ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Ciencia

Nuevas normas para práctica geológica en Cuba

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 17, 2018
en Ciencia
0
Excavaciones en la zona minera de Moa, Holguín, en el oriente de Cuba. Foto: EFE.

Excavaciones en la zona minera de Moa, Holguín, en el oriente de Cuba. Foto: EFE.

Este viernes la Gaceta Oficial publicó nuevas normas jurídicas sobre la práctica geológica que unifican la política sobre esta actividad en Cuba, informa la agencia Prensa Latina.

Enrique Castellanos, director de Geología del Ministerio de Energía y Minas, explicó en conferencia de prensa que el nuevo marco regulatorio mejora el aspecto organizativo del sector, para beneficio de la economía cubana.

El Decreto 345 del Consejo de Ministros, y sus seis resoluciones asociadas, precisan que la actividad se rige por un Programa de Desarrollo a mediano y largo plazo, el cual se encuentra a tono con la política socioeconómica de la Isla.

Otra de las novedades es la creación del Consejo Nacional de Geología que será integrado por una docena de organismos para la coordinación de estudios geológicos en Cuba. El nuevo órgano facilitará la organización en cuanto a la optimización de los recursos, aseguró Castellanos.

También se organiza un Sistema Nacional de Información Geológica, y se fijan las bases generales sobre la generación, acceso, uso y resguardo de esta información.

Cuba busca petróleo en lo profundo

De acuerdo con las normas, varios organismos estatales se reunirán periódicamente “para proyectar los estudios geológicos que se realizarán en el país en los años subsiguientes”, lo que “evitará gastos económicos excesivos, duplicidad en la compra de equipamiento, y contribuirá a mejorar las prioridades en cuanto a la distribución del financiamiento”.

Las regulaciones, que entrarán en vigor el próximo 20 de agosto, establecen que quienes explotan los recursos minerales deben pagar una tasa de resarcimiento por los trabajos de investigación geológica realizados, al tiempo que los estudios que responden a los intereses estatales son financiadas fundamentalmente con el presupuesto del Estado.

Además, definen los aspectos principales de la cartografía nacional y resposabilizan al Ministro de Energía y Minas con las principales decisiones y necesidades del sector.

Estas normas jurídicas, “sin precedentes en el ámbito geológico cubano”, son una “herramienta pertinente” ante el “incremento notable en los niveles de actividad geológica” en Cuba, en opinión de Castellanos.

Según el director de Geología, para 2019 se proyectan 26 trabajos de búsqueda y evaluación de recursos minerales “de los que el Estado cubano obtendrá un suministro variado de materias primas como caliza, arena, arcillas, mármol y magnesita”.

Desde la llegada a la presidencia de Miguel Díaz-Canel, el gobierno cubano ha publicado varias normativas nuevas en la Gaceta Oficial, entre ellas las dedicadas al trabajo privado, la inversión extranjera, la entrega de tierras estatales en usufructo y la propiedad industrial.

Noticia anterior

Perú entrega por ley restos de desaparecidos

Siguiente noticia

Trump cancela desfile “ridículamente” costoso

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Imagen de archivo de altas temperaturas en Cuba y otras zonas de la región. Imagen: Captura de pantalla de Windy / Archivo.
Medioambiente

Meteorólogos alertan sobre efectos de El Niño en el clima de Cuba

por EFE
agosto 17, 2026
0

...

Parte del donativo de siete toneladas de medicamentos entregadas por el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil y destinadas al hospital Ameijeiras de La Habana. Foto: Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Salud

Movimiento Sin Tierra de Brasil dona siete toneladas de medicamentos a Cuba

por EFE
agosto 6, 2026
0

...

Trabajadores descargando mercancía en una tienda en la calle Galiano, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Ciencia

Cuba cuenta con un nuevo Código de Trabajo “moderno y flexible”, según el Gobierno

por Redacción OnCuba
julio 31, 2026
0

...

misiones médicas cubanas Jamaica
Salud

Jamaica contratará individualmente a más de 50 enfermeras cubanas tras suspender convenio estatal

por Redacción OnCuba
julio 6, 2026
0

...

Imagen de archivo del exterior de una farmacia en Cuba. Foto: Néster Núñez / Archivo.
Salud

Gastos catastróficos en salud: Posibles financiamientos y alianzas público-privadas

por Dr. Jesús Menéndez Jiménez
junio 29, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Fotografía de archivo del desfile inaugural de la presidencia de Donald Trump desde el Capitolio a la Casa Blanca en Washington, el 20 de enero de 2017. Foto: Cliff Owen / AP / Archivo.

Trump cancela desfile "ridículamente" costoso

Polémica por presentación de Pancho Céspedes en Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.