ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

Próxima Feria del Libro de Cuba dedicada a Ana Cairo y Eugenio Hernández

En el evento de este año se vendieron más de 1 millón de ejemplares y se contabilizaron más de 2 millones de visitantes a los recintos feriales en toda la Isla.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
abril 16, 2019
en Literatura
0
La profesora, investigadora y ensayista Ana Cairo (c) al recibir el Premio Nacional de Ciencias Sociales en 2015, junto al entonces Ministro de Cultura, Julián González, y Zuleica Romay, Presidenta del Instituto Cubano del Libro. Foto: habanaradio.cu / Archivo.

La profesora, investigadora y ensayista Ana Cairo (c) al recibir el Premio Nacional de Ciencias Sociales en 2015, junto al entonces Ministro de Cultura, Julián González, y Zuleica Romay, Presidenta del Instituto Cubano del Libro. Foto: habanaradio.cu / Archivo.

La próxima Feria Internacional del Libro estará dedicada a la investigadora Ana Cairo, fallecida el pasado mes de abril, y al dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa. El país invitado de honor será Bolivia.

La noticia se dio a conocer este domingo durante la clausura de la presente edición de la feria en Santiago de Cuba. Juan Rodríguez, Presidente del Instituto Cubano del Libro, al referirse al homenaje a Ana Cairo, señaló que la ensayista, investigadora y profesora universitaria no estará físicamente, pero sí su reconocida obra.

Rodríguez aseguró que en la recién finalizada edición de la Feria se vendieron cerca de 1.181,735 ejemplares y se pusieron a disposición del público unos 4 mil títulos y 4 millones de ejemplares, entre novedades, reediciones y un significativo surtido de libros técnicos de los ministerios de Salud Pública, Educación, Educación Superior y Cultura, entre otros.

Además, se contabilizaron más de 2 millones de visitantes a los recintos feriales en toda la Isla.

Dramaturgo Eugenio Hernández. Foto La Jiribilla

Este año, la feria se dedicó a Eduardo Heras León, premio David 1968, Mención Única de Cuentos en el Premio Casa 1970, Premio Nacional de Edición 2001, Premio UNEAC en 1983 y Premio Nacional de Literatura 2014, y a la República de Argelia, que presentó una muestra representativa de sus letras y su cultura.

Entre los sucesos de este evento estuvieron las presentaciones de Trilogía Sucia de La Habana, de Pedro Juan Gutiérrez, que vio la luz por primera vez con una editorial cubana luego de más de 20 años de su publicación en España por la casa editora Anagrama.

“Trilogía sucia de La Habana” llega a Cuba 20 años después

También resultó muy esperado el título Desmemoriados: Historias de la Música Cubana, de la investigadora Rosa Marquetti, una recopilación de los textos publicos en su blog sobre personalidades que han marcado la historia de la cultura sonora del país.

Durante los homenajes al notable escritor, crítico, periodista y pedagogo, Eduardo Heras León (La Habana, 1940), se presentaron reediciones de varios de sus libros como La guerra tuvo seis nombres, Los pasos en la hierba; Desde la platea y Cuentos completos, así como obras nuevas entre las que aparecen El libro de los elogios y El libro de las presentaciones.

El tributo a Heras León en el certamen cultural de más resonancia popular en Cuba fue un acto de justicia hacia un escritor que sufrió incomprensiones y ostracismo durante el llamado Quinquenio Gris.

El escritor Eduardo Heras León (c), autor a quien se dedica la Feria Internacional del Libro de La Habana, en la Sala Nicolás Guillén de la fortaleza de San Carlos de La Cabaña. A su izquierda, el trovador Silvio Rodríguez. Foto.Otmaro Rodríguez.
El escritor Eduardo Heras León (c), autor a quien se dedicó la Feria Internacional del Libro de La Habana, en la Sala Nicolás Guillén de la fortaleza de San Carlos de La Cabaña. A su izquierda, el trovador Silvio Rodríguez. Foto.Otmaro Rodríguez.
Etiquetas: Feria del Libro
Noticia anterior

Inicio de temporada final de “Game of Thrones” rompe récords de audiencia

Siguiente noticia

Expertos de arte lloran por la tragedia en Notre Dame

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Aitana Alberti León, Buenos Aires, 1941-La Habana, 2026. Foto:  Cubarte
Cuba

Fallece en La Habana la poeta Aitana Alberti León, uno de los símbolos del exilio español de posguerra

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

La periodista cubana Mirta Ojito, ganadora de Pulitzer (2001) y un Emmy (2017), autora de la novela “La memoria de las olas”. Foto: Elvira Urquijo Á. / EFE.
Literatura

La periodista cubana Mirta Ojito busca sus raíces españolas en su primera novela

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

libro Andy Jorge Blanco
Cartelera

Presentarán “Morir un poco”, de Andy Jorge Blanco, libro ganador del Premio Celestino de Cuento 2024

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Leonardo Padura, en su casa en Mantilla, La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Literatura

Padura reconoce que ha pensado en vivir fuera de Cuba, pero que le retiene “todo” de la isla

por EFE
junio 7, 2026
0

...

32 Feria Internacional del Libro de La Habana, en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña. Foto: Otmaro Rodríguez.
Literatura

Feria Internacional del Libro de La Habana se celebrará en agosto tras aplazamiento por crisis energética

por Redacción OnCuba
junio 6, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Rui Ferreira.

Expertos de arte lloran por la tragedia en Notre Dame

Con uno de sus habituales y electrizantes bat flip, Yasiel Puig desató la locura en Los Ángeles. Foto: Cincinnati Reds

Yasiel Puig se hace notar en Los Ángeles

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • EEUU se opone sin éxito a debate sobre bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    685 compartido
    Comparte 274 Tweet 171
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Un molino que te salve la vida

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • La conga: raza, nación y control

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}