ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Sociedad Historia

Institución para preservar legado de Fidel Castro

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 27, 2018
en Historia
7
Fidel Castro, entonces primer ministro de Cuba, fuma durante su reunión con dos senadores estadounidenses, los primeros en visitar la Cuba después de 1959. La foto fue tomada en La Habana, Cuba, el 29 de septiembre de 1974. Foto: AP.

Fidel Castro, entonces primer ministro de Cuba, fuma durante su reunión con dos senadores estadounidenses, los primeros en visitar la Cuba después de 1959. La foto fue tomada en La Habana, Cuba, el 29 de septiembre de 1974. Foto: AP.

Cuba creará una institución para preservar el pensamiento y la obra del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y con ese fin fue conformado hoy un grupo de trabajo durante una reunión encabezada por el presidente Raúl Castro y su previsible sucesor en el cargo, Miguel Díaz-Canel.

Ese grupo de trabajo, constituido por un decreto presidencial, se encargará de elaborar las propuestas para crear una institución destinada a la conservación del “patrimonio documental, el estudio y la divulgación del legado del expresidente cubano Fidel Castro”, fallecido el 25 de noviembre de 2016 a los 90 años.

Esa “ardua labor de suma importancia”, según Raúl Castro, será atendida por las principales autoridades de la Isla y para llevarla adelante fueron convocados una treintena de expertos de diferentes especialidades y representantes de varias instituciones oficiales, precisó un reporte de la televisión cubana.

Crean centro para “proyectos experimentales” de Fidel Castro

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien se ocupará de controlar el cumplimiento de esta tarea, explicó en la reunión que se trata de “perpetuar y acopiar” en una institución la “valiosa información” que a través de los años se ha ido atesorando sobre las actividades desarrolladas por Fidel Castro a lo largo de su vida y que forman parte de la “memoria histórica de la nación”.

El decreto presidencial número 21 emitido a tales efectos precisa que en las propuestas que se presenten “deberán definirse entre otras cuestiones, las bases conceptuales, los principios, la misión, funciones y estructuras” de la futura institución.

La nota señala que la decisión de crear la institución está “en consonancia” con la ley número 123 del 27 de diciembre de 2016, que prohíbe el uso del nombre de Fidel Castro en espacios públicos, así como utilizar su imagen para erigir monumentos, de acuerdo a la voluntad del líder que gobernó el país caribeño por casi 50 años.

El grupo creado para elaborar las ideas para el establecimiento de la institución que guardará la memoria de Fidel Castro está presidido por el vicejefe de Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista, Alberto Alvariño Atienzar.

EFE / OnCuba

Noticia anterior

Festival del Habano: con el mejor tabaco del mundo

Siguiente noticia

Qué no hacer con el sector privado en Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Finlay (centro) presidiendo la Junta Superior de Sanidad. Foto: El Fígaro, 3 de diciembre de 1905.
Historia

Finlay, el triunfo de la razón

por Igor Guilarte
agosto 15, 2026
0

...

Publicidad del ron Matusalem. Foto: Archivo del autor.
Historia

El ron que trajo la golondrina

por Igor Guilarte
agosto 8, 2026
0

...

Detalle de la muerte de Charles Crosby, según ilustración publicada por Los Ángeles Herald, en enero de 1898.
Historia

¿Qué le pasó a Charles Crosby?

por Igor Guilarte
agosto 1, 2026
0

...

Central Portugalete, ubicado en San José de las Lajas. Existió otro de igual nombre en Cienfuegos. Foto: Tomada de la página en Facebook Cafetales e Ingenios de Cuba.
Historia

Viñetas del Portugalete habanero

por Igor Guilarte
julio 25, 2026
0

...

Escena de la caravana de civiles obligados a dejar la ciudad. Foto: Archivo del autor.
Historia

El éxodo de los doce días

por Igor Guilarte
julio 18, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia

Qué no hacer con el sector privado en Cuba

Cuba perdió contra México 75 por 52 en La Habana. Foto: fiba.basketball.

México aplastó a Cuba en baloncesto

Comentarios 7

  1. Orland says:
    Hace 8 años

    Para definir el legado de Fidel no hace falta crear otra institucion. En economia bastan tres palabras:
    Hambre, miseria y necesidad

    Responder
  2. Rosa says:
    Hace 8 años

    Que bueno, que toda la información, todos los análisis, todo, vaya a parar a un solo lugar. Que todos se reúnan, escriban y acumulen el legado y sus aportes en un archivo especifico, así en el futuro nos facilitaran el trabajo, cuando queramos borrarlo todo de la faz de la tierra!

    Responder
  3. Carlos mANUEL says:
    Hace 8 años

    Orland, para hablar de Fidel Castro lo primero que tienes es que lavarte la boca, lo mismo para la Rosa. Sufran porque el legado es permanente, para la inmensa mayoría de los cubanos y para cientos de millones en el mundo.

    Responder
  4. Yerandy says:
    Hace 8 años

    Por mas que personas como Orland y Rosa intenten manchar su imagen, millones de cubanos y de personas en el mundo conocen y admiran su legado

    Responder
  5. alfredo says:
    Hace 8 años

    estamos asistiendo al surgimiento del culto a San Fidel… no es increíble que haya gente que se atragante tanto… si precisamente lo que hizo el Santo fue eso… ser un atragantao…

    Responder
  6. Yeyo says:
    Hace 8 años

    Ahi tienen el legado: un hombre descuartiza en la via publica en Caracas a un perro para comérselo

    Responder
  7. Mike L Palomino says:
    Hace 8 años

    Quién violó la Constitución que no permitía la pena de muerte e hizo enmiendas sin el debido proceso (due process)?
    Quién disolvió el Congreso de la República e impuso un Consejo de ministros y dejó cesantes gobernadores, alcaldes y concejales, así como los Tribunales de Urgencia?
    Quién asaltó y cerró los periódicos que no se avenían a su criterio político?
    Quién excluyó del gobierno al Directorio Revolucionario?
    Quién cerró los aeropuertos el 5 de Enero excepto para los exiliados repatriados?
    Quién incentivó la toma de las Universidades, colegios de periodistas, economistas, médicos y abogados, por parte de turbas bajo el nombre de Comisiones, Juntas, Consejos revolucinarios?
    Quién secó los ríos de Cuba?
    Quién ordenó la subversión en los países latinoamericanos y africanos desde el primer día en el poder?
    Quién entregó el país a los vaivenes internacionales de la URSS, desde el apoyo a la invasión de Checoslovaquia, hasta la guerra en Angola, pasando por bases militares en Cuba y una mención de agradecimiento en la Constitución?
    Quién inventó la ofensiva revolucionaria contra las guaraperas y los zapateros remendones?
    Quién celebró que el cubano golpeara y arrastrara al cubano cuando la crisis del Mariel?
    Quién fusiló a tres jóvenes por robarse una lancha para huir de su férula?
    Quién fue muy eficaz eliminando todas las ventajas legales de la república de las que disfrutó para acallar las voces disidentes y eliminar a sus enemigos?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.