ES / EN
- marzo 25, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Los Joven Club absorben a la “red de la calle” cubana SNET

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
agosto 16, 2019
en Cuba
0
Foto de archivo del 4 de enero de 2015, una computadora, modem y cables de red intranet que le pertenecen a Rafael Antonio Broche Moreno están en su escritorio en su casa en La Habana, Cuba. (AP Foto/Ramon Espinosa, Archivo)

Foto de archivo del 4 de enero de 2015, una computadora, modem y cables de red intranet que le pertenecen a Rafael Antonio Broche Moreno están en su escritorio en su casa en La Habana, Cuba. (AP Foto/Ramon Espinosa, Archivo)

Tras semanas de quejas y resistencia de videojugadores cubanos, una organización estatal de computación absorberá los servicios de una red callejera que por más de una década se extendió sin usar Internet y de manera privada en La Habana.

Los Joven Club de Computación, una dependencia estatal, tomará control de SNET, la red de la calle, gracias a una ley que entró en vigor en julio y autoriza a las personas a tener redes privadas, aunque paradójicamente desarticula a la mayor de éstas.

“Este servicio irá creciendo a partir del aumento de la infraestructura” de Joven Club, dijo en reportes a medios locales el jueves por la noche, Pablo Julio Plá Feria, director general de Comunicaciones del Ministerio de Comunicaciones saliendo al cruce de protestas en redes y una manifestación de jóvenes realizada la semana pasada frente a la sede de la dependencia gubernamental para que dejaran operar a SNET.

SNet, la red cubana de la calle, se resiste a desaparecer

SNET creció vertiginosamente en una década. Sin Internet y a partir de la conexión inalámbrica –o en el caso de edificios, tirando cables– las personas fueron creando sus nodos y enganchando usuarios para jugar.

Observadores aseguran que actualmente tiene más de 40.000 miembros en la capital.

Una red de ese tipo no era ilegal cuando comenzó a crecer pero tampoco estaba permitida. Se instaló por la ausencia de una normativa que la regulara, pero ahora las nuevas reglamentaciones establecen potencias más bajas que las que tiene SNET y menores distancias que las que cubre, dejándola fuera de la legalidad.

La red se convirtió en una plataforma a la que acudían los usuarios a jugar –sin Internet– Battlefield o World of Warcraft o intercambiar en foros de deportes o fotos. Estaba prohibido hablar de política, pasar pornografía o insultar.

Los administradores por municipio mantenían los nodos y cuando algún equipo se rompía –en un país en el que las leyes del embargo impiden conseguir piezas– entre todos ponían dinero para arreglarlo.

“SNET es una familia”, dijo a la AP en una entrevista por Twitter el usuario Ernesto de Armas, de 24 años. “Alguien que no sea ‘gamer’ en Cuba difícilmente entenderá lo que se siente perder no sólo, estos universos fantásticos, sino la comunidad”.

A partir de la aplicación de la resolución el 29 de julio, los ánimos se comenzaron a calentar y los usuarios pedían que se modificara la ley para que se permitiera a SNET seguir operando como hasta ahora.

Además de las protestas ya mencionadas se convocó el viernes a una campaña en Twitter bajo la etiqueta #YoSoySnet y #FuerzaSnet, pero algunos jóvenes como De Armas denunciaron que fueron llamados por la policía esta semana y en su caso envió un mensaje horas después desistiendo de cualquier acción por SNET para no afectar a los suyos.

Entre tanto funcionarios de los Joven Club comenzaron a realizar pruebas pilotos para dar acceso a los usuarios de SNET y aseguraron que incrementarán su infraestructura para cumplir con los servicios en el marco de la nueva ley.

¿Podría desaparecer Street Net, la red privada de datos más grande de Cuba?

Sin embargo, muchos de los jugadores platearon su desconfianza y dudas técnicas pues dada la baja potencia permitida, quienes no estén cerca de una torre de Joven Club quedarán desconectados. También cuestionaran que la dependencia gubernamental les quisiera cobrar cuando muchos de ellos jugaban desde sus hogares gratis y en el “ambiente saludable” –o sea sin violar normas– que ahora la institución les ofrece.

“Si los Joven Club de Computación y Electrónica con sus más 20 de creados no ha logrado llegar a la familia cubana como lo ha hecho #SNET en poco tiempo ¿Por qué quieren eliminar #SNET?”, se preguntó un usuario de Twitter identificado como Juan Pérez.

Además se preguntaron sobre el destino de los equipos de los nodos y los comprados por miles de usuarios mediante la colecta de dinero bajo el cuidado de los administradores y que ahora no podrán operar, sino bajo la tutela de los Joven Club.

https://www.facebook.com/dominiocuba/videos/786536965094442/

 

https://www.facebook.com/dominiocuba/videos/478842882893552/

 

 

Noticia anterior

Identificados los fallecidos por descarga eléctrica en Santa Cruz del Norte

Siguiente noticia

Detienen en Argentina a Carlos Ahumada, acusado de fraude fiscal en México

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

Banderas de Cuba y la Comunidad del Caribe (Caricom). Foto: @CARICOMorg / Archivo.
Cuba

Caricom se alista para desplegar ayuda humanitaria a Cuba

por EFE
marzo 25, 2026
0

...

Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Economía

Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

por Redacción OnCuba
marzo 24, 2026
0

...

El buque insignia del convoy Nuestra América llega a la bahía de La Habana. Foto: Ormaro Rodríguez.
Cuba

El barco insignia del Convoy Nuestra América llega a La Habana con ayuda humanitaria

por Redacción OnCuba
marzo 24, 2026
0

...

Foto: elperiodico.com / Archivo.
Cuba

Cadena perpetua por terrorismo a hombre que atacó a una policía en Camagüey

por Redacción OnCuba
marzo 24, 2026
0

...

Banco Central de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.
Cuba

Cuba autoriza a diez empresas privadas a usar criptomonedas para pagos internacionales

por Redacción OnCuba
marzo 23, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Carlos Ahumada Kurtz. Foto: La Voz.

Detienen en Argentina a Carlos Ahumada, acusado de fraude fiscal en México

El actor Peter Fonda posa sobre una motocicleta Harley-Davidson en Glendale, California. (AP Foto/Chris Pizzello, archivo)

Falleció el actor Peter Fonda a los 79 años

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Banco Central de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Cuba autoriza a diez empresas privadas a usar criptomonedas para pagos internacionales

    1264 compartido
    Comparte 506 Tweet 316
  • Rainer Cadete, actor: la alegría de los cubanos es “resistencia transformada en afecto”

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • La Casa Blanca cuestiona filtraciones a la prensa sobre política de Trump hacia Cuba: “No tienen ni idea”

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Preguntas al ministro Óscar Pérez-Oliva sobre los cubanos en el exterior y su participación en la economía

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Guantánamo, polémico y estratégico enclave en medio de nuevas tensiones entre Cuba y EEUU

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Más comentado

  • Oniel Díaz, fundador y gerente de Auge, una empresa privada de servicios corporativos.

    Apertura económica para cubanos residentes en el exterior: pasos tardíos en circunstancias difíciles

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • El privado extranjero, el privado emigrado y el privado nacional

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • Fernández de Cossío: Lo más importante es “salvar a nuestro pueblo de ser tomado por una potencia extranjera y retrotraerlo décadas”

    105 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Cien años con Oscar Hurtado: platillos voladores en tiempos de Revolución

    49 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El New York Times le responde a Marco Rubio: “Nuestro reportaje es real y preciso”

    184 compartido
    Comparte 74 Tweet 46

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}