ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Díaz-Canel: Cuba “ha ido remontando” crisis energética “coyuntural”

El mandatario comentó que el “regreso paulatino a la normalidad“ con la mejora del abastecimiento de combustible al país sería “acompañado“ por “acciones de reordenamiento en búsqueda de la eficiencia“ y llamó a “asumir la austeridad y el ahorro como un estilo de vida“.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 27, 2019
en Cuba
3
Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo este jueves que Cuba “ha ido remontando“ la crisis energética “coyuntural“ que él mismo anunciara públicamente el pasado 11 de septiembre, y aseguró que lo ha hecho “sin aplicar medidas extremas“.

En un recorrido por el centro de la Isla para comprobar la estrategia gubernamental para paliar el déficit de combustible, el mandatario reiteró que la situación es resultado del “ensañamiento“ del gobierno de los Estados Unidos, “arreciado en los últimos tiempos por la presión a navieras y agencias aseguradoras“ para que no transporten petróleo a la Isla.

“Estamos desbaratando los planes imperiales“, afirmó Díaz-Canel, citado por el sitio web de la Presidencia cubana, y dijo que lo hecho ante la “coyuntura energética“, más que “ahorrar unos litros o toneladas de combustible“, ha sido “defender la soberanía“ del país.

https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1177570792604872704

Además, aseveró que haber logrado que Cuba no se apagara en medio de las restricciones de combustible ha sido una “tarea de titanes“ y destacó que no se hayan aplicado “medidas neoliberales“ –como subir los precios del transporte y el combustible y las tarifas de la electricidad–, sino que la Isla “ha funcionado con solidaridad y empuje“.

También resaltó que “se han desempolvado“ medidas surgidas durante la severa crisis económica los años 90 conocida como “Período Especial“ y “se ha demostrado cuánta potencialidad hay en el ahorro y en el aprovechamiento de la creatividad“.

En ese sentido, comentó que el “regreso paulatino a la normalidad“ con la mejora del abastecimiento de combustible al país sería “acompañado“ por “acciones de reordenamiento en búsqueda de la eficiencia“ y llamó a “asumir la austeridad y el ahorro como un estilo de vida“.

¿Problema coyuntural o crisis estructural en Cuba?

Díaz-Canel dijo que no se detendrían, “en lo posible“, “programas fundamentales“ como el de la vivienda –uno de los temas más complejos en la Isla por el déficit acumulado durante años– y aseguró que varias de las medidas que han demostrado ser “efectivas“ durante la crisis deberían mantenerse aun cuando mejore la situación del país, porque “ahorrar no es dejar de hacer, sino hacer más con lo que tenemos”.

Entre estas medidas que “llegaron para quedarse“ mecionó la priorización del transporte ferroviario y de otras formas menos consumidoras de diésel y gasolina. También el “reajuste“ de los horarios en algunos servicios y producciones para reducir la carga en el pico eléctrico, y el fomento del trabajo a distancia, de acuerdo con la agencia Prensa Latina.

En las últimas dos semanas Cuba ha atravesado una crisis energética debido a las dificultades para la llegada de combustible a la Isla, que el gobierno cubano ha dicho que es “coyuntural“ y ha atribuido al “recrudecimiento“ del embargo estadounidense por parte de la Administración de Donald Trump.

Ante esta situación, las autoridades cubanas han tomado una serie de medidas para “mitigar las afectaciones“ y preservar los principales renglones económicos y los “servicios básicos“ a la población. Como parte de las mismas, se ha reducido el transporte público, se han “desplazado“ los horarios de algunas actividades y se han suspendido otras, con el objetivo de reducir el gasto energético.

Etiquetas: Economía cubanaMiguel Díaz-Canel
Noticia anterior

Cuba recuerda a los Beatles en aniversario 50 de disco “Abbey Road”

Siguiente noticia

Juan Miguel intimida en la clasificación

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Un hombre mira la pizarra de precios de un puesto de comida en una calle en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

La inflación interanual sigue escalando en Cuba: 20,70 % en julio

por EFE
agosto 20, 2026
0

...

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Juan Miguel intimida en la clasificación

Síntesis

Síntesis considera un “acto de justicia” invitación a Harvard

Comentarios 3

  1. Efren says:
    Hace 7 años

    2019 Año de la Remontada Paulatina de la Crisis Coyuntural o Año del Recrudecimiento del “Sin Embargo”.

    2020 Año de la DesMadurizacion y DesCabellizacion de Venezuela.

    Responder
  2. delarosa says:
    Hace 7 años

    Hacer mas con menos,un lema bien conocido por todos,pero ahora es,hacer mas con lo que tenemos,eso es imposible,las cosas se hacen bien o no se hacen,por eso Cuba esta llena de chapuzas,donde van tre ladrillos quieren poner dos y donde va un saco de cemento quieren poner medio,todo pinta muy mal.

    Responder
  3. Manuel says:
    Hace 7 años

    Creo que es el Año de la Patada en el Orto a la Infamia Naranja, porque a pesar de sus esfuerzos por estrangular a Cuba no lo ha logrado. ¡Venceremos!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.