ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Deportes Béisbol

Serie Especial: primeros pasos, primeros tropiezos

por
  • Javier Nodarse
    Javier Nodarse
marzo 29, 2018
en Béisbol, Deportes
2

La Serie Especial de preparación hacia Barranquilla de tres selecciones cubanas comenzó con más penas que glorias. Primero hubo problemas organizativos en las sedes, después la lluvia impidió el primer encuentro y, para colmo, se pudo ver la poca calidad en los partidos celebrados.
Antes de la primera bola ya los equipos tenían sus primeras bajas. Por Occidentales no estarán Yordanis Aceval, Alexander Malleta y Alexander Rodríguez. Por ellos subieron el camagüeyano Yendry Téllez, el santiaguero Sergio Barthelemy y el artemiseño Israel Sánchez.
La ausencia más mediática ha sido la del holguinero Yunior Paumier, que por decisión propia determinó no formar parte de los Orientales. Por Paumier fue subido el matancero Jefferson Delgado. Resulta increíble que un hombre que asistió al Cuarto Clásico Mundial como Jefferson no estuviera entre 76 peloteros.
Regresemos al caso Paumier. El versátil jugador no fue tenido en cuenta ni para la Serie del Caribe ni para el tope en Nicaragua. Tampoco fue llamado a las dos selecciones que se enfrentaron a clubes mexicanos.

La ausencia mas mediática en la Serie Especial ha sido la del holguinero Yunior Paumier. Foto: cuban-play.com.

Irónicamente, Paumier fue el segunda base del Todos Estrellas ofensivo de la Serie Nacional. Sus números fueron muy buenos. El holguinero tuvo una línea ofensiva de 366/516/524 con 89 boletos y solo 18 ponches recibidos. Su OBP fue de 516 o lo que es lo mismo, de cada dos veces que vino al cajón de bateo, se embasó una. Impresionante.
Si no lo tuvieron en cuenta para torneos menores, ¿tendría alguna posibilidad de hacer el grado a los Centroamericanos y del Caribe? Muy acertada su decisión de no jugar esta Serie.

Los primeros juegos

Los primeros partidos han tenido una calidad pobre. El área del pitcheo es la peor de todas y los relevistas de Occidentales en su gran mayoría han sido un verdadero desastre. Solo Roy Hernández y Geonel Gutiérrez tuvieron buenas salidas.
Los números colectivos de los lanzadores encienden muchas alarmas. Se trabaja para un astronómico 6,75, y los oponentes batean para 303. Por si fuera poco, se han regalado 39 boletos en solo tres partidos para un promedio de 13 por encuentro. El descontrol se adueña de todos los juegos y no importa el lanzador que se suba la lomita. Si algo sabemos antes de que comiencen los juegos es que las bases por bolas están garantizadas, y en grandes cantidades
La defensa ha sido otro aspecto de juego con muchas lagunas. Se han cometido 15 errores y se fildea para un paupérrimo 936. Con un pitcheo mediocre y una defensa errática no se puede aspirar a mucho en un evento internacional. ¿Mejorarán nuestros peloteros estos dos aspectos de juego con el transcurso de la serie?
Las cuestiones tácticas tampoco han sido nada del otro mundo. Incluso, Roger Machado, después de un racimo de cuatro carreras de su equipo sin outs en la sexta entrada, mandó a tocar a Yulexis La Rosa con hombre en primera. Resultado: ponche en el intento para el enmascarado y fin del rally.

Vuelve la Sub-23 de béisbol a estadios cubanos


De los bateadores lo más destacable ha sido nuevamente Frederich Cepeda que ha conectado dos jonrones y tiene ocho impulsadas. ¿Qué tiene que demostrar el espirituano? ¿Alguien duda que el ilustre veterano estará en Barranquilla?
A Cepeda, al igual que otros peloteros establecidos y casi seguros en el equipo Cuba, debieron darle un descanso porque no han parado en todo el año. Esperemos que lleguen en buena forma a la principal competencia.
Entre los peloteros jóvenes con aspiraciones centroamericanas lo mejor ha sido Lázaro Hernandez, quien ha bateado de 9-4. El antesalista artemiseño tiene todas las condiciones para militar en la escuadra nacional aunque Raúl González, su principal contrincante, está bateando 500.
La serie apenas comienza, pero lo que mal empieza…, ya sabemos como dice el refrán.

Etiquetas: Béisbol Cubano
Noticia anterior

Delegación artística cubana irá a EEUU en mayo

Siguiente noticia

Estados Unidos, ausente en la Cuba del cambio

Javier Nodarse

Javier Nodarse

Artículos Relacionados

Combate entre boxeadores de Holguín y Guantánamo, en la jornada final de la Serie Nacional de Boxeo, ganada por primera vez por los holguineros. Foto: Jit / Facebook.
Boxeo

Crisis en Cuba obliga a suspender torneos de boxeo

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

El cubano Andy Cruz tendrá una nueva oportunidad de pelear por un título profesional. Foto: www.rpctv.com / Archivo.
Boxeo

Federación Internacional de Boxeo pone a Andy Cruz ante otra pelea por una faja mundial

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

La voleibolista cubana nacionalizada turca Melissa Vargas, MVP del Campeonato Europeo 2026, ganado por Turquía. Foto: @CEVolleyball / X
Deportes

Voleibol: Melissa Vargas sostiene a Turquía en el trono de Europa y la lleva a Los Ángeles 2028

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
1

...

El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.
Béisbol

Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Aroldis Chapman se convirtió en el noveno lanzador de la historia con 400 juegos salvados en Grandes Ligas. Foto: Boston Red Sox.
Béisbol

Radiografía: los 400 salvados (y contando) del “Misil” Chapman

por Aliet Arzola Lima
septiembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente cubano Raúl Castro, a la izquierda, estrecha la mano del vicepresidente Miguel Díaz-Canel al cierre de la sesión legislativa en la Asamblea Nacional el 20 de diciembre de 2014. Foto: Ramón Espinosa / AP.

Estados Unidos, ausente en la Cuba del cambio

ONU: regreso a la Guerra Fría

Comentarios 2

  1. d cuba says:
    Hace 8 años

    una serie q ni los peloteros quieren jugar…y los aficionados no quieren ver,,,3 mendo

    Responder
  2. El Kouri says:
    Hace 8 años

    Los mandamáses del baseball revolucionario se han entregado a una corporativisizacion que amenaza con destruir la pasión de los cubanos.Quieren una prueba? Han hecho firmar un contrato a deportistas cubanos donde se consiente la renuncia de estos a representar al seleccionado nacional.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    131 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    266 compartido
    Comparte 106 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    46 compartido
    Comparte 18 Tweet 12

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.