ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Europa

Putin: Rusia emplazará misiles sólo si EEUU lo hace

Tras el aviso de Estados Unidos de que saldría del pacto nuclear en seis meses, el presidente ruso declaró que Moscú hará lo mismo.

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
febrero 2, 2019
en Europa
1
El presidente ruso Vladimir Putin preside una reunión de seguridad en Moscú, el viernes 1 de febrero de 2019. Foto: Alexei Nikolsky / Sputnik / Kremlin Pool vía AP.

El presidente ruso Vladimir Putin preside una reunión de seguridad en Moscú, el viernes 1 de febrero de 2019. Foto: Alexei Nikolsky / Sputnik / Kremlin Pool vía AP.

Siguiendo los pasos de Estados Unidos, Rusia abandonará un acuerdo nuclear, pero sólo emplazará misiles nucleares de alcance intermedio si Washington lo hace, dijo el sábado el presidente Vladimir Putin.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó el viernes a Moscú de violar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, firmado en 1987, con “impunidad” al lanzar misiles prohibidos. Trump dijo en un comunicado que Washington “avanzará” con el desarrollo de opciones para respuesta militar tras la instalación por Rusia de misiles teledirigidos que podrían tener en la mira a Europa occidental.

Moscú ha negado enérgicamente haber incumplido y acusó a Estados Unidos de hacer falsas acusaciones para justificar su retiro.

EEUU se retira de tratado nuclear con Rusia

El colapso del pacto ha generado preocupaciones de una confrontación al estilo la Guerra Fría de la década de 1980, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética instalaron misiles de alcance intermedio en el continente. Dichas armas eran consideradas particularmente desestabilizadoras ya que en cuestión de minutos llegan a sus objetivos, sin dejar tiempo para toma de decisiones, e incrementaban la probabilidad de un conflicto nuclear global causado por falsas advertencias de lanzamiento.

Tras el aviso de Estados Unidos de que saldría del pacto en seis meses, Putin declaró en la televisión que Rusia hará lo mismo. Ordenó el desarrollo de nuevas armas de alcance intermedio que operen en tierra, pero hizo énfasis en que Moscú no las emplazará en su territorio en Europa ni en otros lugares a menos que Washington lo haga.

“Responderemos quid pro quo”, dijo Putin. “Nuestros socios estadounidenses han anunciado que suspenderán su participación en el tratado y haremos lo mismo. Han anunciado que habrá investigación y desarrollo, y nosotros actuaremos de manera consecuente”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que saldrían del pacto en seis meses al menos que Rusia acepte las exigencias de Estados Unidos de destruir de forma verificable los misiles teledirigidos. Los aliados de la OTAN han respaldado enérgicamente a Washington y exhortaron a Moscú a rescatar el pacto cumpliendo con lo pedido.

Sin embargo, Rusia ha negado la violación y argumenta que el misil, que es parte del sistema de misiles Iskander-M, tiene un alcance máximo de 480 kilómetros.

Por su parte, China pidió a Washington que negocie con Moscú en lugar de retirarse del tratado.

El ministerio de Exteriores chino sostuvo en un comunicado que la denuncia del pacto podría generar “consecuencias adversas”, a la vez que descartó la negociación de un nuevo pacto multilateral que lo reemplace.

“China se opone al retiro de Estados Unidos y exhorta a Estados Unidos y Rusia a resolver debidamente sus diferencias mediante el diálogo constructivo”, dijo el comunicado.

Etiquetas: Rusia
Noticia anterior

Científicos confirman caída de meteorito en occidente cubano

Siguiente noticia

Falleció el exbeisbolista cubano Modesto Verdura

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

incendios España Francia
Europa

Voraces incendios en España y Francia mantienen a más de 190 mil personas evacuadas

por Redacción OnCuba
julio 25, 2026
0

...

Andy Burnham en su discurso de este 20 de julio. Foto: ANDY RAIN/EFE/EPA.
Europa

Andy Burnham asume el Gobierno británico tras recibir el encargo del rey Carlos III

por Redacción OnCuba
julio 20, 2026
0

...

Keir Starmer comunica su renuncia en Downing Street, Londres. Foto: TOLGA AKMEN/EFE/EPA.
Europa

Dimite el primer ministro británico Keir Starmer

por Redacción OnCuba
junio 22, 2026
0

...

Sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica. Foto: andina.pe / Archivo.
Europa

Papel de EE.UU. en Cuba divide al Parlamento Europeo en una moción sobre la crisis en la isla

por EFE
junio 18, 2026
0

...

Un hombre espera para llenar pomos de agua, en un punto de llenado de pipas en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Europa

Gobierno Vasco aprueba una ayuda de 350 mil euros a Cuba y Sudán

por EFE
junio 11, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Imágenes de archivo del pitcher cubano Modesto Verdura, fallecido el 1 de febrero de 2019. Foto: Escambray.

Falleció el exbeisbolista cubano Modesto Verdura

Una manifestante grita durante una protesta de los chalecos amarillos el sábado 2 de febrero de 2019 en París. Foto: François Mori / AP.

Chalecos amarillos continúan protestas en Francia

Comentarios 1

  1. eduardo says:
    Hace 8 años

    Al país mas democratico del mundo y mas intervencionista del mundo, los Estados Unidos, se le debe rodear de bases militares, cohetes y submarinos, porque solo con presiones de fuerza como se hizo contra la ocupación de Alemania fascista se puede parar las infulas del imperio, de Trump, Bolton y Marco Rubio, para que no inavadan más y despues digan que se habian equivocado. hacerle como corea del norte que haciedno pruebas de cohetes, se vieron obligado a sentarse a negociar. No hay otro camino ante la fuerza de un imperio que s eburlan de todas las decisiones de Nacionaes Unidas

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.