El Gobierno ruso prometió este martes ayuda a Cuba para hacer frente a las sanciones estadounidenses, durante la visita a este país del vicepresidente cubano Ricardo Cabrisas.
“Les prestaremos todo tipo de ayuda”, aseguró el viceprimer ministro ruso Yuri Borísov en una reunión con Cabrisas.
Borísov, cuyas palabras recoge la agencia Interfax, subrayó que Moscú y La Habana están unidos por “tradicionales lazos de amistad” y que Cuba es un socio clave para Rusia en la región de América Latina y el Caribe, al tiempo que reconoció que la situación creada por las restricciones estadounidenses es compleja.
El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy que restringirá los viajes culturales y educativos de sus ciudadanos a la isla, así como la exportación de algunos barcos y aviones privados y corporativos, y que prohibirá a partir de mañana 5 de junio los viajes en crucero a Cuba, en lo que supone un nuevo golpe a la economía de ese país.
El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, afirmó que la medida busca hacer frente al “papel desestabilizador” de Cuba en Latinoamérica, especialmente por su apoyo al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega.
Mientras, Borísov recordó que Rusia, otro fiel aliado del Gobierno de Maduro, ya participa en numerosos proyectos en materias de energía, metalurgia, infraestructura y transporte en Cuba.
Agregó que su país suministra equipos para el desarrollo del ferrocarril cubano y ha establecido contactos para la cooperación en la biofarmacéutica.
Cabrisas, por su parte, se congratuló por un aumento del intercambio comercial entre ambos países, que hace poco apenas alcanzaba los 200 millones de dólares, y calificó de “estratégicas” las relaciones entre ambos países.
Previamente, el vicepresidente cubano se reunió en Moscú con el ministro de Agricultura ruso, Dmitri Pátrushev, con el que acordó fomentar la cooperación en ese sector, tal y como refleja un comunicado de la cartera rusa difundido al término de la reunión.
El embajador cubano en Moscú, Gerardo Peñalver Porta, a su vez informó que durante el encuentro con Pátrushev se constató el “sostenido aumento” de la participación del sector agrícola en el intercambio bilateral.
La víspera, Cabrisas se entrevistó con el ministro de Transporte de Rusia, Yevgueni Ditrij, con el que repasó los proyectos conjuntos, en especial en la rama ferroviaria, según la embajada cubana.
Esta es su segunda visita del vicepresidente cubano a Rusia este año, ya que el pasado enero viajó a Moscú para abordar asuntos relativos a la cooperación bilateral, que Cuba busca ampliar para superar sus endémicos problemas de escasez, desabastecimiento y déficit en la balanza de pagos.
Entonces, Borísov, quien visitó Cuba en octubre pasado, ya prometió la ayuda rusa a la isla para modernizar su red ferroviaria, un proyecto de siete años por valor de unos 2.000 millones de euros.
Entonces Cuba por fin es un pais independiente o no?
Claro que no! Un pais donde el estado abuelo este que no puede pensar con claridad, que no quiere que los nietos hagan nada pues “no saben”, “nadie sabe nada” mas que el viejo…..y este quiere: Mal arreglar las carreteras poniendo parches 20 veces en el año en vez de hacerlo bien de una vez,, botando recursos y dinero, desbaratando los medios de transporte nuevos que compra transitando por el desastre de viales que tenemos,, mal arreglar las escuelas, mal arreglar los hospitales… En fin eso, una y otra vez en el 65 o 70 % de los casos es asi…. Pues claro que no se puede llevar al frente la economia de un pais de esta manera…. Con los Trumpis jodiendo pos menos que menos… Entonces… a chupar de Rusia y China ahora… Y el abuelo estado a ver con que va a pagar eso, provablemente con bases militares Rusas. O Chinas …. Que al final despues de tanto royo y dignidad es como ponerle las nalgas en la cara al marido que mejor le trata… Porque lo otro que esta claro, es que El Diablo,, no regala caramelos..
Si hubieran diversificado la economia hace años estuvieramos mejor, el estado no puede mantenerlo todo,, NO HABLO DE UNA BARBERIA RIDICULA o un Kiosco de fritas,, mucho mas alla…hablo de empresas constructoras, de empresas para crear materiales para infraestructura, empresas que paguen impustos pero que ganen plata,, que se incentiven los trabajadores y crezcan anualmente…. el poyo del arroz con pollo al menos a esos niveles….ellos lo saben, pero es mejor controlar al ganao, pobres y dependientes, que pasen trabajo, … Que al finai la cosa esta mala pero ellos aguantan, estan acostumbraos… y si se pone mas mala la cosa le damos un muslo de poyo por la libreta y ya estarà….. Pero mantenerlos asi, apretaditos… Esa es la historia.