El nuevo sistema de enseñanza universitaria de ciclo corto tuvo su estreno en Cuba este lunes, con el comienzo de las clases en 25 especialidades. Los programas inciados tendrán entre dos y tres años de duración y formarán a jóvenes de hasta 25 años como técnicos superiores.
Las especialidades encargas de romper el hielo son las de profesor de Secundaria Básica –en ocho asignaturas–, la de técnico en Redes y Seguridad Informática, la de Aduana, la de Enfermería y varias de Tecnología de la Salud, según detalla la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Se estudiarán de manera presencial en el curso diurno, aunque en próximos años podrían extenderse a la modalidad semipresencial.
Los jóvenes matriculados terminaron sus estudios de preuniversitario, pero no tuvieron que realizar exámenes de ingreso. Cada universidad en que comienza el nuevo sistema tuvo la posibilidad de aplicar un instrumento de selección, en los casos en que la demanda resultó mayor que la capacidad de plazas, precisa la ACN.
Una vez finalizada la especialidad, los estudiantes podrán continuar estudios “en cualquier carrera universitaria”, de acuerdo con el Ministerio de Educación Superior (MES).
El sistema de ciclo corto forma parte de las novedades de la Educación Superior cubana en el presente curso escolar, que contará con unos 240 mil estudiantes universitarios de pregrado.
De acuerdo al MES, busca formar “un personal calificado para distintas ramas de la economía y los servicios en Cuba, en un contexto de envejecimiento poblacional, además de constituir una respuesta ante la necesidad de aumentar los índices de ingreso a la educación superior”.
Otras novedades serán la existencia más de 500 puntos wifi para la conexión a internet de los estudiantes universitarios en la veintena de centros vinculados al MES, y la vuelta a las aulas de unos 1,800 profesores jubilados.
Al anunciar el nuevo sistema en abril pasado, Francisco Lau, asesor del MES, aseguró que a las especialidades implementadas ahora podrían sumarse nuevos perfiles de formación en el curso 2019-2020, según “las necesidades de cada provincia”. Las universidades serán las encargadas de diseñar los planes de estudios de las nuevas especialidades, aunque estos deberán ser aprobados por el MES para su puesta en marcha.
Los estudios universitarios de ciclo corto están reconocidos por la Unesco y, de acuerdo con lo dicho entonces por Lau, han permitido incrementar la tasa bruta de matrícula de la Educación Superior en países de Europa y América Latina, la que en Cuba es de alrededor del 21 por ciento del total de jóvenes entre 18 y 24 años.
La carrera de enfermería debe ser de tres años,como siempre fue,si la rebajan a dos años se podria repetir lo que pasó por los años 84,85,los que se graduaron con dos años de carrera que venían con el preuniversitario hecho estaban perdidos.