes no la tienen. Enhorabuena para ese grande de las letras hispanas

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • delito sabotaje Cuba

    Condenan a ocho años de prisión a trabajador eléctrico en Isla de la Juventud por delito de sabotaje

    130 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • El pasaporte cubano podrá solicitarse “con inmediatez” con la nueva Ley de Migración

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Llega más ayuda humanitaria de EEUU al oriente de Cuba: cerca de 9 mil familias beneficiadas en total

    326 compartido
    Comparte 130 Tweet 82
  • Canadá no resiste presiones de EEUU y anuncia disolución inmediata de sus empresas con Cuba

    3992 compartido
    Comparte 1597 Tweet 998
  • Cambian las reglas para la importación de equipos de telecomunicaciones en Cuba

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    La nueva Cuba

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • “Muerte de Martí”, el espejismo roto de Valderrama

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Conversión de deuda con Cuba: España activa un fondo de 375 millones para proyectos y alimentos en la isla

    1668 compartido
    Comparte 667 Tweet 417
  • Con la Guiteras conectada el déficit sigue por encima de los 2000 MW

    97 compartido
    Comparte 39 Tweet 24
  • Estados Unidos imputa a Raúl Castro “por asesinato y conspiración para matar”

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}