ES / EN
- junio 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Opinión Columnas

Algo rojo, por si acaso…

por
  • Charly Morales Valido
    Charly Morales Valido,
  • charly
    charly
diciembre 4, 2013
en Columnas, Yo que soy de aquí
3

Hoy me enfundé un pulóver escarlata y salí a las calles de Siguaraya City esperando ver más gente vestida de rojo que un primero de mayo, pero no: parecía cualquier día menos 4 de diciembre, fiesta iberoamericana de Santa Bárbara, una deidad de la que muchos solo se acuerdan hoy, o cuando está tronando.

Aquí la celebración tiene un especial colorido, y muchos prefieren vestirse de rojo por fe, por cultura e incluso “por si acaso”. Sin embargo, aunque aún faltan dos semanas para el día del Viejito Lázaro, otros se vistieron de morado porque es miércoles, y dicen que ese color es el más propicio para este día, atravesado como él solo.

Al principio me extrañó la inesperada palidez, aunque después lo achaqué a la discreción de mis compatriotas… ¡Como si yo nunca hubiera usado un calzoncillo grana a falta de prendas más evidentes! Además, la costumbre aprueba el uso  de usar accesorios, carteras, gorras o lo que sea, en tanto tenga el color de la Virgen Guerrera, conocida como Shangó en la religión de origen africano.

Santa Bárbara, la mártir católica de Nicomedia, es representada con una pañoleta roja, símbolo tan arraigado como su espada, las torres o el rayo que también identifica al Shangó traído por los esclavos en tiempo España, cuando tenían prohibido venerar a sus deidades u “orishas” públicamente. Pero como nosotros nos le escapamos al Diablo, nuestros ancestros fundieron sus cultos con la liturgia cristiana, dando lugar al sincretismo religioso que aún perdura, es parte de la cultura nacional y explica por qué aquí el que no tiene de congo, tiene de carabalí.

Sin embargo, aquel viejo prejuicio perduró y durante décadas fue estigmatizada toda práctica asociada justa o injustamente a las religiones de origen africano, al punto que el “ñañiguismo” era considerado un delito. Recuerdo un rumor recurrente en mi infancia, por esta fecha, sobre niños robados para sacrificarlos a Shangó, un absurdo legitimado por la ignorancia o el miedo a lo diferente.

Todo comenzó a cambiar cuando la gente sacó su espiritualidad del corsé ideológico, y también, justo es decirlo, cuando era necesario creer en algo, encomendarse a alguien o tener alguna luz aunque sea. Quizás la prueba más contundente de que salíamos del closet –en la vida hay muchos armarios mentales- fue el éxito de un tema musical que alcanzó el status de clásico por su arraigo y pertinencia: “¿Qué tu quieres que te den?”.

Aquel son, cantado por Rojitas, mostró la raza de cronista social de Adalberto Álvarez y puso a bailar a todos revelando sin rodeos que “hay gente que te dice que no cree en ná, y van a consultarse por la madrugá”. Tanto pegó aquello, que el Sonero Mayor lanzó una versión casi 20 años después, y de nuevo copó las listas de éxitos radiales.

Justo es reconocer el poderoso precedente del montuno “Que viva Shangó”, que estrenó Celina González en 1948. La reina de la música campesina asegura que le debe su éxito a esa canción, nacida tras una aparición de la mismísima Santa Bárbara. A su vez, el salsero Willy Chirino recrea la aproximación de un gringo a esa liturgia en su estribillo “Míster don’t touch the banana, la banana es de Shangó”…

El “guemilere” o fiesta con tambores saluda al Orisha del Rayo, que aporrea el cuero como nadie. En su altar nunca falta el vino casero, las manzanas y el plátano, y muchas de sus cualidades explican por qué es tan popular en Siguaraya City: carácter guerrero y explosivo, jovialidad y pasión por la música, la buena comida y, sobre todo, las mujeres, preferiblemente las que te aguantan que te hagas el bárbaro sin montársele Shangó en puyas, porque esas… esas no creen ni en la madre que las parió…

Noticia anterior

La Habana encabeza el Top Ten de los destinos en alza en el mundo, según TripAdvisor

Siguiente noticia

Caín se desmorona al pie del volcán

charly

charly

Mientras los demás niños querían ser cosmonautas, médicos o peloteros, Charly soñaba con ser periodista. Ahora de “grande” quiere ser de todo menos eso, pero sospecho que es el maldito periodista que lleva en vena, que quiere saber de todo para de todo escribir… Se cree más honesto que objetivo: no cree en la objetividad, porque la objetividad tampoco cree en él.

charly

charly

Mientras los demás niños querían ser cosmonautas, médicos o peloteros, Charly soñaba con ser periodista. Ahora de “grande” quiere ser de todo menos eso, pero sospecho que es el maldito periodista que lleva en vena, que quiere saber de todo para de todo escribir… Se cree más honesto que objetivo: no cree en la objetividad, porque la objetividad tampoco cree en él.

Artículos Relacionados

Fragmento del proyecto “Presas”, 2026. Óleo sobre lienzo, 30 cm. de diámetro.
De otro costal

Hermaiony Villa: “Siempre existe una página en blanco”

por Alex Fleites
junio 12, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Contrapesos

¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

por Dr.C Juan Triana Cordoví
junio 11, 2026
2

...

La artista francoiraní Marjane Satrapi, mundialmente conocida por el cómic y película 'Persépolis', a su llegada a la ceremonia de entrega de los  Premios Princesa de Asturias, en Oviedo. Foto: Paco Paredes/ EFE.
Entre dos aguas

Nasser Ali y Marjane Satrapi, la tristeza como causa de muerte

por Leandro Estupiñán
junio 11, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Proposiciones

Cuba necesita un pacto nacional

por Hugo Cancio
junio 6, 2026
26

...

“Selva No 3”, 2024. Óleo sobre madera, 80.1 x 46.5 cm.
De otro costal

Pablo Villalobos: “Tengo una relación sentimental con todo lo que me rodea”

por Alex Fleites
junio 5, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Caín se desmorona al pie del volcán

Ya estamos -oficialmente- en Festival

Comentarios 3

  1. lila says:
    Hace 13 años

    flojito, flojito

    Responder
  2. Jean says:
    Hace 13 años

    Ya es hora..de que nos demos cuenta…de que Santa Barbara es una cosa..y Chango otra. Nada que ver una con la otra. Respeto a los santeros..pero hace ya muchos años que no es prohibido…asi que el arroz con mango que forman…se deberia de arreglar.

    Responder
  3. Iramis says:
    Hace 13 años

    Perdona Charly, pero no veo contradicción entre espiritualidad e ideología. Sé que es un modo de decir pero me chocó. Para decirlo claro, ser ateo no implica no tener espiritualidad y veo una tendencia en nuestra sociedad a que este concepto crezca, lo cual me parece muy desacertado. Yo soy fanática tuya pero no podía dejar pasar la posibilidad de hacer este comentario.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Yorgelis Rodríguez

    “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8435 compartido
    Comparte 3381 Tweet 2106
  • Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    92 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    77 compartido
    Comparte 31 Tweet 19
  • Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    133 compartido
    Comparte 53 Tweet 33

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    316 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1470 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}