Si se le conoce como el “Jimmy Hendrix del laúd” no es exclusivamente para satisfacer la publicidad, ni tampoco una exageración, más allá de las diferencias entre el cubano y el Buster. Hay que ver a Erdwin Vichot (Bauta, 1969) ¡en vivo! para salir de toda duda y comprobar su originalidad.
El soporte musical de Vichot Blanco es asombroso y por ello ha participado en un centenar de producciones discográficas con distintos artistas cubanos e hispanoamericanos. “El laúd mágico”, como lo calificó Jesús Orta Ruiz (Indio Naborí), comenzó desde 1999 a investigar con profundidad sobre su arma de batalla y no fue hasta este 2020 cuando vio la luz el Estudio armónico del Laúd. Contralto cubano, gracias a la incansable promoción y descubrimiento que realiza Armando Nuviola, director, editor y promotor cultural, al frente de Unos & Otros Ediciones.
“El laúd siempre ha sido un instrumento para puntear muy limitado y yo he tratado de demostrar que es mucho más. Por eso es un estudio armónico tanto para músicos que le puede servir de material de consulta, o para no músicos. Todo está “masticado” e ilustrado”, nos dice.
En 1988, Vichot alcanzó el nivel medio superior de guitarra y siete años más tarde se convirtió en profesor de laúd. Se ha presentado en distintos países, mayormente en España y sobre el escenario ha interactuado con figuras como Leo Brouwer, Albita Rodríguez, la orquesta merenguera Coco Band, María Victoria Rodríguez, Pancho Amat, entre otros.
“Yo estudié música y lo que aprendí lo apliqué a mi investigación, más los años de experiencia, el oficio diario…todo esto me llevó a crear algo que pudiera ayudar”, afirma Vichot, quien presentó su trabajo a distintas instituciones y editoriales infructuosamente hasta que el proyecto llegó a las manos de Armando Nuviola, gracias a la gestión de la investigadora Rosa Marquetti Torres.
El texto, de 104 páginas, hace un recorrido histórico del laúd, muy popular entre los nobles del renacimiento y cuyo origen se remonta a la Edad Media.
“Nació porque vi la laguna tan grande entre músicos del género, el empirismo, lo deficitario que aun está el instrumento, y la no existencia de algún manual o libro de referencia que pudiera ayudar. Trabajé durante unos meses y luego perfeccionaba según aprendía algo que me ayudaba a su enriquecimiento”, precisa.
Durante estos meses de pandemia, Vichot ha colaborado con artistas de España, Colombia, México, Chile, Estados Unidos… Ha grabado para el programa “Clave guajira”, del canal 41 de Miami y participó, como invitado especial, en la última producción del grupo “Yawar” que dirige Rolando Méndez.
me parece que todo lo que sea para educar es bueno siempre y cuanto se haga con la veracidad gracias
Coincido contigo, Joe, un abrazo!
BONITO ARTICULO A LO QUE APROVECHO Y HABLO DE UN GUITARRISTA QUE DESCUBRO GRACIAS A SPOTY ES SAFIC AISHA GRAN MUSICO DE LA MISMA MANERA QUE ADMIRO A WILLIAMS GRACIAS EZEQUIEL
Gran compositor y guitarrista safic aisha sus piezas también valen para laúd o eso pienso humildemente gracias Leandro.
Al anterior comentario repetimos por igual gran guitarra y magnífico intérprete y mucho más compositor safic aisha.
Mariola Azores desde Tenerife.