ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Ciencia Salud Coronavirus

La pandemia se extiende en el sur de Florida por indisciplina social

Los especialistas tienen la noción de que la gente no entiende el peligro de la COVID-19. La temporada navideña aviva la indisciplina y los comercios no ayudan.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
diciembre 12, 2020
en Coronavirus
0
Florida ha sido uno de los estados de EE.UU. más golpeados por la COVID-19. Foto: Cristobal Herrera / EFE / Archivo.

Florida ha sido uno de los estados de EE.UU. más golpeados por la COVID-19. Foto: Cristobal Herrera / EFE / Archivo.

Desde que la COVID-19 apareció en el sur de Florida, la tasa de desempleo se disparó. Durante el primer trimestre del año llegamos a tener poco menos de 14% de desempleados después de que en marzo la pandemia obligara a cierre y confinamiento. Ahora, en el último mes del año, se ha reducido a 6.9%.

Pero ¿implica una recuperación económica? No necesariamente. Lo que significa es una indisciplina social galopante. Tanto es así, que solo en los tres condados más poblados del sur de Florida (Miami-Dade, Broward y Palm Beach) la tasa de enfermos de coronavirus ha sobrepasado los 439.000 casos: los muertos son casi 7.500.  Miami se considera el punto cero del crecimiento de la pandemia, según cifras oficiales.

Desde marzo prácticamente ni conduzco ni uso los servicios de las plataformas de transporte. Confinado en mi casa todo el tiempo, al punto de volverme loco y haciendo la vida de Paco, mi perro, un pequeño infierno desde que leí varias cosas sobre la propagación de la COVID-19 mediante de los animales. Su espacio de acción no va más allá del balcón de mi apartamento.

Esta semana tuve que acudir al mecánico a dejar mi carro y regresé a mi casa en un Uber. Fue un trayecto de unos veinte minutos que dio para colocar la “conversación al día” con el colega y para sacar mis propias conclusiones. El viaje me sirvió para darme cuenta de que por mucho que las autoridades estatales no hayan querido prestarle demasiada atención al cumplimiento de las reglas de confinamiento, ni hayan sido estrictas en su aplicación, ni divulgado nuevas cifras, casi siempre por causas políticas, la COVID-19 sigue avanzando porque la población no le presta atención a la gravedad del problema.

Cuando me acomodo en el Uber, le digo de inmediato al colega que yo hacia lo mismo que él, pero tuve que interrumpir mi trabajo por miedo a la contaminación. Me contesta que él también está temeroso, que su mujer se quedó sin trabajo y a él le bajaron el sueldo en el restaurante donde trabaja como mesero. “Estuve dos meses parado. No sabía qué hacer. Hasta que un amigo me dijo que el Uber seguía trabajando porque la gente nunca ha dejado de salir a la calle”, me dice.

Estoy concibiendo la escena en mi mente y se me ocurre indagar: ¿Por qué crees que pasa eso?, le pregunto. “Lo que me explican es que se aburren en casa, que están solos y sus amigos también”. Y me dice que pasa algo interesante. Hay ancianos que cuando llegan a sus lugares habituales de esparcimiento y están cerrados, aprovechan los trayectos de los Uber para “socializar”.

Foto: CuponU.

Me cuenta algo inaudito. Me dice que es cubano y vive en Hialeah. “Me acuerdo bien porque fue el 3 de noviembre. Ese día llevé varias personas a votar, todos furibundos trumpistas porque Hialeah es como el comité de base de Trump. En una carrera recogí a dos señores en una casa y nos fuimos a la biblioteca de Hialeah, el centro de votación. Allí mismo recogí a otros tres que iban cerca en el barrio. En el trayecto discutían entre ellos qué hacer. Habían votado y era temprano. Entonces decidieron que en vez de regresar cada uno a su casa, irían a una cafetería abierta para los amigos. Y ¿sabe lo que me dijeron? Que iban a jugar dominó. Dominó, un juego que cuando empieza no para y no hay distancia social posible”.

