ES / EN
- noviembre 20, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Europa

UE a EEUU: Proteccionismo es un “callejón sin salida”

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 12, 2018
en Europa, Mundo
0
El presidente Donald Trump sostiene la proclamación de aranceles a la importación del acero durante un evento en la Casa Blanca este 8 de marzo de 2018. Foto: Susan Walsh / AP.

El presidente Donald Trump sostiene la proclamación de aranceles a la importación del acero durante un evento en la Casa Blanca este 8 de marzo de 2018. Foto: Susan Walsh / AP.

A la Unión Europea le preocupa una posible guerra comercial con Estados Unidos por el tema de los aranceles al aluminio y el acero, e hizo un llamado el lunes al presidente Donald Trump a no encaminarse hacia un “callejón sin salida” del proteccionismo.
Ministros de economía manifestaron que la UE –el bloque comercial más grande del mundo– apoya el comercio libre y abierto y que responderá si se ve afectada por los aranceles estadounidenses que entrarán en vigor la semana entrante.
“Estamos preocupados por la posibilidad de tener una guerra comercial entre Estados Unidos y la UE porque solo habrá perdedores. Creemos que el proteccionismo es un callejón sin salida”, dijo el ministro francés de Economía Bruno Le Maire.

UE dispuesta a guerra comercial con Trump


El ministro español de Economía Román Escolano Olivares dijo que el “proteccionismo es siempre un error político, es un error histórico”.
La semana pasada, Trump anunció aranceles del 25 por ciento sobre las importaciones de acero y del 10 por ciento al aluminio. Quedaron exentos temporalmente Canadá y México, dos productores importantes, dependiendo de las discusiones para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés) que incluye también a Estados Unidos.
El mandatario dijo que otros países podrían quedar también exentos si pueden convencer al gobierno estadounidense que su acero y aluminio no amenaza a la industria estadounidense.
La UE, conformada por 28 naciones, rechazó el argumento de Trump de que los aranceles se necesitan por motivos de seguridad nacional y ha amenazado con tomar represalias valuadas en unos 2,800 millones de euros (3,400 millones de dólares) en productos estadounidenses como el acero, la mantequilla de maní y el jugo de naranja si no se ve excluida del plan de aranceles de Trump.
En medio de la incertidumbre por quién podría quedar exento, el ministro alemán de Finanzas Peter Altmaier dijo que es “responsabilidad de todos mantener el comercio internacional tan justo y tan abierto como sea posible”.

Reacciones al aumento arancelario estadounidense


El ministro danés de Finanzas Wopke Hoekstra declaró que los aranceles son “una mala idea”. Agregó que son “malos para los ciudadanos europeos, para los daneses y también lo serán para los estadounidenses”.
La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, está a cargo de las negociaciones comerciales en nombre de los países miembros. El sábado la comisaria europea de comercio Cecilia Malmstroem se reunió con el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer en un intento para entender las exenciones de Trump, pero la funcionaria comentó que “no tuvo una claridad inmediata sobre el proceso exacto de Estados Unidos”.
AP /  OnCuba

Noticia anterior

Diseñador Givenchy muere a los 91 años

Siguiente noticia

Barça vs Chelsea por boleto a cuartos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

ALMERÍA, 12/11/2025.- Vista de alta resolución del Sol, captada por la sonda Solar Orbiter. Foto: EFE/ESA/NASA/Solar Orbiter.
Mundo

“La aurora es solo el síntoma”: tormentas solares y sus riesgos

por Redacción OnCuba
noviembre 19, 2025
0

...

El Congreso de EE.UU. aprobó el proyecto de ley para la publicación de todos los archivos relacionados con el caso del delincuente sexual Jeffrey Epstein. Foto: Luke Johnson / EFE / EPA.
EE.UU.

Congreso de EEUU aprueba casi por unanimidad la publicación de los documentos del caso Epstein

por Redacción OnCuba
noviembre 19, 2025
0

...

Trump Gaza plan
Mundo

Consejo de Seguridad de la ONU aprueba resolución sobre Gaza basada en plan de Trump, pese a críticas

por Redacción OnCuba
noviembre 18, 2025
0

...

referéndum constitución Ecuador
América Latina

Ecuador dice “No” en referéndum para nueva constitución y Noboa acepta la derrota

por Redacción OnCuba
noviembre 17, 2025
0

...

Emilio González, al centro, el pasado 4 de noviembre. Foto: Foto: @Emilioformiami
Florida

Trump apoya al cubanoamericano Emilio González en la elección por la alcaldía de Miami

por Redacción OnCuba
noviembre 17, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El extremo brasileño Willian, izquierda, anotó el gol del Chelsea en el partido de la ida contra el Barcelona. Foto: Matt Dunham / AP.

Barça vs Chelsea por boleto a cuartos

Según datos preliminares, en las elecciones de este domingo en Cuba votó el 82,9 % de los electores. Foto: Alejandro Ernesto / EFE.

Preliminar: votó el 82,9 por ciento de electores en Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • En el pueblo de El Cobre, en Santiago de Cuba, severamente golpeado por el huracán Melissa, una mujer camina protegiéndose del intenso sol. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Juan Triana: “Somos especialistas en identificar trabas, pero no en aprovechar oportunidades”

    212 compartido
    Comparte 85 Tweet 53
  • Panamá retiene más de 151 mil dólares a viajeros procedentes de La Habana “por no declararlos”

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • “Adiós Cuba”, de Rolando Díaz, gana Premio del Público en Italia

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Avanza la recuperación eléctrica en la zona oriental, pero aumentan los apagones en todo el país

    44 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Epidemia en Cuba: unos 700 casos diarios de chikungunya y la mayor incidencia en las Américas, según la OPS

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Más comentado

  • Fotograma de "Para vivir. El implacable tiempo de Pablo Milanés". Foto: Facebook/Fabien Pisani.

    Festival de cine de La Habana rechaza documental sobre Pablo Milanés

    1404 compartido
    Comparte 562 Tweet 351
  • Juan Triana: “Somos especialistas en identificar trabas, pero no en aprovechar oportunidades”

    212 compartido
    Comparte 85 Tweet 53
  • ¿Reformas o estancamiento? Gobierno cubano someterá a debate su programa para “reimpulsar la economía”

    72 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Lombao Estudios: Doce años después de una “motherboard” en una caja de manzanas

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Cuba abre laboratorio con apoyo internacional para investigar enfermedades víricas

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}