ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Administración Trump pretende revocar la ciudadanía a estadounidenses naturalizados

El memorando del DOJ define una lista amplia de conductas que podrían justificar la desnaturalización, incluyendo delitos graves como tortura y tráfico de personas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 1, 2025
en EE.UU.
0
Donald Trump sale de la Casa Blanca el 1 de julio de 2025 hacia Florida. Foto: EFE/EPA/WILL OLIVER / POOL.

Donald Trump sale de la Casa Blanca el 1 de julio de 2025 hacia Florida. Foto: EFE/EPA/WILL OLIVER / POOL.

Getting your Trinity Audio player ready...

En un contexto de creciente tensión política, la Administración Trump está avanzando planes para la desnaturalización de ciudadanos, mientras un congresista republicano sugiere investigar al candidato a la alcaldía de Nueva York, Zohran Mamdani, para potencialmente revocar su ciudadanía.

Un memorando del Departamento de Justicia (DOJ) fechado el 11 de junio insta a los fiscales de la División Civil a priorizar la desnaturalización de ciudadanos naturalizados bajo acusaciones que van desde crímenes de guerra hasta “tergiversaciones materiales” en sus solicitudes de ciudadanía, informó NPR.

Este enfoque, que utiliza litigios civiles para revocar la ciudadanía, genera preocupación en expertos legales, refirió MSNBC.

La persecución de casos de desnaturalización

Cassandra Robertson, profesora de Derecho en la Universidad Case Western Reserve, explicó:

“El memorando del Departamento de Justicia dice que el Gobierno federal perseguirá los casos de desnaturalización a través de litigios civiles, un movimiento especialmente preocupante”.

Robertson añadió que “en los procedimientos civiles, cualquier persona sujeta a desnaturalización no tiene derecho a un abogado… también hay una menor carga de la prueba para el Gobierno, y es mucho más fácil y más rápido llegar a una conclusión en estos casos”.

En ese sentido, Robertson afirma que despojar a los estadounidenses de la ciudadanía mediante litigios civiles viola las garantías procesales e infringe los derechos garantizados por la 14ª Enmienda.

Administración Trump y la política antinmigrante

La reciente sentencia del Tribunal Supremo que limita la capacidad de los tribunales inferiores para impedir que el ejecutivo implemente políticas controvertidas sobre ciudadanía podría abrir la puerta a un mayor uso de estos poderes.

El memorando del DOJ define una lista amplia de conductas que podrían justificar la desnaturalización, incluyendo delitos graves como tortura y tráfico de personas, pero también menciona de manera vaga a quienes obtuvieron la ciudadanía mediante ocultación o tergiversación, y a “personas que supongan un peligro potencial para la seguridad nacional”.

Además, se da prioridad a “cualquier otro caso … que la División determine que es lo suficientemente importante como para perseguir”.

Con el presidente Donald Trump señalando a sus críticos como “enemigos internos”, calificando a manifestantes pacíficos de cómplices del terrorismo y expresando su intención de deportar ciudadanos a prisiones extranjeras, el riesgo de abusos en la aplicación de estas políticas resulta alarmante, concluyó el reporte de MSNBC.

Etiquetas: Administracion TrumpciudadaniaDepartamento de JusticiaDonald Trump
Noticia anterior

Cuba intenta mantenerse invicta en Campeonato Panamericano femenino de sóftbol

Siguiente noticia

Los BRICS lanzan en Moscú un nuevo premio literario

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Donald Trump lleva una agenda de ficciones políticas. Decretar estadounidense el estrecho de Ormuz es la última de ellas. Foto:  EFE/EPA/OLGA FEDOROVA
Mundo

A golpe de tuit, Trump declara el estrecho de Ormuz “nuevo territorio de Estados Unidos”

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Una persona registra el momento histórico del récord de temperatura en Miami. Foto: EFE.
Mundo

Ola de calor y desregulación trumpista: Miami registra 100 grados Fahrenheit por segunda vez en su historia

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El presidente Donald Trump en una imagen de archivo. Foto: Jim Lo Scalzo / EFE / EPA / POOL / Archivo.
EE.UU.

Trump ordena reducir los ejercicios militares con Corea del Sur y reivindica su “muy buena relación” con Kim Jong-un

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

El presidente Donald Trump en la academia de policía de Nassau County, en Long Island, Nueva York. Foto: EFE/EPA/OLGA FEDOROVA.
Mundo

Trump proclamará el estrecho de Ormuz como “territorio estadounidense” mientras Irán derriba drones

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Fragmento de infografía publicada por el Comando Central de Estados Unidos sobre la unidad denominada Task Force Falcon Strike. Gráfica: @CENTCOM/X
EE.UU.

Estados Unidos crea fuerza multinacional de drones de ataque en Medio Oriente mientras acelera conflicto con Irán

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Premio literario BRICS

Los BRICS lanzan en Moscú un nuevo premio literario

El líder de la mayoría republicana en el Senado, John Thune, habla con la prensa sobre el "Big, Beautiful Bill" en el Capitolio el 1 de julio de 2025. Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO.

Aprueba el Senado megaproyecto fiscal del presidente Trump

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.