ES / EN
- enero 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cultura Música

Cuba recuerda a los Beatles en aniversario 50 de disco “Abbey Road”

Una cebra peatonal conmemorativa fue pintada junto a la célebre estatua de John Lennon, ubicada en un parque de La Habana, donde se realizó un concierto homenaje y otras actividades para celebrar el antológico disco.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 27, 2019
en Música
1
Jóvenes cruzan una cebra pintada en un parque de La Habana en la celebración del 50 aniversario del álbum "Abbey Road", de los Beatles. Foto: Ismael Francisco / AP.

Jóvenes cruzan una cebra pintada en un parque de La Habana en la celebración del 50 aniversario del álbum "Abbey Road", de los Beatles. Foto: Ismael Francisco / AP.

Cuba recordó este jueves a los Beatles en el aniversario 50 del lanzamiento del álbum “Abbey Road“, el último grabado por la legendaria banda de Liverpool que décadas atrás fue censurada en la Isla, pero que sigue siendo admirada por muchos cubanos en la actualidad.

Una cebra peatonal conmemorativa fue pintada junto a la hoy célebre estatua de John Lennon, ubicada en un parque de La Habana. En este propio lugar también se realizó un concierto homenaje y otras actividades para celebrar el antológico disco.

El Coro Nacional de Cuba y el grupo de rock Gens estuvieron entre los protagonistas de la noche, en la que el pintor Ernesto Rancaño develó un cuadro dedicado a la figura de John Lennon, líder del cuarteto británico que fue homenajeado a lo largo de todo el mundo.

El Coro Nacional de Cuba interpreta canciones de la banda británica Los Beatles, en la celebración del aniversario 50 de su disco "Abbey Road" en La Habana, el 26 de septiembre de 2019. Foto: Yander Zamora / EFE.
El Coro Nacional de Cuba interpreta canciones de la banda británica Los Beatles, en la celebración del aniversario 50 de su disco “Abbey Road” en La Habana, el 26 de septiembre de 2019. Foto: Yander Zamora / EFE.

En la década del 60, los Beatles fueron prohibidos por las autoridades cubanas, que los consideraban un símbolo de la cultura capitalista. Como resultado, sus discos fueron censurados en la Isla y su música no se pasaba por la radio y la televisión, pero sus grabaciones pasaban de mano en mano y se escuchaban de manera subterránea a pesar de la prohibición en su contra.

Tuvieron que pasar años para que la postura oficial sobre la banda cambiara en la Isla, su censura se considerara un “error“ y se permitiera la difusión de su música. El colofón de este cambio fue la inauguración, en diciembre de 2000, de la estatua de Lennon en un parque del Vedado habanero, por el entonces presidente Fidel Castro junto al cantautor Silvio Rodríguez.

Desde entonces, la escultura –obra del artista José Villa Soberón– se ha convertido en una atracción turística y un punto de encuentro para los amantes de la música de los Beatles, que incluso fue visitada por los príncipes británicos en su viaje a Cuba en marzo pasado.

Fanáticos de la banda británica Los Beatles se toman una foto junto a la estatua de John Lennon situada en un parque del Vedado, en La Habana, durante la celebración del aniversario 50 de su disco "Abbey Road", el 26 de septiembre de 2019. Foto: Yander Zamora / EFE.
Fanáticos de la banda británica Los Beatles se toman una foto junto a la estatua de John Lennon situada en un parque del Vedado, en La Habana, durante la celebración del aniversario 50 de su disco “Abbey Road”, el 26 de septiembre de 2019. Foto: Yander Zamora / EFE.

Ahora, una cebra como la de Abbey Road –que aparece en la carátula del disco recordado este jueves– une la estatua con el club El Submarino Amarillo, ubicado en las inmediaciones del parque y en el que habitualmente se escucha la música de los Beatles y del pop rock anglosajón.

Etiquetas: Música
Noticia anterior

Cristina Fernández recibe autorización para visitar de nuevo a su hija a Cuba

Siguiente noticia

Díaz-Canel: Cuba “ha ido remontando” crisis energética “coyuntural”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Foto: Kaloian.
Música

Festival de Trovadores Longina abre su edición 30 dedicada a Silvio Rodríguez

por Redacción OnCuba
enero 8, 2026
0

...

Amaury Pérez Vidal. Foto: Tomada del perfil en Instagram de Amaury Pérez.
Música

Conceden el Premio Nacional de Música 2025 a Amaury Pérez Vidal

por Redacción OnCuba
diciembre 29, 2025
0

...

El saxofonista estadounidense en concierto en el Teatro Nacional de Cuba en el Festival Jazz Plaza 2025. Foto: Lied Lorain.
Música

Cuba espera artistas de 15 países en el Jazz Plaza 2026

por EFE
diciembre 27, 2025
0

...

Formell y Los Van Van presentaron su nuevo disco en concierto en el Teatro Karl Marx de La Habana. Foto: Carlos Gomez/ Cortesía Los Van Van
Música

El regreso de Van Van al mayor escenario de Cuba

por Lied Lorain
diciembre 23, 2025
1

...

Samuel Formell, director de "Los Van Van" conversa con OnCuba. Foto: Lied Lorain.
Cultura

Samuel Formell: “Necesitábamos hacer un disco así, y creo que lo logramos”

por Lied Lorain
diciembre 21, 2025
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Otmaro Rodríguez.

Díaz-Canel: Cuba “ha ido remontando” crisis energética “coyuntural”

Juan Miguel intimida en la clasificación

Comentarios 1

  1. Jose says:
    Hace 6 años

    NUNCA MAS CENSURA Y VETO A ARTISTAS EXTRANJEROS. The Beatles no escaparon al fundamentalismo y dogmatismo de Papito Serquera, Luis Pavon, Orlando Fundora y Nivaldo Herrera. Estos fueron los cabecillas de la censura musical que paradogicsmente incluyo a la banda de Liverpool

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • petróleo Cuba barco

    Llega a La Habana petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible desde México

    1071 compartido
    Comparte 428 Tweet 268
  • Hasta un 52 % de Cuba podría quedar sin electricidad simultáneamente este sábado

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • Trump cree que Marco Rubio puede ser presidente de Cuba y Díaz-Canel responde: “No tienen moral”

    147 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Estados Unidos mueve parte de su flota militar en el Caribe hacia el norte de Cuba

    11517 compartido
    Comparte 4607 Tweet 2879
  • “No existen conversaciones con el gobierno de EEUU”, advierte Díaz-Canel tras últimas declaraciones de Trump

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Cuba ante el espejo venezolano: cuando postergar las decisiones deja de ser una opción

    273 compartido
    Comparte 109 Tweet 68
  • Estados Unidos mueve parte de su flota militar en el Caribe hacia el norte de Cuba

    11517 compartido
    Comparte 4607 Tweet 2879
  • Llega a La Habana petrolero con cerca de 86 mil barriles de combustible desde México

    1071 compartido
    Comparte 428 Tweet 268
  • Estos son los 32 cubanos caídos durante la captura de Maduro en Venezuela

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • “Soy un prisionero de guerra” proclama Maduro ante un tribunal federal en EE.UU.

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}