ES / EN
- febrero 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Termina con éxito el capítulo cubano de la Paz en Colombia

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 25, 2016
en América Latina, Mundo
0
Foto: Twitter

Foto: Twitter

Cuatro años ha tomado la construcción del acuerdo que podría traer la paz definitiva entre la guerrilla de las FARC-EP y el gobierno de Colombia. Los acercamientos comenzaron en secreto, en Noruega (después de varios intentos fallidos en décadas anteriores) pero ha sido La Habana el escenario definitorio, el más propicio, el más provechoso.

Cuatro años han pasado desde que las instalaciones protocolares habaneras de El Laguito y el Palacio de las Convenciones fueran acomodadas para que sectores políticos, militares y sociales de Colombia discutieran las vías de poner fin al conflicto armado más antiguo de la región y se plantearan con resolución el fin de la violencia como manera de hacer política en la nación sudamericana.

Y este 24 de agosto de 2016, finalmente, ha sido presentado desde La Habana un documento que será sometido a la aprobación del pueblo colombiano, como hoja de ruta para desmovilizar a las partes beligerantes y la base que ponga fin a una guerra de más de 50 años.

El gobierno del archipiélago caribeño puso algo primordial durante este tiempo de pulsos, avances y retrocesos: un clima neutro para ajustar las condiciones aceptables de cada bando. Discreción y voluntad política, confianza para los rebeldes y legitimidad para la institucionalidad colombiana, fueron las cartas que ofreció la diplomacia cubana (junto a la de Noruega, Venezuela, Chile y Estados Unidos, las Naciones Unidas, la Unión Europea y el Vaticano) para jugar este rol mediador en este proceso histórico.

Sin protagonismos innecesarios, como toca a un facilitador, este miércoles caluroso, a las 7 de la tarde, hora de Cuba, el aparato logístico puso sus equipos de transmisión televisiva para que los líderes negociadores del gobierno colombiano y de las FARC comunicaran a su nación, y al mundo, que está listo el tratado.

A las seis de la tarde hora de Colombia, anunciaremos la terminación de las conversaciones y el cierre del Acuerdo. pic.twitter.com/TDU4krExAl

— Equipo Paz Gobierno (@EquipoPazGob) 24 de agosto de 2016

Al dirigirse a la opinión pública, Humberto de La Calle, representante del gobierno colombiano declaró: “Hoy hemos llegado a la meta. La firma de un Acuerdo Final con la guerrilla de las FARC es el fin del conflicto armado. La mejor forma de ganarle a la guerra fue sentándonos a hablar de la paz. La guerra ha terminado. Pero también hay un nuevo comienzo. Este Acuerdo abre posibilidades para inciar una etapa de transformación de la sociedad colombiana. Bajo el telón de fondo de la reconciliación, abrimos la puerta a una sociedad más incluyente, en la que podamos reconocernos como colombianos, en la que nadie tema por su integridad a consecuencia de sus ideas políticas.” Por su parte Iván Márquez, representante de la guerrilla resumió el acuerdo de este modo: “Hemos cerrado en el día de hoy en La Habana, Cuba, el acuerdo de paz más anhelado de Colombia. Tierra, democracia, víctimas, política sin armas, implementación de acuerdos con veeduría internacional, son, entre otros, los elementos de un acuerdo que tendrá que ser convertido, más temprano que tarde por el constituyente primario, en norma pétrea que garantice el futuro de dignidad para todos y todas.” A Cuba, dirigió unas palabras también: “las FARC expresan su más profundo agradecimiento al gobierno liderado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz y al pueblo de Cuba, todo lo que ha hecho por la paz de Colombia, gratitud eterna a la patria de Martí.”

Ayer en La Habana, se cerró el capítulo cubano de la paz colombiana.
Ayer en La Habana, se cerró el capítulo cubano de la paz colombiana.

En lo que se ha llamado por los medios como la “antefirma” del Acuerdo Final, el cierre a todo tren de una semana de intenso trabajo al más alto nivel (con la canciller colombiana María Ángela Holguín “acuartelada” en La Habana, y más de un sitio de reunión funcionando para los negociadores) se presenta a la opinión pública un documento que ahora viaja al congreso de los diputados en Bogotá y a los campamentos guerrilleros desperdigados en selvas, montañas y llanos.

