ES / EN
- abril 1, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Literatura

“El Chino” Heras y la Feria merecida

El reconocido escritor y maestro será homenajeado en la 28 Feria Internacional del Libro de La Habana, que tendrá lugar entre el 7 y el 17 de febrero con Argelia como país invitado.

por
  • Eric Caraballoso
    Eric Caraballoso
enero 9, 2019
en Literatura
0
El escritor cubano Eduardo Heras León. Foto: rt.com / Archivo.

El escritor cubano Eduardo Heras León. Foto: rt.com / Archivo.

Eduardo Heras León, Premio Nacional de Literatura y de Edición de Cuba, será la figura homenajeada en la 28 Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH 2019), que tendrá lugar entre el 7 y el 17 de febrero con Argelia como país invitado.

La suya es una dedicatoria más que justa, no solo por el peso de Heras –o “El Chino”, como se le conoce en el ámbito literario– como narrador, sino también como editor, crítico y profesor –o mejor, maestro–, de numerosos escritores jóvenes y no tan jóvenes.

Uno de sus grandes legados, no ya a la literatura sino a la cultura cubana en general, es el Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso” –sueño compartido con su esposa, la dulcísima Ivonne Galeano, y con el también escritor Francisco López-Sacha–, fundado hace dos décadas y cuyos egresados ya han dejado –y siguen dejando– su huella en las letras contemporáneas de la Isla.

“Mi vocación es ante todo la de maestro”, dijo a OnCuba hace tres años en una entrevista.

Eduardo Heras León: “No me concibo sin dar clases”

Para quienes lo conocen, para quienes han tenido la oportunidad de sentarse frente a él en un aula y escucharlo hablar de la literatura y de la vida, Heras (La Habana, 1940) se convierte en inolvidable. También para quienes lo leen.

De su mano han nacido varios de los mejores cuentos escritos en Cuba en los últimos 60 años. Los pasos en la hierba es, seguramente, uno de los grandes libros de la cuentística cubana de cualquier época.

Pero “El Chino” es entrañable no solo por su literatura sino también por su humanidad. Su sencillez, su humildad, su calidez con los demás, su enorme talento para contar, incluso oralmente, son atributos que lo distinguen como persona, que lo dibujan en la memoria de sus alumnos y colegas.

Cuba le debía esta feria hace mucho, aunque él mismo ha reconocido sentirse “abrumado” por el honor. Es una reivindicación de su obra –la conocida y la silenciosa, porque no es amante de fanfarrias–, otro merecido desagravio por su ilógico castigo –acallar su literatura y enviarlo a trabajar a una fundición– durante el llamado “quinquenio gris” (años 70).

Este martes, en una conferencia de prensa sobre la FILH 2019, dijo que “después de 50 años en la literatura”, esta dedicatoria era “una emoción muy grande” y aseguró que no por ello pensaba retirarse.

“Me van a tener que aguantar unos años más, porque voy a seguir escribiendo”, bromeó.

Espero sinceramente que así sea.

Más de la feria

Hasta el momento, han confirmado más de 350 autores y editores de 43 naciones a FILH 2019.  También asistirán 120 expositores y se podrán a la venta unas 600 novedades editadas por editoriales cubanas, así como reediciones de la obra de Heras León, según se informó en la conferencia de prensa.

La delegación de Argelia, como país invitado de honor, estará presidida por el ministro de Cultura de ese país, Azeddín Mihubi, poeta y narrador laureado que traerá a La Habana una de sus novelas. Además, la integran otros escritores, artistas, músicos y cineastas argelinos, que intervendrán en el programa artístico paralelo de la feria.

El evento, que también estará dedicado a los 500 años de La Habana, tendrá nuevamente como sede principal a la fortaleza de San Carlos de la Cabaña –la que según Juan Rodríguez, presidente del Instituto Cubano del Libro, estará “lista” para la apertura, a pesar del incendio sufrido recientemente–, además de otras 15 subsedes en la capital cubana.

La Feria de las Bocinas en La Cabaña

Como parte del programa de FILH 2019, se realizarán presentaciones de libros, paneles teóricos, entrega de premios literarios, conciertos y actividades infantiles.

La Feria del Libro terminará su capítulo internacional el 17 de febrero en La Habana, pero luego –como es tradicional– continuará su periplo por todas las provincias de la Isla hasta terminar el próximo 14 de abril en Santiago de Cuba.

Etiquetas: Feria del LibroLiteratura cubana
Noticia anterior

Adelantos de la Fiesta del Tambor 2019

Siguiente noticia

“Habana en Jazz”

Eric Caraballoso

Eric Caraballoso

Artículos Relacionados

Lina de Feria Barrio (1945-2026) en Casa de las Américas en enero de 2020. Foto: AMD
Cuba

Muere Lina de Feria, Premio Nacional de Literatura, una de las voces más singulares de la poesía cubana

por Redacción OnCuba
marzo 10, 2026
0

...

Foto: @AngelLarra21030
Literatura

Falleció el profesor y crítico literario Emmanuel Tornés Reyes

por Redacción OnCuba
febrero 19, 2026
0

...

Feria Internacional del Libro de La Habana 2025, en el parque Morro-Cabaña. Foto: Otmaro Rodríguez.
Literatura

La Feria del Libro, otra víctima de la crisis del combustible

por Redacción OnCuba
febrero 9, 2026
0

...

El cantautor cubano, Silvio Rodríguez (en pantalla), el fotógrafo argentino Daniel Mordzinski (i) y el director de cine cubano, Jorge Perugorria (d), participan en un conversatorio este sábado, durante la tercera jornada de la edición XXI del Hay Festival, en Cartagena (Colombia). Foto: EFE/ Ricardo Maldonado Rozo.
Literatura

Silvio Rodríguez presenta su diario íntimo junto al fotógrafo Daniel Mordzinski

por Redacción OnCuba
febrero 1, 2026
0

...

Yadira Albet. Foto: Tomada de su muro de Facebook.
Literatura

“No perdono a la vida desatenta”. Una semana sin Yadira Albet

por Alex Fleites
enero 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

"Habana en Jazz"

Conversando con Alejandro Campins

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    164 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • Cuba permitirá a los extranjeros participar en publicidad, patrocinio y financiación del deporte

    235 compartido
    Comparte 94 Tweet 59
  • Nuevos billetes de 2000 y 5000 circularán en Cuba con figuras femeninas por primera vez

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Buque ruso con petróleo ya se encuentra en aguas cubanas en medio de la crisis energética

    483 compartido
    Comparte 193 Tweet 121
  • La Habana incorporará 25 mil clientes al servicio de gas manufacturado, después de más de una década en pausa

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    164 compartido
    Comparte 66 Tweet 41
  • “Estrés”, la película que necesitaba la Cuba de hoy

    141 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • “Tienen que sobrevivir”: Trump da un respiro al bloqueo petrolero a Cuba y dice que “no le molesta” la llegada de tanquero ruso

    80 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • Sin el cerco energético de EEUU, Cuba reduciría su déficit nocturno a solo 500 MW, según Díaz-Canel

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}