El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció que “ha existido desabastecimiento” de alimentos básicos como el aceite vegetal, el pan, el huevo y el pollo, y pidió a su gobierno mayor control de los procesos económicos “importantes para la vida cotidiana”.
En una reunión con su Consejo de Ministros, el mandatario insistió en la necesidad de “cerrar los ciclos productivos”, porque el “esfuerzo” para que las “importaciones sucedan a tiempo” no sirve de nada si “luego surgen problemas con contrataciones del transporte o el retraso de algunos embarques”.
“Necesitamos una dinámica más creciente de la economía en este año, para lograr un impacto en la alimentación de la población, en la vivienda, en el transporte y en la informatización, por solo mencionar algunos elementos que son importantes para la vida cotidiana”, dijo Díaz-Canel, citado por el diario Granma.
Estas declaraciones se producen en momentos en que falta aceite vegetal en los comercios estatales, frente a los que se forman largas filas de clientes. Ante el problema, el gobierno ha decidido vender solo dos botellas del producto por persona en algunas tiendas para evitar la especulación.
Los huevos, el aceite, el pan, la harina de trigo y el pollo han sido las últimas víctimas del desabastecimiento crónico que sufre Cuba, donde es usual que escaseen de manera cíclica otros alimentos como la leche en polvo y artículos de higiene y aseo como el papel sanitario y, más recientemente, los frazadas para limpiar el suelo.
Durante la reunión del Consejo de Ministros, celebrada esta semana y reseñada este viernes por Granma, Díaz-Canel aseguró que el “seguimiento a las inversiones será constante”.
El mandatario, que asumió el poder en abril de 2018, llamó a mantener una especial atención “sobre las líneas económicas, tanto industriales como alimentarias, para que la población no se afecte”.
Recordó las indicaciones de su antecesor, el expresidente y todavía líder del Partido Comunista, Raúl Castro, quien recomendó dar prioridad a los programas agrícolas para lograr el autoabastecimiento alimentario.
Cuba, que posee una población de 11,2 millones de habitantes, importa entre el 60 y el 70 % de los alimentos que consume.
El Estado cubano mantiene desde hace 56 años una cartilla de racionamiento subvencionada, que aunque con el paso del tiempo ha visto menguar su lista de productos, todavía incluye la venta de arroz, granos, azúcar, 80 gramos de pan diarios por persona y 10 huevos al mes a precios simbólicos.
Esta canasta básica siempre ha sido prioridad del gobierno, aún en medio de la escasez, pero su reducido contenido obliga a los cubanos a comprar la mayoría de sus alimentos en la red estatal de tiendas de oferta y demanda, a precios mayores y con una limitada variedad de productos.
El desabastecimiento de harina de trigo en las últimas semanas de 2018 tuvo como víctimas colaterales a los negocios privados de repostería y pastelería, que en varios casos tuvieron que cerrar sus puertas en medio de las fiestas por el Fin de Año, aunque ya todos han reiniciado sus operaciones.
La ministra de la Industria Alimentaria, Iris Quiñones, adelantó en la reunión de esta semana que en marzo deben aumentar “los niveles de producción de harina, al tiempo que se irán recuperando los atrasos”.
Por qué siempre esperan a que surja el problema, la escases y los conflictos para después pronunciarse, o buscar medidas de mejora? Por qué no pensar un poquito y ser proactivo ante una sociedad que viene teniendo estos mismo problemas ya hace alguno años ? Eso es lo que realmente no entiendo , y así seguiremos 1,2,3…..N años, en lo mismo con lo mismo , por favor si van a poner noticias pongan algo que realmente aporte algo novedoso, curioso o interesante para poder leer con gusto, y nomas de la misma historia que me contaron mis abuelitos que viven conmigo.. “Hasta cuandno son los 15 de yaquelin …. paranpan pan” El Yonki.
Realmente no son lineas economicas, sino solo para los que tienen remesas y los que especulan en el mercado negro, pues para el trabajador y el jubilado que viven del salario o una pensión es imposible alcanzar esa línea economica en las TRD, por favor no mezclen la snecesidades básicas del trabajador con los precios que son de recaudación y no de acceso al mercado para el que trabaja
La historia se repite y los comentarios también: más control, problemas de transporte, las importaciones, el mercado negro, bla bla bla. Siguen dándole vueltas a la noria y mientras no se decidan a dar un verdadero cambio seguirán igual o peor. Dejen que el campesino produzca y venda lo que crea más conveniente, faciliten créditos a bajos intereses para que puedan importar maquinaria e insumos, liberen la exportacion e importación de mercancías, dejen que el talento cubano se desarrolle sin trabas y dejen que la gente sueñe con tener dinero de forma decente. Nadie trabaja por amor al arte. Y para ayudar a los que se quedan detrás crear un sistema de impuestos que garanticen los servicios escenciales y ayuda a los necesitados, no a los descarados ni a gobiernos sobredimensionados. Mientras, los que han hecho dinero con sus negocios seguirán sacándolo del país e invirtiéndolo en otros lugares con menos problemas.
