ES / EN
- junio 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Canal Digital Galerías Por el camino

Florencia: arte, historia y largas colas

La ciudad fue durante siglos el epicentro del arte occidental.

por
  • Kaloian Santos
    Kaloian Santos
agosto 22, 2020
en Por el camino
2

Es casi imposible que Florencia, el kilómetro cero del renacimiento italiano, estancia de grandes maestros y transgresores de la historia de la humanidad como Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel, cuna de revolucionarios de las letras como Dante Alighieri y lugar donde descansan los restos de Galileo Galilei —el célebre físico y astrónomo que, a riesgo de su vida, contradijo la creencia de que la Tierra era el centro del universo— no te encante cuando la conoces.

Entonces, si tenemos la oportunidad de viajar a Italia, es casi obligado reservar unos días para recorrer la capital de la Toscana.

Eso sí, tengamos en cuenta que su maravilla y fama atraen en todos los meses del año a cientos de miles de visitantes. Por eso las colas y la muchedumbre en Florencia ya son casi un símbolo, junto a sus imperdibles monumentos, museos, iglesias y plazas.

Sobre esas enormes filas y horas de espera para entrar a algunos de los sitios históricos y de arte, así como del apiñamiento de personas en sus espacios al aire libre ya alertan las publicidades de los tours y páginas web turísticas.

Para tener una idea, en el centro metropolitano de Florencia reside un millón y medio de habitantes. Solamente la Galería de los Oficios, enorme palacio devenido museo con una de las más grandes, antiguas y famosas colecciones de arte del mundo, enclavado en el casco histórico de la ciudad, fue visitada por más de tres millones de turistas en 2019. No es difícil imaginar, pues, las aglomeraciones en los alrededores de ese emblemático lugar. 

Otra cola conocida en Florencia es la que se forma en la Via Ricasoli, una estrecha calle donde está la Galería de la Academia, sitio que alberga, entre otras importantes obras de arte, El David de Miguel Ángel Buonarroti, una de las obras maestras del Renacimiento.

El gigantesco David, escultura de mármol blanco de 5,17 metros de altura, realizada entre 1501 y 1504, cuando el artista no pasaba de los 25 años, originalmente estuvo situado en una de las esquinas de la Plaza de la Señoría, a unas pocas cuadras de la Galería de la Academia. Luego de sufrir varias vejaciones por las inclemencias del tiempo, en 1873 la escultura fue trasladada al museo donde se encuentra hoy. El emplazamiento original quedó vacío hasta que, en 1910, se instaló una réplica de la original, también esculpida en mármol. O sea que, si quiere evitar la interminable cola y ahorrarse el costo de la entrada para ver la escultura más famosa del mundo, siempre queda la opción de caminar unas cuadras hasta la Plaza de la Señoría. No notará mucha diferencia.

En el periplo por Florencia, otro de los sitios de más apelotonamiento es la entrada a la imponente basílica catedral metropolitana de Santa María del Fiore, ubicada en la Plaza del Duomo. Esta obra maestra del arte gótico, con capacidad para 30 000 personas, comenzó a construirse a finales del siglo XIII. Con su enorme cúpula de Brunelleschi y el altísimo Campanile de Giotto, es la cuarta iglesia más grande del mundo y una de las joyas del primer Renacimiento italiano.

No tan concurrida y también célebre para no dejar de visitar es la basílica de la Santa Cruz, situada en la plaza de igual nombre. En esta iglesia franciscana están las tumbas de Miguel Ángel, Galileo, Dante Alighieri y Maquiavelo, entre otros personajes históricos.

Mas, si de íconos florentinos escribimos, donde siempre hay embotellamiento de personas es en el Ponte Vecchio, que atraviesa el río Arno. Se trata del puente más antiguo de Europa y el más famoso de los pocos habitados que existen en el mundo. Es histórico, además, por ser el único de la ciudad que se mantuvo en pie durante la Segunda Guerra Mundial, tras los bombardeos alemanes.

Para atenuar las innumerables y desgastantes colas, que van en detrimento del turismo sostenible, desde hace unos años la oficina de turismo de Florencia utiliza un sistema basado en el big data (proceso de recolección y análisis de grandes cantidades de datos que permiten, por ejemplo, precisar el tiempo que demoran los usuarios en recorrer las salas o las horas picos de visitantes) para acortar el tiempo de espera y las largas filas. También para organizar, por medio de una aplicación, pueden hacerse reservas en línea de boletos y tours guiados.

Aun cuando hay que lidiar con las aglomeraciones, las colas, la invasión de cámaras fotográficas y tener que esquivar palos de selfie cada dos o tres pasos, vale la pena recorrer esta ciudad que durante siglos fue el epicentro del arte occidental.

Etiquetas: fotografiaItaliaPortada
Noticia anterior

Si Trump pierde la reelección, deja huérfanos a los pupilos de la violencia política

Siguiente noticia

La Habana queda fuera de la reanudación del curso universitario en Cuba

Kaloian Santos

Kaloian Santos

Holguín, 1981. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Desde el año 2000 se dedica a la fotografía y desde 2003 ejerce el fotoperiodismo. Es autor de los ensayos fotográficos Con luz propia (Editora Abril, 2012) y Cuba viva (Ocean Sur, 2016). Colaborador de varios medios de comunicación. Docente. 

Artículos Relacionados

Foto: Kaloian.
Por el camino

El silencio eléctrico de las calles cubanas

por Kaloian Santos
junio 13, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Once años después, la calle sigue diciendo “Ni una menos”

por Kaloian Santos
junio 6, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Cuba en colores

por Kaloian Santos
mayo 30, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Contar Cuba sin traicionarme

por Kaloian Santos
mayo 23, 2026
0

...

Foto: Kaloian.
Por el camino

Los días de una casa

por Kaloian Santos
mayo 16, 2026
1

...

Ver Más
Siguiente noticia
Universidad de La Habana. Foto: Agencia Cubana de Noticias / Archivo.

La Habana queda fuera de la reanudación del curso universitario en Cuba

Hank Hanson, de 81 años, gesticula hacia la que era la cocina de su casa, arrasada por las llamas de uno de los incendios de LNU Lightning Complex, en Vacaville, California, el 21 de agosto de 2020. (AP Foto/Noah Berger)

California recibe refuerzos para combatir incendios letales

Comentarios 2

  1. Kurt Turing says:
    Hace 6 años

    La Galería de los Oficios desarrolló un algoritmo de inteligencia artificial que reduce el tiempo de espera de 4 horas a unos minutos.
    Pero que bueno que las colas son para ver arte y no para buscar comida…

    Responder
  2. Bruno says:
    Hace 6 años

    Para OnCuba: deberían publicar más trabajos periodísticos como éste. Promover cultura Universal para subsanar las deficiencias de la educación general cubana. Incluyo las maravillas Universales, no sólo las europeas.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Yorgelis Rodríguez

    “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8443 compartido
    Comparte 3384 Tweet 2108
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    79 compartido
    Comparte 32 Tweet 20
  • Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    94 compartido
    Comparte 38 Tweet 24
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    135 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Viajes interprovinciales en Cuba tendrán asignación controlada y prioridad para urgencias

    49 compartido
    Comparte 20 Tweet 12

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    316 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1470 compartido
    Comparte 588 Tweet 368
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}