La Federación Cubana de Beisbol (FCB) desmintió haberse reunido con funcionarios destadounidenses por los permisos que necesitarían jugadores cubanos en la Major League Baseball (MLB) para reprentar a la Isla en el V Clásico Mundial de Béisbol.
Según una nota publicada este miércoles por el portal deportivo Jit, la FCB calificó como “falsas y malintencionadas” las noticias que circularon sobre supuestos contactos y reiteró a través de su cuenta en Twitter que los jugadores cubanos contratados en MLB y con residencia en Estados Unidos todavía no han sido autorizados para representar a Cuba en el Clásico.
https://twitter.com/cubanabeisbol/status/1605713889416466432?s=21&t=-Gz1zCIgKoACr5noSEL3Ig
Medios y periodistas especializados asentados en el sur de la Florida habían advertido sobre un supuesto encuentro entre funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba y la FCB, teniendo en cuenta la proximidad del certamen que acogerán varias ciudades de Asia y Estados Unidos.
Miguel Fraga, especialista de la Dirección de Estados Unidos del Minrex, expuso en su perfil de Twitter que «de no ser un tema serio y de tanta importancia para nuestro pueblo, no sería necesario este desmentido de la FCB”, refiere Jit.
También recuerda que la FCB comenzó a alertar hace semanas sobre la demora en el otorgamiento de los permisos para la participación de su equipo en el V Clásico Mundial de Beisbol, así como para disponer de los atletas de interés que militan en la MLB.
A inicios de mes el gobierno de Estados Unidos dio luz verde a la participación del equipo cubano en el certamen, pero hasta ahora no ha habido una respuesta sobre el tema de los jugadores que se desempeñan en la MLB y han mostrado interés en sumarse a la nómina de la Isla.
En su publicación, Jit considera que la necesidad de esos permisos es “una clara evidencia del trato discriminatorio a que está sometida la Isla debido a la política de bloqueo y otras medidas coercitivas”.
La FCB recordó que por la situación creada Cuba es la única nación participante que todavía no anuncia su prenómina de 50 jugadores.
Desde el inicio del Clásico Mundial, la participación de Cuba ha estado acompañada de polémicas. Al ser un torneo en cuya organización participa una empresa estadounidense y reparte premios en metálico la inclusión de la Isla podía estar violando las leyes que sostienen el embargo de EEUU a la Isla.
Para llegar a la primera edición en 2006, que terminó con la segunda posición para Cuba, la FCB aceptó asistir sin la posibilidad de cobrar posibles premios, y con la condición de que su monto fuera asignado a los damnificados por el huracán Katrina, que causó cuantiosos estragos en la ciudad de New Orleans.
Bajo la misma premisa, y dada la novedosa convocatoria de jugadores con contratos en la MLB, estos tendrían que obtener un permiso específico de las autoridades estadounidenses. El tema parecía solucionado con el acuerdo firmado entre MLB y la FCB en 2018 bajo la administración demócrata de Barack Obama.
Sin embargo, su sucesor Donald Trump vetó el convenio alegando que la FCB era una organización dependiente del gobierno cubano, y quedó sin efecto la fórmula que perseguía, además, una inserción ordenada y segura de los peloteros cubanos en la Gran Carpa, sin tener que fijar residencia fuera del país.
Cuba confirma tres jugadores profesionales para Clásico de Béisbol
El V Clásico Mundial de Béisbol está previsto del 8 al 21 de marzo con sedes en las ciudades de Taichung (Taiwán), Tokio (Japón), Phoenix y Miami (Estados Unidos).
El equipo cubano comenzaría jugando en la urbe taiwanesa, junto a los equipos de Italia, Países Bajos, Panamá y la nación anfitriona.