Todo mi agradecimiento a Cuba, Noruega, Venezuela y Chile, países garantes y acompañantes, y a EE UU y Unión Europea, claves en este proceso — Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 25 de agosto de 2016

Los parlamentarios colombianos deberán discutir y proponer para las próximas semanas un plebiscito que se desarrollará el 2 de octubre próximo para que sea el voto popular quien decida si termina la guerra o no. Así lo anunció el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

https://www.youtube.com/watch?v=5od0s3oBcvc

En los campamentos, mientras tanto, se desarrollará una conferencia en armas que también determina el consenso de los combatientes sobre el texto acordado. Y hasta entonces todos los actores de las conversaciones en La Habana permanecerán en vilo, atentos a ver si procede por fin la solución largamente construida.

De vencer el sí en la consulta popular en los venideros meses, habrá valido todo el tiempo empleado. Los recursos protocolares de la Isla ya no serán necesarios, pues todo el foco de atención mediático se desplazará hacia Colombia, donde una gran cumbre presidencial con todos los países involucrados (y otros) se anuncia como colofón simbólico. Y a partir de entonces sobrevendrá la desmovilización, los tribunales especiales para la paz, la amnistía, la conversión de las FARC en una fuerza política bajo las reglas de la democracia representativa.

Pero incluso ahí todavía quedará un papel para los cubanos. Unos 30 militares o expertos cubanos (no armados) integrarán las comisiones verificadoras que bajo el manto de las Naciones Unidas observarán el completamiento de la desmovilización pacífica de las fuerzas guerrilleras y la entrega de su armamento.

Después de 180 días y la culminación exitosa de esa tarea, Cuba tendrá su último premio por facilitar la paz en Colombia: de los tres monumentos por construir con los metales fundidos de las armas, uno se erigirá en La Habana.

Foto: Sputniknews
Foto: Sputniknews
Noticia anterior

La apagada estrella de los carnavales

Siguiente noticia

Toma el dinero y filma

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Cuba China
Mundo

China reitera que “apoya con firmeza a Cuba” en medio de presiones de EEUU

por EFE
febrero 6, 2026
0

...

Personas sostienen velas y carteles durante una vigilia por la libertad de los presos políticos en la ciudad de Maracaibo, Venezuela. Foto: Henry Chirinos / EFE.

Asamblea Nacional de Venezuela aprueba en primera discusión el proyecto de Ley de Amnistía

por Redacción OnCuba
febrero 6, 2026
0

...

médicos Cuba medicina
América Latina

Santa Lucía descarta una retirada “inminente” de sus estudiantes de medicina en Cuba tras presión de EEUU

por Redacción OnCuba
febrero 5, 2026
0

...

Personas observan el interior de una local cerrado por falta de electricidad, durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Mundo

La ONU advierte sobre un posible colapso en Cuba, mientras México busca la forma de seguir enviando petróleo a la isla

por Redacción OnCuba
febrero 5, 2026
0

...

Fotografía de archivo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (i) y al empresario colombiano Alex Saab. Foto: EFE Miguel Gutiérrez
Mundo

Alex Saab, exministro y hombre de confianza de Maduro, fue arrestado en Venezuela, según reportes

por Redacción OnCuba
febrero 5, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Durante la filmación de Conducta (2014) de Ernesto Daranas.

Toma el dinero y filma

Pozo de gas en Motembo. Foto: Maykel González Vivero

Motembo: el petróleo de mi casa es particular

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Turistas a bordo de automóviles clásicos recorren una calle de La Habana. Foto: Felipe Borrego/EFE

    La escalada de tensiones con EEUU motiva nuevas alertas para viajeros a Cuba

    145 compartido
    Comparte 58 Tweet 36
  • Cuba comunica a las aerolíneas internacionales que no tiene combustible para aviones

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Nicaragua suspende el libre visado para cubanos: se cierra la ruta migratoria de “los volcanes”

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Cuba cierra hoteles y reubica turistas ante el desabastecimiento de combustible

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Cuba, entre el sacrificio y la urgencia de una salida

    154 compartido
    Comparte 62 Tweet 39

Más comentado

  • Una bandera cubana en una calle de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba, entre el sacrificio y la urgencia de una salida

    154 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • El Gobierno cubano anuncia un “proceso de reorganización” en el país que será “muy difícil”

    372 compartido
    Comparte 149 Tweet 93
  • Cuba responde con medidas de supervivencia al desafío de un colapso energético diseñado por EEUU

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Cuba y EE.UU.: Memo sobre diálogo, entendimiento y negociación

    121 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Fernández de Cossío: Cuba está abierta al diálogo con EE.UU. pero no hay negociaciones aún

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}