La verdad, sentí pena por Dionisio – se me olvidó decirles que el chofer se llama Dionisio. En los Uber ya el cliente no puede sentarse delante. La capacidad máxima son tres personas en el asiento de atrás, regla que no entiendo mucho porque los clientes van bastante apretados y no hay protección alguna contra la pandemia. Es imposible. A Dionisio eso también le preocupa. Por eso cuando bajan los viajeros, tiene que desinfectar el interior del auto.

Pero la clave de todo es el detalle del dominó. No es que el popular juego sea directamente responsable de la progresión de la pandemia. Es la filosofía que encarna. Muy hispana, esa que se aplica con el aquello de “si eres mi socio, no tienes lío”. O sea, si no te sientes mal, no tienes problema. Y es así como han admitido las autoridades de Hialeah, con la cantidad de establecimientos abiertos medio clandestinamente o fuera de hora, que la ciudad es el mayor foco de contaminación del condado Miami-Dade.

Esto no se queda ahí y Dionisio me lo confirma. Paulatinamente los establecimientos comerciales han corrido su horario de apertura al público, las normas de convivencia y el distanciamiento social, sobre todo en los grandes espacios comerciales. Antes, las tiendas tenían que cerrar a las seis de la tarde; pero ahora lo hacen a las nueve. La temporada navideña la están aprovechando para recuperar lo perdido el resto del año.

En el Mall de Las Américas, una empleada de una tienda de ropa no lo oculta. “El gerente nos ha dicho que mientras haya público las puertas siguen abiertas. La policía no dice nada. Solo le pedimos a la gente ponerse una máscara”, me dice. ¿Y si no la tienen? “Le damos una”. Business as usual.

Me dice Dionisio: “Colega, regresa a manejar. La gente está saliendo cargada de compras de las tiendas. Yo a veces los dejo sentarse delante porque no hay espacio atrás”. No es que el Uber esté propagando directamente la pandemia, sino que la gente no es disciplinada. A veces me da la idea de que no tienen noción del peligro. Pero no conozco a una persona que haya sido multada por no cumplir las reglas. Y alguien es responsable.

Según Mario, un médico vecino mío, el asunto también se explica fácil. Puede que la mayoría de la gente no tenga un familiar enfermo o no conozca a ninguno. “No hay referencias. Ustedes los periodistas no pueden ni entrar a los hospitales. Al menos acá en Florida”.

 

Etiquetas: Floridaindisciplina socialpandemiaPortadaUber
Noticia anterior

México aprueba vacuna de Pfizer para frenar la COVID-19

Siguiente noticia

Gris debut de Yasiel Puig en béisbol dominicano

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. Foto: Directorio Cubano / Archivo.
Coronavirus

Viajeros con destino a Cuba no necesitan presentar certificado de vacunación anticovid, ni test negativo

por Redacción OnCuba
enero 5, 2024
0

...

Especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y del Instituto Finlay de Vacunas recibieron este sábado el registro sanitario del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) para las vacunas cubanas anti-COVID. Foto: Tomada de la ACN.
Ciencia

Vacunas cubanas anti-COVID reciben registro sanitario

por Redacción OnCuba
mayo 21, 2023
1

...

Una enfermera se prepara para aplicar una vacuna contra el Covid-19. | Archivo
Coronavirus

Cuba entre los diez países de mayor cobertura con vacunas contra la COVID-19

por Redacción OnCuba
mayo 10, 2023
0

...

La Habana es una de las provincias con mayor incidencia de casos positivos de COVID-19 durante las últimas semanas. Foto: Otmaro Rodríguez.
Coronavirus

Cuba refuerza medidas ante incremento de casos de COVID-19

por Redacción OnCuba
diciembre 28, 2022
0

...

Foto: Twitter @FinlayInstituto
Ciencia

Vacunas cubanas anti-COVID reciben premio internacional

por Redacción OnCuba
diciembre 10, 2022
1

...

Ver Más
Siguiente noticia

Gris debut de Yasiel Puig en béisbol dominicano

El cartel Matrioshka, de Edel Rodríguez (Mola), realizado para el cortometraje de la realizadora Sheyla Poo se alzó con el Coral en su categoría. Foto: Cubacine.

Festival de cine de La Habana entrega premios de Cartel y Guion

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.