Y como siempre todo quieren resolverlo con control, mucho control es lo unico que saben hacer, controlar, reprimir, prohibir, limitar, chantajera, que gobierno ese, lo que se le viene no es juego. Llevan 60 años y todo para peor, hace 30 años que se cayo el campo socialista y desde ese entonces Cuba se trazo muchos planes para generar divisa y crecer en lo economico al punto de llegar a ser todo lo independiente posible, hoy se ingresa a Cuba un numero considerable de divisa por: llamadas telefonicas, internet, aviacion, turismo, misiones de salud y otras, exportacion de farmacos y vacunas, contratos deportivos, cambio de divisa, exportacion (en menor medida) de miel, carbon, pescado, tramites de legalizacion, cobro de pasaporte, tiendas recaudadoras de divisa y aranceles aduaneros entre otros. Cuando sumamos todos esas cantidades hacen un numero considerable de divisa que se ingresa y yo pregunto: Donde lo invierten?? Que se hace ese dinero?? Nadie reclama. Todo va para peor, ya no pueden ni garantizar el huevo, el pan y el aceite, a donde vamos a parar?? Se viven tiempos malos, se avisoran tiempos peores, mucho peores, estamos atrapados y sin salida entre un gobierno incompetente, indolente y corrupto y una Constitucion recien estrenada que con su andamiaje legal nos atara las piernas, las manos y nos tapara los ojos y la boca, solo nos quedara respirar para saber que estamos vivos, mientras pedimos continuidad??
Y aquí tenemos la tan cacareada “continuidad”: Continuidad de los problemas existentes, de la escasez de todo tipo, de falta de transporte, de problemas de la agricultura, de los miembros del gobierno “apagando fuegos” y dedicados a cosas triviales.
¿Por qué nunca vemos a presidentes de países capitalistas como Dominicana, El Salvador, Colombia o Brasil, hablando de la necesidad de que haya pan y aceite en los mercados?
Solo ocurre en países “socialistas”. Es un asunto tan mundano que ni siquiera los ministros lo atienden, pero como el estado cubano se ocupa de todo…
Y así nos va!
El problema tiene una solución y ellos lo saben,se llama capital, capitalismo,si dejarán que las personas pudieran importar y poner negocios seguro aparcería el aceite y la harina,paro el capitalismo trae con sigo libertad,y eso es preocupante para los comunistas.
Las ansias que yo tenia de que Cuba tuviera un presidente “no militar” y que no tuviera un ejercito de guardaespaldas , como el de Fidel, que aterrorizaban a donde fuera el comandante, se convirtio en decepcion profunda, porque DC ha oscilado entre el inmovilismo y el continuismo de sus antecesores Fidel y Raul. Incluso, Raul, en sus 3 primeros anos tuvo la inteligencia de producir decretos que mejoraron la vida de los cubanos. Despues del 3er ano, paro en seco y no hizo mas nada en el resto de su mandato. Diaz Canell esta paralizado desde el 1er dia y solo se dedica a discursos y visitas, pero nada mas. Muchas promesas, huecas todas.
Hay una crisis economica que no mejora, que la remiendan, pero la economia sigue enferma, oscilando entre la escacez, el desasbastecimiento, salarios de miseria , una excesiva fuerza laboral estatal y un riguroso control sobre los negocios privados, que no dejan dudas del verdadero objetivo del gobierno: que no crezcan y que no hagan capital.
En fin, que las ilusiones sobre lo que haria el mandatario cubano en sus primeros 12 meses, se han convertido en desencanto..
De ilusiones hemos vivido los cubanos por casi 60 años, ese ha sido nuestro principal alimento, aqui el problema es el sistema imperante, cualquier sea el “payaso” que pongan a dirigir, igual sera el comportamiento y el resultado, llamese Miguel, Ezequiel o Fi…..dencio (dejemos al diablo tranquilo en su piedra). Por eso brasileños, ecuatorianos, argentinos, nicaraguenses y venezolanos estan hartos de tanta corrupcion, robo y mal gobierno y han dicho basta, solo nosotros, seguimos firmes al pie del cañon dandole un voto de confianza un SI a las necesidades y CONTINUIDAD al hambre, esperando el arribo triunfal de otro periodo especial, unicamente crisis y necesidades saben producir estos comunistas a pululu.