La vicepresidenta del Consejo de Ministros de Cuba, Inés María Chapman, aseguró que “las autoridades kenianas ratificaron” que los doctores cubanos Landy Rodríguez y Assel Herrera, secuestrados en Kenia el pasado 12 de abril, “se encuentran bien” y que “continuarán los esfuerzos para su regreso seguro”.
Los dos médicos cubanos fueron secuestrados presuntamente por miembros del grupo terrorista Al Shabab en la localidad de Mandera, en una zona de Kenia fronteriza con Somalia y Etiopía.
Chapman declaró, citada por el sitio Cubadebate, que la dirección gobierno cubano le dedica a este tema “una atención permanente“, y que su prioridad es “que regresen sanos y salvos a la Patria”.
“Nuestro país, nuestro gobierno y el Ministerio de Salud Pública, están permanentemente al tanto de cómo están ambos médicos y en contacto con sus familiares en Cuba“, recalcó la vicepresidenta en un encuentro con la prensa.
Seis meses después, ¿qué es de los dos médicos cubanos secuestrados en Kenia?
Durante su participación en la Cumbre de los países de África, Caribe y Pacífico (ACP), celebrada en Nairobi, la capital keniana, Chapman se reunió con varias autoridades del país, incluido el presidente Uhuru Kenyatta.
La vicepresidenta transmitió el agradecimiento de las autoridades cubanas al gobierno de Kenia “por las gestiones que realiza para tratar de lograr el retorno seguro a Cuba” de Rodríguez y Herrera, capturados en una operación en la que murió el guardia que los escoltaba al hospital de Mandera.
Sobre el encuentro de Chapman con Uhuru Kenyatta dio cuenta una nota de la Cancillería cubana el pasado 11 de diciembre, pero entonces el comunicado no mencionó que se hablara en esa reunión sobre los doctores secuestrados.
En sus palabras a la prensa este lunes, Chapman valoró el impacto de la brigada médica cubana en Kenia como “muy positivo“, y agregó que la delegación cubana que ella encabezaba sostuvo encuentro con los colaboradores médicos en Nairobi, quienes “están bien y expresaron su compromiso de continuar trabajando, sirviendo a la Patria y al pueblo de Kenia“.
La vicepresidenta del Consejo de Ministros explicó que los medicos se encuentran seguros y que algunos que trabajaban en la frontera fueron reubicados más cerca en la capital. “Ratificaron el compromiso de continuar con su tarea, así nos lo transmitieron”, aseveró.
Están bien…secuestrados. Mientras tanto la dictadura que golpea cada semana a las Damas de Blanco, parece que no tiene huevos para resolver le problema.
A lo mejor los talibanes le están pagando a Cuba por sus servicios médicos, jijiji
Como saben que estan bien si no los han contactado, ni siquiera han hablado con ellos. Por que no realizan el rescate?? o en defecto pagan la suma que se exige?? Mucha palabreria y poca accion. Pidamosle a Otaola que contacte a los familiares que de seguro tienen mucho que decir del proceder.